“El regreso” es el segundo largometraje como director y guionista de Hernán Jiménez, y es también el ejemplo de un nuevo sistema de financiación que viene ganando terreno en el cine latinoamericano: el crowdfunding.
El año pasado, mientras estrenaba su opera prima “A ojos cerrados”, Jiménez comenzó a rodar “El regreso”, una película que aborda un tema universal como es el reencuentro con la cultura, afectos e idiosincrasia del país propio, luego de pasar un largo período de tiempo en el extranjero.
Para viabilizar la realización de esta producción de Miel y Palo Films, se apeló al cada vez más popular crowdfunding, es decir, la financiación colectiva mediante el aporte económico de individuos que -dependiendo de su contribución- obtienen diferentes compensaciones y pasan a convertirse en productores asociados.
Así, 1.800 personas se unieron al proyecto e hicieron realidad “El regreso”, que el pasado 2 de septiembre se lanzó en Costa Rica con 10 copias luego de obtener el premio de mejor película en el Festival de Cine Latino de Nueva York.