Tras el anuncio por parte de Banco Estado de cancelar el «Programa de Fomento al Cine Chileno», programa de estímulos para producciones nacionales; el sector audiovisual chileno reaccionó con rapidez, y solo una semana después cerró filas para reclamar no sólo la derogación de la medida, sino el aumento del fondo.
El 5 de julio, el sector audiovisual reunido a través de los gremios Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), impulsora de la convocatoria; Asociación de Directores y Guionistas (ADG); Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC); Asociación de Animación (ANIMACHI); Asociación de Productores Independientes (API); Chileguionistas; CinemaChile; ChileDoc; Sindicato del Cine (SINTECI); Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE); ChileActores, EGEDA y la Coorporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (DYGA); emitió un comunicado que reclamaba “a la junta directiva del Banco Estado y en particular a su presidente Arturo Tagle que reevalúe esta medida, reponga y aumente los fondos para este Programa”.
La iniciativa de Banco Estado repartía anualmente un total de 200 mil pesos (unos 300 mil dólares) para la distribución de una decena de largometrajes. Así, desde su creación hace más de 14 años, el fondo ha apoyado la difusión de más de 110 títulos, entre los que se incluyen “Machuca”, “Una mujer fantástica”; “Rara”, “No”, “Historia de un oso”, “Los niños”, “Mala Junta”, “Casa Lobo”, y “Lemebel”, entre otras.
Las reivindicaciones fueron escuchadas y llegaron a la Cámara de Diputados, donde el pasado 18 de julio fue aprobado un proyecto de resolución para revertir la decisión - a través de la intervención del presidente de la República, Sebastián Piñera-; y al Senado, donde el senador Alfonso De Urresti convocó a una mesa de trabajo entre congresistas y sector. Ese encuentro tendrá lugar este lunes 22 de julio “para afrontar la futura discusión presupuestaria que se viene y evitar posibles recortes a cultura, además de indagar y trabajar en alternativas legislativas que permitan resguardar el patrimonio artístico del audiovisual y el cine chileno”, explica a LatAm cinema Gabriela Sandoval, productora y vicepresidenta de APCT.
Sandoval destaca que se espera que este encuentro sirva de puntapié para desarrollar un plan de trabajo que se convierta en una política de fomento que congregue tanto al universo público como al privado: “no solamente esperamos que Banco Estado, mantenga y aumente el concurso que venía desarrollando hace 14 años, sino que también otras instituciones bancarias o empresas privadas se sumen con iniciativas similares, y que el gobierno actual de una señal clara de apoyo y resguardo a las políticas culturales actuales y futuras”, afirma. En este sentido, la productora y vicepresidenta de APCT cita ejemplos como los sistemas de fomento de Colombia o México.
Asimismo, el comunicado hacía énfasis en los recortes que el sector ya ha sufrido en el último año, como la reducción del “fondo para programas de televisión de calidad del Consejo Nacional de Televisión (con una merma de $1.300 millones que representa un 28% menos que el año anterior)”. En esta línea, Sandoval afirma que “esperamos que el Estado comprenda que la cultura no es un gasto sino una inversión en imagen país, crecimiento y riqueza cultural, crecimiento económico nacional, crea puestos de trabajo, genera identidad y entrega, reconocimiento y posicionamiento internacional, entre muchos otros”. Y agrega: “no hay festival en el mundo que no tenga en su programación alguna película chilena, por ende, no es entendible una política de austeridad que disminuya el compromiso del Estado con las industrias creativas y el audiovisual, al contrario, este compromiso debería crecer e impulsar así la sustentabilidad de nuestro sector en el tiempo”, sostiene.