El sector audiovisual mexicano se recompone tras el terremoto

Instituciones - México

Ante el sismo de 7,1 grados que sufrió el territorio mexicano el pasado martes 19 de septiembre, que ha dejado más de 300 muertos y cientos de heridos; la comunidad audiovisual también se ha volcado con el apoyo y la solidaridad hacia la población damnificada que ha mostrado toda la sociedad mexicana; y en estos días trata de volver a la normalidad en un trimestre abarrotado de eventos cinematográficos en el país azteca.

El Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual, MICA, actividad organizada por el IMCINE y cuya segunda edición estaba prevista para celebrarse entre el 4 y el 8 de octubre, se realizará en diciembre. “Dados los últimos acontecimientos ocurridos en México y como una muestra de solidaridad y respeto a nuestros compatriotas que han sufrido grandes pérdidas, el MICA 2017 se pospone con el fin de apoyar a recuperar la normalidad de la mejor manera posible en las ciudades afectadas”, informa Yissel Ibarra, Directora de Proyectos Estratégicos del IMCINE, a LatAm cinema. Las nuevas fechas del evento son entre el 7 y el 10 de diciembre en la Cineteca Nacional, “sumando esfuerzos con los Premios Fénix, que realizará su ceremonia de premiación el 6 de Diciembre”, apunta. La programación de esta edición de MICA se anunciará en las próximas semanas.    

Por su parte, DocsMX, el festival de cine documental, anunció que su edición 2017 se desarrollará del 12 al 21 de octubre, tal y como estaba previsto. “Hoy más que nunca, estamos con nuestra ciudad y su gente. Creemos que el arte y la cultura son de las vías más nobles para lograr la empatía, comunión y solidaridad que ha caracterizado a nuestro país”, apunta el equipo de la plataforma documental en comunicación con LatAm cinema. Tras el terremoto, el certamen dirigido por Inti Cordera se convirtió en centro de acopio y distribuidor de alimentos y materiales, e incluso exhibió cine en los albergues y refugios en colaboración con otras entidades.

Compañías como Cine Caníbal también realizaron acopio y distribución, mientras que otras como Ambulante han lanzado una campaña internacional de recaudación de fondos que en cinco días ya suma más de 500 mil dólares. Por su parte, la plataforma de animación Pixelatl, cuyo equipo también está colaborando en la ayuda a damnificados y reconstrucción, ha desarrollado un libro ilustrado por varios artistas orientado al público infantil que relata lo ocurrido. La publicación, titulado “El día en que todo se movió”, está disponible para su descarga libre en la página web del certamen.

También otras entidades han pospuesto sus actividades hasta nuevo aviso. Es el caso del Festival Black Canvas, cuya inauguración estaba prevista el mismo día que sucedió el sismo; algunas actividades de la Semana del Cine Mexicano; la Cineteca Nacional, que se ha convertido en centro de acopio; o los Premios Fénix, que pospusieron el anuncio de los títulos nominados hasta nuevo aviso.