Sector cinematográfico ecuatoriano alerta sobre el desmantelamiento de las políticas públicas de fomento al audiovisual

Instituciones - Ecuador

El pasado 13 de enero, la Asociación de Directores y Guionistas de Cine Independiente de Ecuador (ADG) emitió un comunicado junto a otras 11 organizaciones sectoriales y a una treintena de profesionales en el que alertan sobre el “completo abandono en que se encuentran las políticas de fomento del cine y el audiovisual independiente en el Ecuador”.

El manifiesto denuncia, por un lado, que “la extinción del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), decretada inconstitucionalmente por el ex-presidente Lenín Moreno, y la transferencia de sus competencias al Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), ha supuesto el desmantelamiento de una política que se había sostenido con éxito por más de quince años”.

Consultado por LatAm cinema, el vocero de ADG, Pável Quevedo, señala que “esta fusión arbitraria, ordenada en plena emergencia sanitaria del COVID de espaldas al sector, que se se opuso rotundamente, es la base de los principales problemas que atravesamos en la actualidad. Es indispensable que los gremios participen en el aumento en los montos de fomento, así como en una mayor organización y planificación de los mismos, tomando en cuenta las necesidades del sector”. 

En ese sentido, las organizaciones firmantes destacan que en el 2022 el IFCI no realizó ninguna convocatoria de fomento para la producción cinematográfica, algo inédito en 15 años. En esta misma línea, señalan que las convocatorias recientemente lanzadas por el IFCI para el desarrollo de cortos, juegos de video y series web “evidencian la falta de estrategia y planificación por parte de la institución y constituye un estancamiento para el sector audiovisual del país”.

En este sentido, Quevedo destaca que “estamos completamente a ciegas, no tenemos la mínima idea de qué categorías se abrirán en el año y en qué fechas. De esta manera es casi imposible tener un desarrollo de la producción sostenida en el país, sin por lo menos saber con qué apoyos podemos contar y a qué etapas de producción se destinarán los fondos de fomento”.

Asimismo, las organizaciones firmantes afirman que la institución mantiene un retraso acumulado de varios años en el cierre administrativo de varios proyectos, lo cual perjudica directamente “a numerosos productores que se ven obligados a renovar el costo de las pólizas por el solo hecho de la ineficiencia de la entidad”; y por otro lado, denuncian que Ecuador ha dejado de pagar las cuotas que corresponen a Ibermedia. Además, las organizaciones y profesionales exigen al Gobierno ecuatoriano que se derogue el decreto 1039 que dispuso la fusión del Instituto de Cine y Creación Audiovisual con el Instituto de Fomento de las Artes y la Creatividad y dio lugar al IFCIm y que se garantice la permanencia de Ecuador en el Programa Ibermedia a través del pago de la cuota y la participación activa.

Por último, se solicita una reunión con las autoridades del IFCI, pedido que la institución ha respondido con otro comunicación público y convocando a una reunión el 6 de febrero. Quevedo cuenta a LatAm cinema que han aceptado esa reunión y que "están elaborando un documento de Agenda y Solicitudes para mantener una reunión lo más fructífera posible y con compromisos claros. El objetivo es tener una reunión con resultados, ya que hemos participado en reuniones que han terminado en nada, sin ningún tipo de compromiso de la institución y peor aún con resultados. Pero por otra parte consideramos que por lo menos es un buen signo la voluntad de abrir el diálogo hacia el sector audiovisual del país, que somos por quienes la institución debe velar y trabajar”. 

Además de por la Asociación de Directores y Guionistas de Cine Independiente de Ecuador, el texto está firmado por la Asociación Ecuatoriana de Técnicos Cinematográficos, la Asociación de Creadores del Cine y Audiovisual de los pueblos y Nacionalidades, la Asociación de Documentalistas del Ecuador, la Asociación de Productoras Audiovisuales, la Cámara de la Industria Audiovisual del Ecuador, la Colectiva Mujeres ¡Acción!, Fotógrafos Ecuatorianos, la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador, Guionistas y Autores Literarios Asociados, Trabajadores Audiovisuales Ecuatorianos. También adhieren una treintena de cineastas a título individual, como María Fernanda Restrepo, Sebastián Cordero, Manolo Sarmiento, Yanara Guayasamin, Iván Mora Manzano, Lisandra Rivera, Sarahi Echeverría, Ana Cristina Barragán y Javier Andrade, entre otros nombres. 

Nota: El IFCI no respondió a la consulta realizada por LatAm cinema con motivo de este artículo.