El sector tico se moviliza ante los recortes y defiende la aprobación de la Ley de Cine

Instituciones - Centroamérica / Caribe

El pasado 16 de octubre, el Gobierno de Costa Rica aprobó una moción que recorta el presupuesto del Centro de Cine en 100 millones de colones, unos 170 mil dólares que ponen en riesgo el Fondo el Fauno que gestiona la autoridad cinematográfica. El ajuste se enmarca en una reducción de 255 millones de colones al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud. 

Durante los cinco años de su existencia, el único fondo público para el impulso de la producción tica ha ayudado a financiar más de 40 películas y series que se han exhibido en las principales vitrinas, como Berlín, Cannes, Toronto o San Sebastián. Entre la lista de filmes que han puesto a Costa Rica en el mapa internacional, se incluye “Ceniza negra” de Sofía Quirós, “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi, “Cascos indomables” de Neto Villalobos o el documental “Avanzaré tan despacio” de Natalia Solórzano, cuyo estreno mundial será en noviembre en IDFA. 

Según informa el sector organizado, este recorte se suma a otros anteriores realizados durante el 2018 y 2019, sumando un recorte total de 500 millones de colones (unos 900 mil dólares). “Así, el Gobierno Central ha puesto en jaque programas como Preámbulo, el Costa Rica Festival Internacional de Cine, nuestra permanencia en programas regionales como Ibermedia, giras y actividades de extensión a nuevos públicos y el proyecto de la Cinemateca Nacional”, explica el sector en un comunicado.  

En este sentido, el sector tico reclama que se enmiende la moción 31 que aprobó el recorte en la Asamblea Legislativa y se apruebe la Ley 20.661 (Ley de Cinematografía y Audiovisual), “sin la cual estamos completamente desprotegidos como sector”, sostiene el manifiesto, que aclara que, hoy en día, la industria representa el 3% del PIB del país; mientras que el cine representa el 80% del sector cultura. “Según datos de la Cuenta Satélite de Cultura, la industria audiovisual aporta al PIB nacional el doble que la industria del café y del banano. Es hora de que el gobierno de Costa Rica invierta en el fomento de la producción audiovisual, que es por partes iguales, estratégica para la defensa de nuestro patrimonio cultural y una de las industrias de más rápido crecimiento económico en el país”, afirma la cineasta Hilda Hidalgo en el texto del reclamo. 

La última convocatoria del Fondo el Fauno abrió el pasado mes de septiembre con un presupuesto de unos 350 mil dólares. Hasta el próximo 22 de noviembre podrán postular proyectos costarricenses en las categorías de largos y series de ficción, documental y animación.