Taller inmersivo Creators Lab vuelve a México de la mano de Pedro Costa

Convocatorias, Desarrollo, Documental - México

El taller inmersivo Creators Lab regresa a México de la mano del reconocido guionista y director portugués Pedro Costa, ofreciendo la oportunidad a medio centenar de directores de todo el mundo de desarrollar, producir y postproducir un cortometraje bajo la tutela de este maestro del cine contemporáneo. La actividad, cuya convocatoria está abierta hasta el 10 de julio, tendrá lugar del 23 de septiembre al 3 de octubre en la península de Yucatán, cuna de la cultura maya.

Sobre el privilegio de trabajar junto a Costa, Estephania Bonnett, organizadora de esta actividad desde Playlab, comenta a LatAm cinema: “Trabajar ‘mano a mano’ con un maestro de su talla es una oportunidad invaluable. Su presencia y participación en todas las fases del proyecto nos permitirá no solo aprender de su vasta experiencia, sino también recibir retroalimentación directa y específica sobre nuestro trabajo. Este enfoque ‘mano a mano’ significa que podemos discutir ideas, recibir consejos personalizados y vivir juntos los desafíos creativos y técnicos del cine”.

La metodología de trabajo de este taller fue creada por el maestro Abbas Kiarostami, que lideró las tres primeras ediciones, de 2014 a 2016; Werner Herzog tomó la posta entre 2017 y 2019 y Apichatpong Weerasethakul lo dirigió en 2022 y 2023.

“Costa estará involucrado en cada etapa, ofreciendo asesorías personalizadas y fomentando el intercambio de ideas. En los primeros días del taller, la idea es experimentar el lugar, luego articular la idea y filmar, para finalmente llegar a la edición y la proyección del corto”, comenta Bonnet sobre el programa de este año.

Desde la organización hacen hincapié en que, además de querer explorar nuevas narrativas y métodos de producción, los cineastas que participen en el taller deben tener "la capacidad de contar historias profundas y significativas con recursos limitados, y una pasión por el cine que trascienda las fronteras entre documental y ficción”.

Al finalizar el taller, diez de los 50 cortometrajes producidos serán seleccionados para ser distribuidos en festivales internacionales y todos los participantes podrán presentar hasta dos proyectos de largometraje o serie en una convocatoria interna del Production Lab de PlayLab Films. Este año, además, PlayLab Films otorga el etalonaje completo para los diez cortometrajes seleccionados.

La matrícula para participar en el taller tiene un costo de 6.100 euros que incluye el hospedaje y las comidas, tal como se informa en la web de PlayLab.