Tras su paso por festivales internacionales, se lanzaron comercialmente en el mes de agosto “El verano de los peces voladores”, primera ficción de Marcela Said, y “Raíz”, ópera prima de Matías Rojas Valencia.
Reconocida por documentales como “El mocito” y “I Love Pinochet”, Said arma una ficción sin dejar de lado su mirada social. Con premiere mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2013, la película está centrada en una adolescente perteneciente a una clase acomodada, que mientras veranea con su familia en el sur de Chile parece ser la única que percibe el creciente clima de tensión.
“La película reflexiona sobre la realidad paralela en la que viven dos culturas distintas (chilena-mapuche) y la dificultad del diálogo”, comentó la directora acerca del film, que tiene producción de Jirafa Films en coproducción con la francesa Cinemadefacto, y que estrenó Market Chile en siete salas.
Un viaje de descubrimiento propone “Raíz”, película de tono intimista que se desarrolla en los escenarios del sur profundo. La historia sigue el periplo de una joven y un niño, en búsqueda del padre del pequeño que ha quedado huérfano. Contando con Mercedes Mujica como protagonista, es una producción de La Bicicleta producciones y Sueño Sureño Producciones, y la colaboración de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor, de la cual es egresado el director. En 2013, obtuvo el premio de Mejor película chilena en el Festival de Valdivia.