“El visitante” de Martín Boulocq y “98 segundos sin sombra” de Juan Pablo Richter comienzan su rodaje en Bolivia

Rodajes - Bolivia

Este 28 de octubre comienza el rodaje de dos nuevos largometrajes bolivianos, ambos realizados con fondos del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo. 

Martín Boulocq filma en Cochabamba su cuarto largometraje, “El visitante”, un filme sobre un personaje que se enfrenta a sí mismo y a las iglesias evangélicas escrito por Boulocq junto a Rodrigo Hasbún. El realizador de “Lo más bonito y mis mejores años”, “Los viejos” y “Eugenia” vuelve a producir con la empresa productora que lleva adelante junto a Andrea Camponovo, CQ Films . Se suman también la boliviana Empatía Cinema y la uruguaya Cimarrón Cine, mediante la cual el proyecto ha recibido el fondo de coproducción minoritaria del Instituto de Cine uruguayo (ICAU). El rodaje se llevará a cabo entre el 28 de octubre y el 30 de noviembre y tiene entre sus personajes a dos grandes figuras de la escena uruguaya, César Troncoso y Mirella Pascual. 

El segundo largometraje de Juan Pablo Richter, “98 segundos sin sombra”, está basado en la novela homónima de Giovanna Rivero y cuenta la historia de una joven oriunda de un pueblo regido por el narcotráfico que desarrolla una conexión espiritual con un extranjero a la vez que lidia con los problemas propios de su edad . “Es un retrato sobre el abandono y la soledad de una adolescente encerrada en una situación de violencia. Es como un abismo donde todos los personajes están cayendo y cada uno trata de sobrevivir como puede, y Geno es el engranaje al cual los demás personajes quieren agarrarse” cuenta a LatAm cinema el director, quien en 2018 estrenó su ópera prima, “El Río”, producida por la boliviana Pucará Films, que también produce su nueva película. Además participan en la producción la colombiana Diafragma y la francesa Cine Sud Promotion. 

El rodaje de este filme ambientado en 1986 durará cinco semanas y se realizará en Santa Cruz de la Sierra y en los pueblos La Guardia y Porongo. La reconocida actriz Geraldine Chaplin encarna a la abuela de Genoveva, quien es interpretada por la debutante Iran Zeitún. Completan el elenco Fernando Arze, Patricia García y Quim del Río. 

Ambos proyectos están entre los cinco de ficción que recibieron ese año el PIU. Además de los largometrajes de Boulocq y Richter, los premiados fueron “Loba” de Kiro Russo, “Mi socio 2.0” de Leonel Fransezze y “Perdidos en septiembre” de Rodrigo Ayala. Los documentales ganadores fueron “El disco de piedra” de Geraldine Ovando de la Quintana,  “La conquista de las ruinas” de Ariel Soto y “Yunkay, el paraíso de los sentidos”de Rosa Jalja de Ajpi.