El World Cinema Amsterdam renueva su apoyo al cine cubano en la 9ª edición

Festivales - Europa

Del 16 al 25 de agosto se desarrolla la novena edición del World Cinema Amsterdam, certamen que promueve las producciones cinematográficas de Latinoamérica, África y Asia, así como el descubrimiento de nuevas culturas a través de la música y gastronomía de cada región.

De las nueve producciones que integran este año la competencia oficial, tres son latinoamericanas: “La soledad”, del director venezolano Jorge Thielen Armand; la paraguaya “Las herederas”, de Marcelo Martinessi y la producción brasileña “Aos Teus Olhos” de Carolina Jabor. Completan la selección de competencia filmes de Irán, Corea, Sudáfrica, China, India y Túnez.

El festival está de celebración, ya que renovó por tres años más el programa Go Cuba! que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda otorga desde 2015 a proyectos cubanos. Este año, once películas fueron seleccionadas para recibir el apoyo, entre las que se encuentran tres largometrajes: “La teoría cubana de la sociedad perfecta” de Ricardo Figueredo Oliva; “El miembro fantasma” de Alan González y “De eso no se habla” de Amílcar Ortiz Cárdenas.

Completan la selección del programa de apoyo al cine cubano los cortometrajes “Aterdecer en el trópico”, de Marta Maria Borras Francisco; “Resolver, el arte”, de Alejandro Fernández González; “Futuro paraíso”, de Karel Ducasse Manzano; “Chistis (Los puros)”, de Carla Valdes Leon; “Generación no-venta”, de Yilian Lisbeth Fernandez Alacal; “Hacia la luz”, de Aracelys Avilés Suárez; “Frágil”, de Camila Carballo Rodriguez y “Hora azul”, de Horizoe Garcia Miranda.

La coordinadora de Go Cuba!, Olivia Buning, explicó a LatAm cinema que este año el número de películas postuladas aumentó: “Este año recibimos más solicitudes que en ediciones anteriores: de 40 y 41 en 2015 y 2016, pasamos a 52 en 2017 y 63 en 2018. Los solicitantes pueden enviar su proyecto una vez más el próximo año. Pero, en general, la mayoría de las películas aspirantes en 2018 son proyectos nuevos. Esto significa que ahora los jóvenes cineastas ya conocen el festival y cómo encontrarnos”.

El cine independiente cubano será el protagonista del focus program de esta edición del festival, una elección que está directamente relacionada con la renovación del apoyo del Ministerio, así como por la gran cantidad de películas independientes interesantes y de alta calidad que actualmente se desarrollan en la isla. Destacan tres largometrajes que han recorrido varios festivales: “Últimos días en la Habana” de Fernando Pérez; “Santa y Andrés” de Carlos Lechuga y “Serguio y Serguei” de Ernesto Daranas.

“AdolesCe”, película de Daiyan Noa que recibió el subsidio Go Cuba! en la edición anterior del festival; “Habana paisaje circular”, de Karel Ducasse; “El desaparecido” y “La música de las esferas”, ambas dirigidas por Marcel Beltrán; “Nadie”, de Miguel Coyula y “The Wolves of the East”, dirigida por el cubano Carlos M. Quintela y producida por la japonesa Naomi Kawase, cierran la sección Cine Cuba junto con la reposición de una copia restaurada de “Lucía”, de Humberto Solás, un clásico de la isla que cumple 50 años.

Otros tres largometrajes latinoamericanos tendrán su premiere en Holanda: “Sueño en otro idioma” del mexicano Ernesto Contreras; la chilena “Rey” dirigida por Niles Atallah y “Benzinho”, ópera prima del brasileño Gustavo Pizzi.