Everardo González, Mariana Rondón, Laura Citarella y Fabián Hernández reciben apoyo del World Cinema Fund

Desarrollo - Europa

En su trigésima segunda edición, el jurado del World Cinema Fund (WCF), el fondo del Festival de Cine de Berlín para apoyar el cine de las “regiones o países en los que la producción se ve amenazada por la inestabilidad política y/o económica”, recomendó un total de 14 películas, entre las que se encuentran proyectos de Argentina, Colombia, México, Perú y Venezuela.

“Un varón”, debut en ficción del colombiano Fabián Hernández Alvarado, con producción de Medio de Contención Producciones, y “Trenque Lauquen”, nuevo filme de la directora argentina Laura Citarella (“Ostende”, “La mujer de los perros”) coproducida por El Pampero Cine y la alemana Grandfilm, son las dos películas latinoamericanas seleccionadas en la categoría WCF Production Funding. Los proyectos recibirán ayuda financiera de 30.000 y 35.000 euros, respectivamente

Otros dos proyectos de la región han recibido apoyo del fondo alemán a través de su programa WCF Europe. Se trata de “Una jauría que se llama Ernesto”, nuevo documental del mexicano Everardo González con producción de Jugo de Luna Films (México) y Films Boutique (Francia), y “Zafari” próxima película de la directora Mariana Rondón producida por Sudaca Films (Perú-Venezuela), Still Moving (Francia) y Klaxon (Brasil). El proyecto de Rondón obtuvo, a su vez, el premio WCF Europe – TFL Audience Design Award, que le permitirá participar en un taller intensivo de diseño de público en septiembre de este año.

La selección fue realizada entre 153 proyectos presentados de un total de 50 países y la ayuda financiera suma 395.000 euros. Entre los seleccionados hay cuatro proyectos de alumnos del Berlinale Talents y dos proyectos que fueron presentados en el Berlinale Co-Production Market. El jurado estuvo integrado por la directora Teona Strugar Mitevska, la productora de documentales y asesora creativa de documentales Marta Andreu, el productor Alexander Wadouh y el director del WCF Vincenzo Bugno.

Por su parte, en el programa Distribution Funding WCF, dos películas de la región han recibido apoyo para su distribución en Alemania: la colombiana “Monos” de Alejandro Landes (DCM Film); y la argentina “Rojo” de Benjamín Naishtat (Cine Global).

En el anuncio, la organización del fondo ha querido resaltar el compromiso del WCF en tiempos de pandemia. “Algunas de las regiones con las que trabaja el WCF se están viendo muy afectadas por la pandemia del coronavirus, y el cine independiente artísticamente ambicioso, en particular, es el más amenazado. El fondo desea ayudar a los cineastas y productores ofreciéndoles una perspectiva para la continuación de su trabajo y mantener la visibilidad de la complejidad cultural de nuestro mundo”, afirmó Vincenzo Bugno, director del programa.