El Mercado Audiovisual EntreFronteras (MAEF) abrió la convocatoria para su cuarta edición, a celebrarse del 18 al 20 de noviembre en la ciudad argentina de Puerto Iguazú. Organizado por la Red de Cooperación EntreFronteras, el mercado busca fomentar la integración y coproducción audiovisual de la región integrada por los estados brasileños de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná; las provincias argentinas de Misiones, Formosa, Entre Ríos, Chaco y Corrientes, y Paraguay. Uruguay participa como país invitado.
Abierto hasta el 31 de agosto, el llamado está dirigido a productores y casa productoras de la Región EntreFronteras y de Uruguay, además de a compradores de contenidos regionales e internacionales, comisiones de filmaciones de las regiones participantes y miembros de la Red de Cooperación Audiovisual EntreFronteras, según se indica en la convocatoria.
El evento incluirá sesiones de pitch de proyectos seleccionados, rondas de negocios, paneles y charlas abiertas al público, así como espacios dedicados a comisiones de filmaciones de las regiones participantes. La organización cubrirá el traslado, alojamiento y acceso a todas las actividades del MAEF para un representante de cada proyecto seleccionado.
MAEF es una iniciativa del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAvIM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE), mientras que la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) participa como invitado especial.
Otra actividad de formación que tendrá lugar en la provincia de Misiones es el Laboratorio Cinematográfico Residencia del Lago, que está recibiendo proyectos para su segunda edición (12-16 de noviembre). Abierta hasta el 15 de septiembre, la convocatoria está dirigida a guionistas, directores y productores de óperas primas o segundas obras de la región del nordeste argentino (NEA), sur de Paraguay y sur de Brasil (estados de Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina) con proyectos de largometrajes y/o series de ficción, documental, animación o experimentación en etapa inicial de desarrollo. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en este enlace.
“La Residencia propone utilizar el contexto natural para potenciar la creatividad en contacto con la naturaleza. Este año, el Laboratorio propone también hacer foco en las prácticas sustentables y sensibilizar a los participantes sobre las buenas prácticas ambientales en el diseño del proyecto cinematográfico, con una mirada puesta en la producción sustentable”, explican los organizadores.