Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura

Encuentros Cartagena es el espacio de formación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Un evento que esencialmente busca fortalecer la proyección, difusión y fomento del audiovisual colombiano, sin excluir al cine latinoamericano. Con el Encuentro Internacional de Productores como corazón, se distingue por integrar una serie de talleres que atienden las necesidades de la industria nacional. Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, dialogó con LatAm cinema sobre la nueva edición de Encuentros Cartagena.

¿En qué están centradas las actividades de Encuentros Cartagena en esta edición?
Encuentros Cartagena es un evento de formación dirigido al sector cinematográfico colombiano, que tiene como objetivo fortalecer la industria mediante eventos de alta calidad. Encuentros Cartagena tendrá este año cinco espacios: IX Encuentro Internacional de Productores, IV Taller Documental, III Taller Festivales de Cine, VIII Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico y el Encuentro de Producción Francia-Colombia. En estos nueve años, hemos pasado de 30 a 370 invitados entre participantes, talleristas, expertos internacionales, realizadores y autoridades cinematográficas.

¿Qué particulariza a este espacio?
Encuentros es una apuesta que va más allá de la industria cinematográfica colombiana y aspira a ser un espacio para fortalecer la industria en América Latina y el Caribe. Además no sólo tiene eventos dirigidos a proyectos de producción, sino que atiende también temas como la circulación de contenidos a través de los festivales de cine y la formación de nuevos críticos. Para el sector cinematográfico de Colombia, Encuentros Cartagena es un espacio para fortalecer sus proyectos. En este evento, profesionales de distintos países intercambian experiencias a través de procesos de formación que los preparan para llevar sus propuestas a los más importantes festivales y mercados internacionales.

El encuentro de productores presenta un total de 16 proyectos. ¿Cuál es el perfil de los proyectos que se buscan?
Para que un proyecto llegue al Encuentro Internacional de Productores deben estar en una etapa avanzada de desarrollo y tener al menos una versión de guión. La mayoría de los aspirantes han recibido apoyo por parte de entidades públicas o privadas de sus países y deben contar con un presupuesto detallado y un plan de financiación basado en el potencial de la película en el mercado internacional, y tener justificado por lo menos un 20% de su financiación. Este año recibimos 96 proyectos de 16 países que fueron seleccionados por un comité que estuvo conformado por la mexicana Mineko Mori de Latam Distribution, el español Enrique González-Macho de Alta Films y el director colombiano de cine Felipe Aljure. En total en el Encuentro Internacional de Productores participan nueve proyectos colombianos y siete de otros países de Latinoamérica.

El espacio consta de encuentros profesionales para desarrollo de proyectos y otro de formación mediante talleres. ¿Cómo se definió su contenido?
Este es el noveno año que hacemos el Encuentro Internacional de Productores, lo que nos ha permitido tener una retroalimentación por parte del sector y hacer cada vez un evento de mayor calidad. En la actualidad recibimos proyectos de largometraje de ficción en etapa avanzada de desarrollo. En el Taller Documental los proyectos están en una etapa inicial y el objetivo es apoyar su proceso de desarrollo. En ambos casos, nuestra meta es prepararlos para que puedan buscar financiación internacional, por eso se escogen los mejores proyectos que reciben acreditaciones para los grandes mercados y foros del mundo: Producers Network del Marché du Film de Cannes, el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica de Guadalajara o Docs Barcelona.

Cartagena se ha consolidado en los últimos años como uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, y justamente dentro de los talleres destaca el de festivales de cine colombianos. ¿Podrías analizar el panorama actual de festivales nacionales?
En Colombia se realizan alrededor de setenta festivales de cine que llevan el cine colombiano a ciudades y regiones que no cuentan con exhibición comercial. El Taller de Festivales de Cine es una apuesta para que las entidades que organizan estos eventos se consoliden y que puedan mantener la labor que realizan a favor de la circulación del cine colombiano, en especial de los cortometrajes y los documentales, que son los que tienen mayores dificultades en el circuito de exhibición comercial. La mayoría de los festivales están agremiados en la Asociación Nacional de Festivales de Cine, Anafe, que fue creada en el FICCI en un evento apoyado por el Ministerio de Cultura. De allí surgió la necesidad de apostarle a un proceso formativo que permitiera fortalecer a estas entidades. Cada año elegimos diez festivales para que participen en el Taller y este año uno de ellos tendrá la oportunidad de estar en el SANFIC, por su desempeño durante el Taller.

También en este marco se presentará el acuerdo de coproducción entre Colombia y Francia. ¿Cuál ha sido el acercamiento entre estas dos cinematografías a partir de esto?
A partir de la renovación del acuerdo hemos tenido solicitudes de dos proyectos, pidiendo ser considerados coproducción oficial Francia-Colombia. Con la Embajada de Francia en Colombia hemos preparado un evento en el que productores colombianos se encuentran con productores franceses, para iniciar un camino de conocimiento mutuo y de confianza, que esperamos genere más colaboraciones entre ambos países.

“Encuentros es una apuesta que va más allá de la industria cinematográfica colombiana y aspira a ser un espacio para fortalecer la industria en América Latina y el Caribe”.