Los programadores: Alessandra Speciale, codirectora de Festival del Cinema Africano, d’Asia e America Latina de Milán

El Festival Cinema Africano, d’Asia e America Latina tiene lugar cada marzo en Milán y obtuvo su nombre actual en 2005, luego de haber funcionado desde 1991 con el nombre Festival Cinema Africano. El evento es promovido por la asociación no gubernamental COE (Centro Orientamento Educativo) y si bien sigue teniendo su foco en el cine del continente africano, los contenidos latinoamericanos se pueden ver en la competencia Finestre sul Mondo y secciones no competitivas.

¿Cuál es la línea editorial del festival y en qué secciones hay más presencia de filmes latinoamericanos?

El Festival de Cine Africano, Asiático y Latinoamericano es el único festival en Italia dedicado al cine de estos tres continentes. La sección competitiva más importante del certamen es “Finestre sul Mondo” (Ventanas sobre el mundo) en la que estrenamos a nivel nacional una cuidada selección de producciones de calidad recientes de los tres continentes en la que se privilegia las películas de jóvenes directores.

La sección fuera de competencia Flash presenta, en cambio, obras recientes de directores reconocidos, filmes aclamados por la crítica y premiados en los principales festivales internacionales; lo mejor del cine contemporáneo que retrata e interpreta la relevancia de África, Asia y América Latina. Las películas latinoamericanas están presentes en esta sección y son entre cuatro y seis por año. Pueden aumentar si el festival organiza una sección temática y homenajes. El año pasado, por ejemplo, tuvimos una sección temática titulada “Democrazie Inquiete” en la que presentamos tres películas de América Latina, y hace unos años hicimos una exposición individual sobre el director brasileño Nelson Pereira Dos Santos.

¿Cómo se desarrolla el proceso de selección y programación del festival?

Este año recibimos aproximadamente 600 películas en total, de las cuales unas 80 eran de América Latina. Las películas se reciben tanto a través de un llamado que se lanza en septiembre a nuestra base de datos. También vemos películas en los festivales en los que participamos, y solicitamos visionados online de títulos presentados en festivales a los que no podemos asistir. Para América Latina, nuestras principales fuentes de búsqueda e investigación son los festivales de San Sebastián, Cannes, Locarno, Toronto, La Habana y Morelia. No consideramos festivales italianos como Venecia y Roma porque siempre buscamos estrenos nacionales. Las películas para la competencia son vistas por un comité compuesto por las dos directoras del festival, la persona responsable de programación y un crítico de cine.

¿Cree que el cine latinoamericano puede tener mayor visibilidad o posibilidades a partir de la reciente incorporación de Italia a Ibermedia?

Habrá más coproducciones italianas con países latinoamericanos y, por lo tanto, más películas latinoamericanas en los cines. También sería interesante crear más oportunidades para que los eventos de industria en Italia logren generar un diálogo entre directores y productores italianos y latinoamericanos.

Artículo completo en la revista digital de LatAm cinema.

"Para América Latina, nuestras principales fuentes de búsqueda e investigación son los festivales de San Sebastián, Cannes, Locarno, Toronto, La Habana y Morelia."