Allegra Madsen, Frameline Completion Fund
Creada por Brazilian Content, Cinema do Brasil y Projeto Paradiso, Show me the Fund busca conectar a los productores audiovisuales con fondos de financiación de todo el mundo. El proyecto parte de una investigación realizada en 2020 por LatAm cinema en la que se seleccionaron 50 oportunidades de financiación abiertas a productores de toda Latinoamérica. En 2021, el proyecto se convirtió en una plataforma digital que apuesta por la democratización de la información para el desarrollo del audiovisual en Brasil y el resto de la región. Ese mismo año, lanzamos Focus on Funds con el objetivo de ahondar en la información ofrecida en Show me the Fund. Esta entrevista ha sido incluida en la revista digital Nº49 de LatAm cinema.
Fundado en 1977 con la misión de cambiar el mundo a través del poder del cine queer, Frameline, Festival Internacional de Cine LGBTQ+ de San Francisco, es el evento de cine LGBTQ+ más antiguo, más grande y más reconocido del mundo. Desde 1981, el certamen cuenta además con Frameline Distribution, una distribuidora sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a este cine, y en 1990 creó el Frameline Completion Fund, un programa que concede ayudas de hasta 5.000 dólares y que desde su lanzamiento ha apoyado más de 150 obras.
Este Fondo alienta la participación de mujeres, personas de color, personas transgénero, intersexuales, asexuales, de género no binario y personas con discapacidad, así como de otras personas y comunidades subrepresentadas con proyectos sobre el mundo LGBTQ+. Dado que las subvenciones se conceden únicamente para la finalización de películas, los proyectos deben tener el 90% de la producción terminada y estar en la fase de postproducción o a punto de iniciarla. Cada año, el fondo selecciona cuatro largometrajes y dos cortometrajes.
Entre los proyectos relacionados con América Latina que han recibido apoyo del Fondo en los últimos años destacan el documental mexicano-español “Chavela”, de Catherine Gund y Daresha Kyi, el largometraje de ficción “La leyenda negra” de la directora portuguesa Patricia Vidal Delgado, y el cortometraje “Encuentro” de la argentina Florencia Manóvil.
Allegra Madsen es la directora de programación de Frameline. Antes de unirse a la organización en 2020, fue programadora de los PROXY Outdoor Film Festivals y creó la iniciativa Black Light Cinema en Bayview Hunters Point.
¿A quién está dirigido el fondo y qué ofrece?
Nuestro fondo de finalización ofrece ayudas tanto a cineastas emergentes como establecidos. Este programa ofrece apoyo a un colectivo de artistas a los que por lo general se les dificulta conseguir financiación para completar sus obras. Anualmente otorgamos 25.000 dólares de ayudas para completar proyectos que representen y reflejen la vida LGBTQ+. El Fondo está destinado específicamente a proyectos o equipos de producción que se identifiquen como queer. También queremos destacar la interseccionalidad y la diversidad de la experiencia queer, por eso, siempre estamos interesados en historias queer indígenas y/o latinoamericanas.
Buscamos cambiar el mundo a través del poder del cine queer,
¿Qué tipo de proyectos encajan mejor en la línea editorial del Fondo?
En el marco de nuestro objetivo de cambiar el mundo a través del poder del cine queer, buscamos historias que contribuyan al diálogo intercultural y amplíen la comprensión de lo que significa ser queer en el mundo.
¿Cuál es la relación de Frameline con Latinoamérica?
Frameline, el Festival Internacional de Cine LGBTQ+ de San Francisco, busca ser un fiel reflejo de la conversación sobre el cine queer en todo el mundo. Cada año contamos con títulos sólidos, variados e innovadores de América Latina. En la última edición del festival, me llamaron especialmente la atención varias películas brasileñas como “Uýra - A retomada da Floresta” de Juliana Curi, “Três Tigres Tristes” de Gustavo Vinagre, “Deserto particular” de Aly Muritiba y “Marte Um” de Gabriel Martins, que reflejan la vida queer de hoy en día de una forma única y compleja. Me gustaría destacar especialmente “Uýra - A retomada da Floresta”, un documental sobre una artista brasileña de género no binario que crea impresionantes transformaciones drag -a menudo creadas a partir de materiales que encuentra en el bosque- para difundir su mensaje de protección del medio ambiente y promover los derechos LGTBQ+. Esta película tuvo un impacto increíble y ganó el premio del público al mejor documental en la última edición del certamen.
¿Las películas internacionales que reciben apoyo del Fondo también reciben ayuda para su distribución y exhibición en Estados Unidos?
Los ganadores del Fondo participan en el festival, donde tienen la oportunidad de conectarse con los responsables de nuestro departamento de distribución. El catálogo de Frameline cuenta con más de 250 títulos de cine LGBTQ que se distribuyen a universidades, bibliotecas públicas, festivales de cine y organizaciones comunitarias de todo el mundo.
¿Cuáles son los cambios más significativos que ha experimentado Frameline desde su creación?
Frameline nació de la necesidad y el deseo de mostrar la auténtica cultura y producción cultural del mundo queer. Desde entonces, hemos crecido hasta convertirnos en una organización que funciona durante todo el año, con el festival en junio y el departamento de distribución, que es la única distribuidora sin ánimo de lucro del mundo que se dedica exclusivamente al cine LGBTQ+. Además, en 2008 lanzamos Youth in Motion, un programa que ofrece películas LGBTQ+ gratuitas y recursos curriculares a los centros de enseñanza secundaria de los 50 estados del país.