André Sturm, presidente de Cinema do Brasil

Con motivo de Ventana Sur, el presidente de Cinema do Brasil realiza un balance del cine brasileño en 2012.

¿Haciendo un balance: qué destacarías en términos de películas exitosas, avances de la industria o simplemente hechos importantes del cine brasileño en 2012?

Creo que fue un año positivo. Algunas películas alcanzaron mucho éxito comercial. Hubo una presencia brasileña importante en diversos festivales: un foco en el Festival de San Sebastián con varias películas seleccionadas, encuentros de coproducción, retrospectivas. En Brasil, la puesta en marcha de la ley 12.485, que obliga a los canales de cable a programar contenido hecho por productoras independientes nacionales, ya está ampliando el mercado y aumentará los recursos para la producción.

¿Cuáles son las perspectivas para 2013?

Tenemos muchosproyectos en producción. La puesta en marcha de la ley de televisión por cable en la segunda mitad del 2012 debe rendir frutos en 2013 con gran crecimiento del mercado y más recursos para la producción. El Fondo Sectorial del Audiovisual deberá disponer de cerca de mil millones de reales para invertir.

¿De qué manera un evento como Ventana Sur contribuye para una cercanía entre Brasil y los vecinos latinos?

Contribuye mucho. En el intercambio, en la cercanía y en la consecuente viabilidad de negocios. Coproducciones están surgiendo. Un excelente ejemplo es ‘Infancia clandestina’, coproducción entre Argentina y Brasil que nació en Ventana y ahora disputa un lugar entre los finalistas del Oscar a mejor película extranjera.