Balance 2013: Tatiana Emden Chang, Secretaria Ejecutiva del Fondo de Fomento Audiovisual, Consejo del Arte y la Industria Audiovisual

¿Cómo ha sido este año para el cine chileno en relación a la producción y taquilla?
El 2013 ha sido un buen año para el cine chileno. En términos de producciones, en 2012 se estrenaron más de 25 películas de diversos géneros y temáticas en los circuitos comerciales. Para fines de 2013 se habrán estrenado alrededor de 30. Hasta la fecha en Chile han asistido más de 18.375.434 espectadores, de los cuales 937.182 son espectadores de cine nacional, lo que representa un 5% de participación de taquilla. Una vez más, y al igual que en el 2012, esta cifra podría lograr un aumento importante con el estreno de “Ciudadano Kramer”, película detrás de la cual se encuentran los creadores del éxito “Stefan vs. Kramer” del año anterior (N de R: el film “Ciudadano Kramer” suma 655.700 espectadores al 30 de diciembre de 2013, según datos de Ultracine). Por otra parte -y gracias a esfuerzos coordinados- el cine chileno ha adquirido una mayor visibilidad en el extranjero. Variadas obras nacionales han sido seleccionadas en importantes festivales como Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, obteniendo relevantes distinciones, como el Oso de Plata de Berlín a la Mejor Actriz otorgado a Paulina García por su papel en “Gloria” y la nominación de la película “No” a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, entre otros hitos de nuestra industria cinematográfica.

En cuanto a las coproducciones internacionales, en 2013 hemos certificado 23 proyectos y 14 obras en régimen de coproducción, lo que representa un aumento del 74% de certificaciones con respecto al año anterior. ; sumándose a esto la entrada en vigor de un nuevo tratado de coproducción con Italia. Respecto a esto último, nos quedan importantes desafíos para lograr cada vez más acuerdos de coproducción, que si son bien ejecutados, podrán fortalecer nuestras producciones en términos financieros y también ampliar los posibles mercados, generando más oportunidades de difusión y comercialización.

¿Cuáles son las previsiones de trabajo para el año próximo?
Para el año 2014 se espera confrontar de manera estratégica un plan de formación de audiencia.
A pesar de que existen herramientas y programas que ya se están llevándose a cabo, éste es un punto fundamental a abordar que requiere de un plan integral. Junto con esto, y tras una evaluación profunda, hemos podido concluir que existen herramientas nuevas que requieren mejoras importantes. Principalmente los apoyos a la comercialización, la exhibición y difusión, entre otros apoyos que no están siendo suficientes para mejorar las condiciones de exhibición en territorio nacional ni tampoco la difusión de nuestras obras a lo largo de todo Chile. Queremos que el público chileno tenga cada vez más acceso a ellas y para eso necesitamos no solo abordar la implementación y la mejora de salas en distintas regiones, sino también aumentar la oportunidad de exhibir nuestras obras en todo el territorio nacional.

¿Y en lo que refiere a la internacionalización?
Respecto a los Programas Internacionales, que nacen a finales del 2009, hemos cumplido con creces los objetivos iniciales de mejorar y apoyar de manera más organizada la creciente presencia internacional de nuestras obras y profesionales en mercados y festivales internacionales, por lo que los desafíos en adelante van en directa relación con las definiciones estratégicas de mercados objetivos a los cuales se pretende llegar para poder ampliar la difusión y distribución de las obras nacionales, así como seguir mejorando las condiciones de negociación de los proyectos que cuenten con estándares internacionales y potenciar la coproducción con Latinoamérica y Europa.

Finalmente, también en materia de internacionalización de nuestra industria, la Comisión Fílmica de Chile enfrenta el 2014 como un año de fuerte consolidación de su plan film friendly, incorporando varios municipios al programa a lo largo de todo Chile, con el fin de homogeneizar y facilitar permisos de filmación. Film Commission Chile consolidará fuertemente su biblioteca de locaciones online, su directorio de servicios y la atención especialmente dirigida a productores nacionales e internacionales que requieran información o gestiones para dinamizar sus filmaciones en Chile.

¿A qué atribuyes el aumento de visibilidad internacional?
Los buenos resultados en presencia internacional son el fruto del trabajo cooordinado entre el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, ProChile, la agencia de promoción internacional CinemaChile, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Corporación de Fomento de la Producción, entre otros, pero por sobre todo, del talento de nuestros artistas, que han logrado alcanzar un estándar mundial en sus producciones, hoy día capaces de posicionarse en distintos territorios y en los más importantes certámenes.

¿Cómo ha sido el comportamiento del cine nacional a nivel local?
Las cifras de asistencia al cine han mostrado un aumento en los últimos años tanto para la taquilla total como para la taquilla de cine nacional. Entre 2010 y 2012 la taquilla total creció un 36%, pasando de 14.663.324 a 20.001.156 de espectadores, mientras que la taquilla nacional aumentó en 6 veces, pasando de 350.252 a 2.517.708 de espectadores, marcando así un record histórico que claramente va relacionado con el estreno el año pasado de la comedia nacional y película que más espectadores ha logrado en Chile.

A pesar de esto, y de ciertos fenómenos nacionales de taquilla, el gran desafío de nuestro cine es lograr mejorar las condiciones de difusión, comercialización, distribución y exhibición sobre todo a nivel nacional, de manera de conectar de mejor forma con nuestras audiencias y promover la diversidad de contenidos y nuestra identidad local a lo largo de todo Chile. Dicho desafío debe ser enfrentado por medio de la cooperación y el trabajo de todos los sectores y los organismos a cargo de implementar las políticas audiovisuales.

Cynthia García Calvo.

"“Para el año 2014 se espera confrontar de manera estratégica un plan de formación de audiencia”
"