BAM, un mercado internacional con enfoque en los contenidos colombianos
El próximo 11 de julio comienza la edición número 13 del Bogotá Audiovisual Market, BAM, espacio de encuentro de la industria colombiana con el mundo. Tras dos años de ediciones virtuales, esta nueva edición se desarrolla en versión híbrida: entre el 11 y el 13 propondrá actividades 100% virtuales y del 14 al 16, migra a la presencialidad en la capital colombiana.
En sus trece ediciones, el evento ha ido dando espacio a la diversidad de formatos y agentes que integran el sector, buscando potenciar los proyectos de profesionales colombianos en diferentes etapas de desarrollo, producción, postproducción y finalización. Los proyectos seleccionados se estructuran en siete categorías: Film Projects, para películas; Series Projects, proyectos de serie; Animation; Film Screenings; Short Film Screenings; Stories, ideas para guiones; y Bammers, orientado a jóvenes. En paralelo, el evento propone un programa de charlas, clases magistrales, sesiones de mercado, screenings y espacios de networking abiertos a profesionales del sector colombiano y el mundo.
Una de las particularidades del evento, y quizás la que mejor define su esencia, es la estructura organizadora: Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá son las instituciones al frente del evento. Se nuclea así desde la propia concepción tanto el fomento de la producción como el impulso de la internacionalización.
LatAm cinema conversó con Carlos Moreno, director de promoción internacional de Proimágenes Colombia, sobre las novedades para esta edición y las perspectivas del ecosistema regional.
¿Cómo definen el perfil del BAM?
Tras posicionarse como un espacio de encuentro y relacionamiento de los actores de la industria audiovisual a nivel nacional e internacional, el BAM busca reunir lo mejor de la oferta de talentos y contenidos colombianos. El BAM apuesta así a seguir fomentando la reactivación del mercado, a visibilizar el talento y a promover el crecimiento de la industria audiovisual colombiana. Es parte de la estrategia de promoción internacional y mejoramiento de proyectos de Proimágenes Colombia.
¿Cuáles son las principales novedades para esta edición?
Este año regresamos a nuestras sedes tradicionales durante seis días. Para esta nueva edición, el mercado ha definido seis ejes estratégicos: inclusión y diversidades; coproducción regional e inversión; distribución, circulación y audiencias; talentos y nuevos flujos de trabajo; buenas prácticas y sostenibilidad; y nuevos medios y formatos. Este año tenemos 30 proyectos en desarrollo, 6 largometrajes y 5 cortos en posproducción. Además, se han seleccionado 12 escritores audiovisuales con historias en desarrollo y 14 jóvenes talentos. A todos ellos se les organiza una agenda personalizada de reuniones con potenciales socios durante la semana del mercado, una auténtica ruta de fortalecimiento creativo y empresarial.
Tanto la sostenibilidad -ambiental, económica y social- como la inclusión y la diversidad son ejes estratégicos del mercado en esta edición.
El año pasado, el BAM inició un camino de descentralización con actividades en diferentes regiones. ¿Van a mantener la iniciativa de cara a esta edición?
Reconociendo la diversidad y singularidad de las historias que se producen desde distintos territorios de nuestro país, el año pasado el BAM inició recorridos por las regiones para conocer de primera mano la industria y llevar la mejor experiencia del mercado a otras partes de Colombia. La travesía empezó con la creación de alianzas locales y con una agenda que integra espacios de formación, encuentro y negocios, tomando en cuenta las especificidades de las ciudades anfitrionas y la participación de los canales públicos de televisión. Tras una exitosa experiencia en 2021, que llegó a Bucaramanga, Ibagué, Leticia, Medellín y Barranquilla, nuestros destinos en 2002 son Armenia, Tunja, Riohacha y Villavicencio.
¿Qué líneas de trabajo se marca el BAM para caminar hacia un audiovisual más diverso y sostenible?
Como ya dijimos, tanto la sostenibilidad -ambiental, económica y social- como la inclusión y la diversidad son ejes estratégicos del mercado en esta edición. Bajo estas líneas hemos diseñado una serie de charlas, hemos priorizado creadores audiovisuales de poblaciones étnicas o de capacidades diversas (sordos, hipoacúsicos e invidentes) y estamos en el proceso de un diagnóstico del evento para próximamente contar con un sello que avale al BAM como un evento de “basura cero”. Algunas de las actividades de la agenda del mercado relacionadas con estos ejes son: “Todo comenzó (y continúa) en África: construyendo caminos directos entre América” y “África; ¿Cómo mejorar la representación de personajes femeninos y queer en el audiovisual?”; y “Producciones verdes: reduciendo la huella ambiental de los rodajes”.
¿Qué alianzas internacionales priorizan?
Priorizamos eventos o encuentros que permitan fortalecer nuestros contenidos y visibilizar los talentos. Este año, nuestros seleccionados participaron en el Partners Pitches de MIFA en Annecy. También hemos conseguido alianzas con eventos como Conecta Fiction & Entertainment, Pixelatl, Ventana Sur, y estamos terminando de concretar varios antes que empiece esta edición.
El BAM ha ido construyendo su propia identidad a lo largo de los años, ¿cuáles dirías que son las particularidades del BAM hoy?
Una de sus principales particularidades es su esquema organizacional: por un lado está Proimagenes Colombia, el fondo nacional que promueve y fomenta el audiovisual en el país y, por el otro, la Cámara de Comercio de Bogotá, una institución que vela por el desarrollo empresarial. Esta combinación resulta en un “matrimonio” perfecto, pues hay un respaldo desde la institucionalidad y una participación activa del sector privado. Esto además responde a una apuesta de país. Para este año, además de los ejes estratégicos ya mencionados, creo que hay una apuesta por los talentos artísticos y técnicos como insumos vitales de nuestra industria. Asimismo, el diseño de la ruta de fortalecimiento, con la participación de expertos internacionales para preparar y fortalecer a los seleccionados por convocatoria, ha sido una excelente experiencia de la cual muy pronto podremos ver resultados.