• Bruni Burres, consultora del Sundance Documentary Film Program

    “8 cuentos sobre mi hipoacusia” de Charo Mato.

  • Bruni Burres, consultora del Sundance Documentary Film Program

    “Reas” de Lola Arias.

  • Bruni Burres, consultora del Sundance Documentary Film Program

    Bruni Burres.

Bruni Burres, consultora del Sundance Documentary Film Program

El Documentary Film Program and Fund de Sundance está entre las iniciativas internacionales que le han dado un fuerte impulso a la producción regional en los últimos años. Con dos convocatorias anuales de financiación para proyectos en etapas de desarrollo, producción y postproducción, el programa apoya cada año una treintena de largometrajes, un gran porcentaje de los cuales suelen ser de América Latina. 

Entre las películas apoyadas recientemente se incluyen nombres reconocidos como las argentinas Lucrecia Martel (“Chocobar”) y Lola Arias (“Reas”), la brasileña Petra Costa (“Al filo de la democracia”), la chilena Maite Alberdi (“Los niños”) o la boliviana Violeta Ayala (“La pelea”), pero también proyectos de talentos emergentes como “8 cuentos sobre mi hipoacusia” de Charo Mato (Argentina/ Uruguay), ”El monstruo y la tormenta” de Edwin Martinez (Puerto Rico), “Alis” de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck (Colombia) o “Yawar Shunku: corazón sangrando” de Antonio Romero Zurita (Ecuador).  

Una de las iniciativas novedosas del Programa es Sundance Co//ab, una plataforma que se propone “inspirar a los artistas independientes mediante la creación de una comunidad digital que amplifique las voces creativas”. Surgida a finales de 2019 y potenciada por la pandemia, Co//ab programa diferentes seminarios y cursos web con cineastas de todo el mundo. Es en este marco, y en colaboración con DocMontevideo, el próximo 8 de julio se organiza una charla con la directora brasileña Jo Serfaty, directora de “Um filme de verano”, sobre las hibridaciones en la creación documental. 

Bruni Burres, consultora principal del programa, es uno de los vínculos clave entre el Instituto y América Latina. Durante la última década, ha conocido proyectos y cineastas de la región en diferentes eventos del continente, y también ha participado en algunas películas como la chilena “Allende mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti Allende, en la que fue co-guionista y productora asociada, o la colombiana “La Toma” de Miguel Salazar, en la que fue productora. Interesada en la defensa de los derechos humanos, en los años ’90 cofundó el festival Human Rights Watch, del que fue directora durante 20 años. 

LatAm cinema conversó con Bruni Burres sobre las perspectivas del Programa en este nuevo contexto de pandemia. 

A grandes rasgos, ¿cómo ha impactado la pandemia en el Documentary Film Program and Fund?

El Programa y fondo del documental funcionaron, y continúan trabajando con el Sundance Institute mediante el Respond and Reimagine Plan que el instituto puso en marcha para responder a la pandemia. El virus nos afectó a todos y se respondió con esta propuesta de programación virtual, un fondo especial  de un millón de dólares para apoyar a los artistas afectados de nuestra comunidad, así como a otros cineastas que comparten nuestro foco en contar historias inclusivas, con enfoque en comunidades históricamente marginadas y para artistas emergentes y películas de bajo presupuesto.

El Sundance Co//ab es uno de los programas que se activaron a raíz de la pandemia, ¿qué balance hacen y qué perspectivas tienen para esta iniciativa? 

El Instituto Sundance lanzó Co//ab en noviembre de 2019, unos meses antes de que impactara la pandemia, pero no hay duda de que durante la pandemia ha sido una herramienta única, extraordinaria, creativa y fuerte para cineastas, productores, escritores y actores, y otros en el campo de cine independiente. 

"El fondo y programa documental apoya una diversidad de voces globales que están creando documentales bellos, complejos y estimulantes. Las prioridades regionales para el fondo son América Latina, Oriente Medio, China, India y comunidades indígenas a nivel mundial. "

¿Han notado en el último tiempo alguna tendencia en las postulaciones a los fondos, ya sea en el número de postulaciones, en los temas y/o propuestas formales que abordan los proyectos, las regiones o los países que se postulan?

El Fondo recibe más de mil solicitudes en cada convocatoria, y tiene dos ciclos de financiación por año. Siempre recibimos solicitudes de proyectos y películas muy creativas, con historias diversas y complejas, con fuertes visiones artísticas de los directores y diversos estilos cinematográficos – algunos observacionales, otros experimentales, otros con archivos y entrevistas… todos los estilos, con historias que tratan de temas sociales contemporáneos, algunos muy personales, otros más sobre historias globales y temas urgentes, otros filosóficos. El Fondo y programa documental apoya una diversidad de voces globales que están creando documentales bellos, complejos y estimulantes. Las prioridades regionales para el fondo son América Latina, Oriente Medio, China, India y comunidades indígenas a nivel mundial. 

Dada la incertidumbre del contexto actual, es probable que esta pregunta no tenga una respuesta fácil, pero ¿qué proyección hacen desde el Documentary Film Program and Fund para los próximos cinco años? 

Puedo compartir que el Fondo y programa del documental del Instituto Sundance va a seguir brindando apoyo artístico de muchas maneras – con becas, talleres creativos de montajistas, produciendo, networking y más a los cineastas emergentes y veteranos creativos, talentosos y curiosos, siempre.

En esta misma línea y pensando en el corto y medio plazo, ¿cuáles son los objetivos del Documentary Film Program and Fund de Sundance Institute en relación al vínculo con América Latina? ¿Qué iniciativas se proponen?

Como comenté anteriormente, América Latina es una de las prioridades regionales de Sundance. Además de apoyar a cineastas y productoras con sus proyectos individuales, el Programa del documental del Instituto Sundance tiene algunos socios muy fuertes en la región, incluyendo DocMontevideo, ChileDoc, Ambulante, DocsMX, DocsSP, Festival de Morelia. Este año, el Programa documental de Sundance hizo un taller muy creativo y muy lindo con ChileDoc, en el que participaron cineastas emergentes indígenas de América Latina; y con DocMontevideo, hicimos una colaboración con la directora brasileira Juliana – Jo Serfaty en el Co\\ab. 

¿Cuál es tu perspectiva sobre la producción de cine documental en América Latina en estos momentos? 

Los realizadores de documentales independientes en América Latina y en todo el mundo tienen una resistencia y creatividad increíbles, siguen haciendo películas, a menudo con pocos recursos financieros, y durante la pandemia aun más. Tengo mucha esperanza en los cineastas de no ficción latinoamericanos independientes, ahora y siempre.