• Cannes 2017: Rodrigo Letier, productor de “Gabriel e a montanha”

Cannes 2017: Rodrigo Letier, productor de “Gabriel e a montanha”

El segundo largometraje del carioca Fellipe Barbosa (“Casa grande”) es una producción de las brasileñas TvZERO y Gamarosa y la francesa Damned Films, compañía que distribuyó en Francia el primer filme del cineasta. Con la coproducción de ARTE y Canal Brasil, la película participó en su desarrollo en Cinemart de Rotterdam.

 

Como ya hiciera en su ópera prima, Barbosa continúa indagando por la narrativa de un viaje iniciático, esta vez basado en una historia real. Gabriel Buchman es un joven que emprende una aventura por todo el mundo durante un año antes de embarcarse como estudiante universitario. Después de diez meses en ruta llega a Kenia, decidido a descubrir el continente africano y llegar a la cumbre del Monte Mulanje, su último destino.  

A pocos días de su estreno mundial en la 56 Semana de la Crítica, LatAm cinema entrevista a su productor, Rodrigo Letier.

¿Qué significa para la película estar presentándose al mundo en Cannes? ¿Qué objetivos se proponen en el festival?

Significa lanzar la película en el mejor lugar posible. La Semana de la Crítica, especialmente, considerando que es la gran plataforma de lanzamiento de nuevos nombres de cine. El Festival permitirá a la película llegar a otros territorios y alcanzar el nivel mundial.  

Cada año miles de largometrajes aspiran a ser seleccionados en las diversas secciones del festival, ¿por qué consideras que la película fue elegida? ¿Podrías dar algún consejo a otros productores regionales sobre el proceso de selección?
Porque es es un filme que habla de temas universales, un drama basado en una historia real y una personalidad real (con cualidades y defectos) y que por eso emociona a todo tipo de público. El consejo es realizar películas en las que creemos, con temas que deben ser contados y que inspiren producirlos, y no pensando en alcanzar un festival determinado.

La coproducción se ha convertido en una fórmula indispensable para la producción de películas en Latinoamérica. ¿Con qué coproductores cuenta la película y cómo se han sumado al proyecto?

En Brasil, la película es una coproducción de TvZERO con Gamarosa, la productora de Fellipe Barbosa y Clara Linhart. La financiación se dio a través de Prodecine 5 – Línea del Fondo Sectorial del Audiovisual, una rara y loable iniciativa de ANCINE volcada a proyectos de innovación en el lenguaje y relevancia artística. También contó con el patrocinio de Riofilme y la coproducción de Canal Brasil.

“Casa Grande”, el primer largometraje de Fellipe, tuvo mucho éxito en Francia y desde entonces mantuvimos contacto con la distribuidora regional, Damned Films, que apostó por la nueva película y entró como coproductora internacional. A través de nuestro coproductor francés, la película ganó dos aliados muy importantes: ARTE y Aide aux cinémas du monde (CNC).

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta la producción en Latinoamérica hoy?

El cine nacional hoy cuenta con un gran abanico de financiaciones, es un gran momento. Así y todo, el tiempo de maduración de los procesos alarga mucho la concreción de las películas. La distribución también es un punto débil, pues tenemos pocas empresas distribuidoras que pueden correr el riesgo financiero de hacer frente a un buen lanzamiento en el país, con tan pocas salas disponibles y concentradas en los blockbusters

"El cine nacional hoy cuenta con un gran abanico de financiaciones, es un gran momento. Así y todo, el tiempo de maduración de los procesos alarga mucho la concreción de las películas. "