Carla Raygoza, coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM)

En México existe un buen número de comisiones como así también oficinas dispuestas para la promoción de diferentes ciudades y regiones como set de filmación. ¿Cuál es el balance de la situación actual de las comisiones mexicanas?
Es difícil hacer un balance porque todas las oficinas que ofrecen apoyo a las producciones audiovisuales en México, son diferentes. Afortunadamente, tenemos una red de soporte a lo largo del país. Siendo México tan grande, esto es verdaderamente útil. En casi todos los estados de la República contamos con una oficina de apoyo, ya sea una comisión fílmica o dirección de cinematografía como tal o simplemente una oficina dentro de alguna institución de gobierno estatal, como podrían ser las secretarías de Turismo o Economía. De las 32 entidades federativas que conforman el país, en solo una de ellas no contamos con un contacto de apoyo. Del resto, 17 cuentan con una comisión de filmaciones/dirección de cinematografía y estamos trabajando en 3 más. El objetivo durante nuestra gestión, que empezó en mayo del 2007, es ayudar a que todos los estados cuenten con una comisión fílmica. En aquel entonces, solo existían 6 comisiones como tales y nos es grato decir que hemos ayudado en la creación de once más.

¿Cuál es el papel de COMEFILM en este campo? ¿Cómo interactúa con las film commissions del país?
COMEFILM ofrece la debida asesoría e información para que los estados hagan los ajustes adecuados a sus propias necesidades y armen una propuesta integral de apoyo a la industria que puedan presentar a la autoridad competente para su autorización. Algunos estados donde ya existe una comisión fílmica/dirección de cinematografía y tienen más experiencia, se ha llegado al siguiente nivel y les hemos dado asesoría para que aterricen propuestas de leyes de cinematografía e incentivos. Además de lo anterior e independientemente de que sean comisiones de filmaciones o simplemente oficinas de apoyo, estamos en constante comunicación con ellos, manteniéndoles al día sobre los logros a nivel federal para facilitar el trabajo de las producciones audiovisuales y que así, puedan utilizar esta información para hacerse más competitivos y atractivos.

¿Trabajan en su promoción también?
Les ayudamos, a través de todos los medios que tenemos a nuestro alcance, a promover sus estados y a difundir información que ellos consideran relevante para generar interés entre los productores. Como parte del apoyo que les brindamos, en algunos eventos especializados nacionales e internacionales a los que asiste la COMEFILM, los invitamos a que participen con nosotros como una unidad. Nosotros nos hacemos cargo de todos los gastos que implica el montaje de los stands y ellos corren con sus gastos de viaje. También trabajamos de manera individual con ellos, dependiendo de las necesidades que tengan. Afortunadamente, tenemos una buena relación laboral con todos y eso se ve reflejado en el trabajo de equipo que hemos conseguido en estos años.

¿Cómo se posiciona México ante la oferta/competencia creciente dentro de Latinoamérica?
México es, no solo en Latinoamérica sino en el mundo, uno de los pocos países que cuentan con todo lo necesario para realizar cualquier tipo de producción. Somos un “one-stop shop”. Contamos con infraestructura de primer nivel, tenemos 3 estudios de filmación; laboratorios, casas de post-producción y compañías de VFX que le han dado servicio a grandes producciones hollywoodenses; lo último en tecnología en equipo de renta; casi todo tipo de locaciones; personal capacitado; industria nacional, una larga tradición cinematográfica e incentivos.

¿Qué tipo de rodajes está recibiendo México?
De todo, afortunadamente. Desde grandes producciones de Hollywood hasta los pequeños documentales, pasando por series de televisión de canales como BBC, National Geographic, Discovery Channel, History Channel, películas estadounidenses independientes y películas europeas, comerciales de todo el mundo, videoclips musicales, etc.