• Carlos García Agraz, director general de Estudios Churubusco

    Vista áera de los Estudios Churubusco

  • Carlos García Agraz, director general de Estudios Churubusco

    Laboratorio de los Estudios Churubusco

Carlos García Agraz, director general de Estudios Churubusco

El cineasta Carlos García Agraz (“Mi querido Tom Mix”, “Amorosos fantasmas” y “Última llamada”) es quien maneja las riendas de los estudios Churubusco desde 2013. Su hermano y también director José Luis Agraz ya asumió también esta responsabilidad desde 2007 hasta 2010.

Los Churubusco son unos estudios legendarios en América Latina y el mundo entero. ¿Cuáles son su situación y actividad actuales?

Los Estudios Churubusco se construyeron en 1945. Desde entonces han prestado servicios a más de 3.000 largometrajes y cortometrajes de México y el mundo así como a una infinidad de cortos publicitarios, series de televisión, conciertos, convenciones y espectáculos en general. Hablar de los Estudios Churubusco es hablar del corazón del cine mexicano. Actualmente se encuentran en proceso de renovación sin dejar de dar servicios a la comunidad cinematográfica. Este año se pondrá en funcionamiento un nuevo edificio en el que se multiplicarán las oficinas para productores y prestadores de servicios así como bodegas y espacios multiusos. También este edificio albergará los nuevos servicios digitales. En este momento los nueve foros, las oficinas y bodegas se encuentran permanentemente ocupadas.

Los servicios digitales dan servicio constante y la sala de regrabación THX sigue siendo la mejor opción en el país. Por otro lado el laboratorio fotoquímico continua dando servicio de revelado e impresión a todos aquellos que quieran filmar en 16 o 35mm. Igualmente, en las instalaciones del laboratorio se ofrece servicio de restauración de materiales con lo que se contribuye a la preservación del cine mexicano y latinoamericano.

¿Qué repercusión han tenido y tienen los Churubusco en el desarrollo de la industria local? ¿Y como catalizador de coproducciones internacionales/inversión internacional?

Estudios Churubusco tiene como objetivo posibilitar que las películas lleguen a buen fin. Por medio de coproducciones los cineastas consiguen terminar sus proyectos. La empresa ha acompañado a los cineastas mexicanos por más de setenta años en las realización de sus proyectos. No se concibe la industria cinematográfica sin Estudios Churubusco Azteca S.A.

El Estudio, además, participa en diferentes festivales otorgando premios en servicios de producción y postproducción. Algunos de estos festivales son: Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Festival Internacional de Cine De Morelia,  Guanajuato  International Film Festival, MIC Género y DocsMX. Así se apoya el desarrollo del cine en América Latina.

¿Cuáles son las producciones más destacadas que han tenido lugar en los últimos años en los Churubusco?

En los últimos tres años han realizado parte de sus procesos en Estudios Churubusco las siguientes películas: “Spectre”, “American Express”, “Elysium”, “La calle de la amargura”, “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, “Eco de la montaña”, “Me estás matando Susana”, “Workers”, “La Tirisia”, “Club Sandwich”, “Cantinflas” y “7:19”.

Y como coproducciones, podemos citar: “Güeros”, “Gloria”, “La delgada línea amarilla”, “La Jaula de oro”, “Las oscuras primaveras”, “No se aceptan devoluciones”, “La dictadura perfecta”, “Obediencia perfecta”, “Miradas múltiples”, “La cuarta compañía”, “Maquinaria panamericana” y “Sin Muertos no hay carnaval”.