• Cecilie Bolvinkel, European Documentary Network

Cecilie Bolvinkel, European Documentary Network

Fundada en 1996 en Copenhague, la European Documentary Network (EDN) es una asociación global para profesionales del documental que surge con el espíritu de todas las redes: fortalecer la industria del género a través del intercambio de conocimiento, la colaboración internacional y el networking.

En la actualidad, EDN cuenta con más de 1000 miembros de más de 60 países y realiza múltiples actividades formativas y de networking, en las que también pueden participar documentalistas latinoamericanos. “En este momento, aproximadamente el 10% de nuestros miembros son de fuera de Europa, pero solo el 1% de éstos provienen de Latinoamérica, siendo Brasil el país más activo de la región”, explica Cecilie Bolvinkel, responsable de la Red.

Además de consultorías, sesiones de pitching–presencial y online– y formación en algunos de los mercados y festivales internacionales más importantes, EDN edita anualmente la Guía de Financiación, un manual que contiene la información necesaria para introducirse en el mercado europeo de fondos internacionales, canales de televisión y distribuidoras. En 2015, como novedad, incluye materiales sobre las posibilidades de coproducción en 29 países europeos. La otra herramienta informativa estrella es DOCalendar, un calendario actualizado con las citas internacionales del género.

LatAm cinema conversa sobre la Red y sus posibilidades para el documental latinoamericano con Cecilie Bolvinkel, Responsable de la Red, Alianzas y Editora de la Guía de Financiación.

En la actualidad, EDN cuenta con la participación de más de 1000 miembros de más de 60 países. ¿Qué porcentaje de ellos son latinoamericanos y qué países de la región son los más activos?

En los últimos años, EDN es cada vez más activa fuera de Europa tanto en lo que se refiere a actividades como en la información que ofrecemos a nuestros miembros. En este momento, aproximadamente el 10% de nuestros miembros son de fuera de Europa, pero solo el 1% de éstos provienen de Latinoamérica, siendo Brasil el país más activo de la región. Esto se debe, entre otras cosas, al hecho de que en los últimos dos años hemos tenido una muy buena colaboración con la ABPITV – Associação Brasileira de Produtoras Independentes de Televisão, donde por ejemplo ofrecemos a los miembros descuentos especiales para unirse a EDN y se han organizado reuniones individuales con miembros de la delegación brasileña en el mercado de Sunny Side of theDoc en La Rochelle, Francia. Nos gustaría establecer más acuerdos de este tipo y actualmente, de hecho, uno de nuestros objetivos es informar a más profesionales del documental de fuera de Europa sobre los beneficios de ser socio de EDN aunque no seas europeo.

EDN lleva a cabo actividades de formación y networking en el marco de festivales y mercados internacionales. ¿Podrías detallar sus características en términos de objetivos y contenidos?

EDN tiene varios acuerdos estables con algunos de los festivales y mercados de cine documental más renombrados. Un par de ejemplos representativos puede ser el European Film Market de Berlin o el Marche du Film de Cannes. En el EFM, EDN tiene un stand llamado “Meet the Docs”, que sirve como un punto de encuentro e información para los delegados del mercado trabajando en el área documental. En el Marché du Film tenemos una muy buena colaboración con el Doc Corner, donde también ofrecemos asesoría en todos los aspectos de la producción, financiación y distribución documental. Los objetivos de este tipo de presencia en mercados son informar sobre las posibilidades y estructuras del mercado internacional y ofrecer a los participantes asesoría profesional sobre cómo moverse con sus proyectos, independientemente de la fase en la que estén.

Ejemplos de festivales con los que tenemos colaboraciones muy estrechas son el griego Docsin Thessaloniki y DocLisboa en Portugal. Durante los últimos 17 años hemos organizado talleres y sesiones de pitching en conjunto con ambos festivales para brindar acceso al mercado a proyectos tanto locales como internacionales y a la vez, fortalecer el panorama documental local. El formato de estos programas es tres días de taller enfocados en la narrativa y puesta a punto de los proyectos y después dos días de pitching y reuniones individuales con entidades de financiación internacionales. Los dos eventos están abiertos a proyectos de fuera de Europa, y actualmente, hasta el 15 de agosto, están abiertas las inscripciones para el taller de Lisboa.

La mayoría de las actividades se organizan en Festivales europeos, pero EDN también ha trabajado en otras regiones, como Corea del Sur. ¿Qué tipo de eventos busca EDN para iniciar una alianza e incluir una actividad?

EDN está siempre buscando nuevos acuerdos relevantes que puedan beneficiar a nuestros miembros y ofrecernos acceso e información sobre nuevos mercados y posibilidades. Cuando, por ejemplo, experimentamos un interés creciente de colaboración e intercambio de conocimiento entre Europa y Asia, iniciamos el programa taller Crossing Borders en colaboración con la organización alemana de formación Documentary Campus. Crossing Borders trae al mismo tiempo a cineastas y expertos de documental de Europa y Asia que tienen motivación por colaborar internacionalmente y tienen la ambición de entrar al mercado del otro tanto de forma artística como financiera. Hasta ahora el programa se ha desarrollado en China, Corea del Sur, Malasia e Indonesia.

"La red siempre está abierta a sugerencias de alianzas y tenemos varios formatos de talleres y seminarios que pueden ajustarse a las necesidades de cada socio."

Uno de las principales actividades es “ProjectsPitched @ EDN”. ¿Cuáles son los criterios de selección de proyectos y en qué fase de producción deben estar? ¿Qué perfil de decision makers participan en esta iniciativa?

EDN organiza varios talleres y sesiones de pitching con diferentes objetivos y criterios. Excepto el ya mencionado Crossing Borders, donde los proyectos deben ser de Europa o Asia, y nuestro taller nórdico “Twelve for the Future”, todos los demás formatos de pitching de EDN están abiertos a proyectos de fuera de Europa. A la hora de aplicar, los proyectos deben estar en fase de desarrollo o producción, pero no es necesario que tengan financiación confirmada. Los decision makers varían en función del foco de cada evento y el tipo de proyectos seleccionados, pero habitualmente tenemos paneles de entre 12 y 15 decision makers que vienen de canales de TV, agencias de ventas y fondos de fomento de cine.

Desde 2010, EDN lleva a cabo la iniciativa “Online Pitching”, que mantiene el espíritu del pitching evitando gastos extra a las producciones. ¿Con qué periodicidad se organiza esta actividad y cuáles son sus principales diferencias con el presencial?

Las sesiones de pitching online de EDN ofrecen a los cineastas y productores una forma fácil e innovadora de entrar al mercado internacional. El formato fue planteado por primera vez en 2010 y ha supuesto el salto para películas como “The Brussels Business”, producida por Friedrich Moser, “You’ve Been Trumped” de Anthony Baxter y muchas otras. La ventaja del formato online es la eficiencia de gastos y tiempo y así, se pueden hacer sesiones a medida de match-making focalizadas en temas específicos. Además, se puede participar desde cualquier parte del mundo, el único requisito es ser miembro de EDN y tener una conexión estable a internet. Se organizan seis sesiones al año, tres en primavera y tres en otoño-. Los temas para este otoño son ciencia, historia y documentales para audiencias jóvenes.

EDN también cuenta con una sala de visionado donde se exhiben algunos documentales. ¿Están planeando incluir una video-library para programadores de festivales o alguna otra herramienta para trabajar con ellos?

Puesto que hay muchas bases de datos online de documental que son usadas por programadores de festivales en todo el mundo, creemos que no es una necesidad incluir una videolibrary para películas completas en la web de EDN. Estamos más interesados en presentar los proyectos en producción y esto lo hacemos a través de ProjectsPitched @ EDN section, donde los miembros de EDN pueden acceder y ver los pitchs y trailers de los proyectos presentados en los diferentes pitching forums. La sala de visionado está pensada como un lugar para involucrar a nuestros socios y exhibir documentales selectos acompañados de una sesión Q&A con el director o algún otro miembro del equipo.

EDN está liderando también la red de distribución “Moving Docs” con el objetivo de crear estrategias participativas e innovadoras para conectar los documentales con la gente. ¿Qué tipo de plataformas están usando? ¿Qué contenido programan y cómo hacen la selección?

Moving Docs está actualmente en su primer año y el mes pasado recibimos la buena noticia de que Creative Europe apoyará la iniciativa por segundo año, y así continuaremos en 2016. Para su segundo año, Moving Docs combinará la distribución y promoción de tres documentales europeos con la construcción de herramientas y eventos inspiradores y sostenibles para la audiencia que consigan ir más allá. Los documentales son seleccionados en base a su atractivo internacional y su potencial de compromiso y serán seleccionados en su fase de producción. De esta forma, las estrategias de promoción y participación se pueden implementar en una primera etapa y de forma planificada antes de su estreno final. La red Moving Docs tiene varios socios alrededores de Europa, y todos trabajan con formas innovadoras de exhibir documentales y llegar a nuevos públicos en todas las plataformas.

¿Qué pasos está planificando dar EDN para trabajar con otras regiones –especialmente en Latinoamérica- en un futuro próximo?
Este es uno de los objetivos claros de EDN: informar sobre los beneficios de ser un miembro, también para profesionales no basados en Europa. Durante los últimos años hemos iniciado más herramientas y recursos que también pueden beneficiar a miembros no europeos, como es el ya mencionado Online Pitching. Este año también hemos lanzado EDN on Demand, que es un servicio de consultas online sobre proyectos en desarrollo disponible para todos los socios de EDN. Además, EDN siempre está abierto a sugerencias de alianzas y tenemos varios formatos de talleres y seminarios que pueden ajustarse a las necesidades de cada socio.