• Circle Women Doc Accelerator: un laboratorio para proyectos documentales de cineastas mujeres 

    Reunión plenaria de Circle Women Doc Accelerator.

  • Circle Women Doc Accelerator: un laboratorio para proyectos documentales de cineastas mujeres 

    Imagen de “Deus é uma mulher” de Barbara Cunha.

  • Circle Women Doc Accelerator: un laboratorio para proyectos documentales de cineastas mujeres 

    Imagen de “The Waves” de Victoria Mendonça.

Circle Women Doc Accelerator: un laboratorio para proyectos documentales de cineastas mujeres 

Desde su sede en la ciudad serbia de Novi Sad, el laboratorio para proyectos documentales de cineastas mujeres Circle Women Doc Accelerator celebra su quinta edición en 2022. Creado en 2018 por la productora Wake Up Films que lidera Biljana Tutorov, inicialmente se orientó a cineastas del sureste de Europa con un horizonte: “el empoderamiento de las mujeres de la industria cinematográfica, su desarrollo profesional, la creación de redes y la visibilidad internacional”. 

El alcance del Circle Women Doc Accelerator fue ampliándose progresivamente al resto de Europa y hoy en día ofrece hasta dos cupos en cada edición para cineastas de fuera del viejo continente. Una de las participantes seleccionadas en 2020 fue la directora brasileña Barbara Cunha con su proyecto de largometraje “Deus é uma mulher”, que participó en la muestra realizada por el laboratorio en el marco del Marché du Film 2021; se trata de un filme protagonizado por Alexya Salvador, una mujer trans indígena-afroamericana que desafía los valores religiosos ortodoxos al convertirse en la primera reverenda trans latinoamericana de su iglesia. En declaraciones a LatAm cinema, Cunha destaca que “formar parte de Circle fue una experiencia increíble y un honor. Pasamos un año desarrollando nuestras historias. Estar en un grupo de mujeres que se apoyan mutuamente es realmente poderoso e inspirador”. En la edición 2021 de Circle participó también una directora brasileña, la carioca Victoria Mendonça con su largometraje “The Waves”. 

Cada año, el equipo de Circle Doc selecciona un máximo de 12 participantes, ya sean directoras o productoras, con proyectos “fuertemente creativos” en cualquier etapa de producción que busquen ampliar sus habilidades profesionales y desarrollar sus proyectos orientándose a una audiencia más amplia. El programa está compuesto por tres módulos que se desarrollan en diferentes momentos y lugares de Europa. El primer módulo de la edición 2021 se realizó en junio en Montenegro, el segundo será en septiembre en Croacia y el tercero tendrá lugar en enero de 2022 en el marco del Festival de Trieste y en colaboración con When East Meets West. Entre las expertas que participan asesorando proyectos destacan la productora argentina Paula Vaccaro, la editora franco-suiza Yaël Bitton y la cineasta siria Diana El Jeiroudi. 

La convocatoria anual se abre a principios de cada año y los resultados se anuncian a mediados de abril. La participación para las personas seleccionadas tiene un coste de 3000 euros, y esta tasa cubre el programa pedagógico, el alojamiento y las comidas durante los tres módulos. La organización ofrece hasta dos becas en cada edición. 

LatAm cinema dialogó con su directora, Biljana Tutorov, y con la gestora del proyecto, Antigoni Papantoni, para conocer más detalles sobre el perfil, los objetivos y las posibilidades del programa para América Latina. 

¿Cuáles son los objetivos de Circle Women Doc Accelerator?

El objetivo principal del Circle es el empoderamiento de las mujeres en la industria cinematográfica, su desarrollo profesional, la creación de redes y la visibilidad internacional. El programa también se propone sensibilizar sobre la necesidad de la igualdad de género en el sector profesional. El objetivo secundario del proyecto es poner en contacto a las cineastas que se identifican como mujeres con miras a una posible cooperación, apoyo mutuo y solidaridad en el intercambio de experiencias -de ahí el nombre Circle-. La idea es que cada generación mantenga el contacto después del programa y se convierta en una red y un recurso colectivo para seguir avanzando profesionalmente a través de consultas y colaboraciones espontáneas. El equipo de Circle hace un seguimiento del desarrollo de los proyectos y de los participantes una vez finalizado el programa.

"El objetivo principal de Circle es el empoderamiento de las mujeres en la industria cinematográfica, su desarrollo profesional, la creación de redes y la visibilidad internacional."

¿En qué consisten los talleres de Circle Women Doc Accelerator?

Circle fomenta el desarrollo de proyectos a través de tres módulos de trabajo, centrándose sobre todo  en el intercambio de conocimientos, el desarrollo de habilidades profesionales y la creación de modelos de negocio sostenibles, todo ello conectado con el resto de la industria cinematográfica. El primer módulo se centra en el desarrollo creativo de los proyectos. El método de trabajo puede resumirse como un análisis en profundidad realizado por guionistas, editores de guiones y productores con el objetivo de ampliar el potencial creativo de los proyectos. El segundo módulo lleva el desarrollo creativo de los proyectos a otro nivel, creando estrategias de producción y financiación, y explorando el potencial de los proyectos para ampliar su atractivo y visibilidad a nivel internacional. El tercer módulo ofrece una introducción adicional a las tendencias, herramientas y conocimientos actuales de la industria del documental a través de un programa personalizado ofrecido por When East Meets West. Lo más destacado es la creación de redes y la presentación de proyectos a los posibles socios y responsables de la toma de decisiones en el mercado italiano. El módulo final se organiza como una serie de mesas redondas exclusivas para los participantes de Circle.

¿Cuál es el perfil de los proyectos que seleccionan en Circle Women Doc Accelerator, cuál es la línea editorial del programa?

Nuestra prioridad en Circle es reunir el mejor grupo posible de participantes, que funcione de forma orgánica. Dicho esto, nos centramos más en la etapa en la que se encuentre cada participante en su carrera y evaluamos si es el momento adecuado en su proceso creativo para abrirse en una experiencia colectiva de este tipo. Nuestro objetivo es crear un grupo diverso, con participantes que tengan diferentes niveles y tipos de experiencias, diferentes orígenes, diferentes enfoques y temas para lograr la mejor polifonía. En cuanto a los proyectos, buscamos voces singulares y enfoques cinematográficos.

Si bien es una iniciativa orientada a directoras europeas, casi todos los años ha habido alguna directora brasileña seleccionada. ¿Está abierto a directoras latinoamericanas? ¿Cómo pueden participar? 

Además de las participantes de los países europeos, aceptamos hasta dos participantes o proyectos de fuera de Europa, lo que permite intercambios culturales dentro de Europa y más allá. Por lo tanto, ¡las directoras latinoamericanas son más que bienvenidas a presentarse! La convocatoria para la próxima edición se abrirá en febrero de 2022.

¿Qué balance hacen de estos primeros cuatro años y cómo se proyectan en el medio plazo?

Circle se lanzó en 2018 como un innovador programa de formación para mujeres cineastas que desarrollan largometrajes documentales. Nació de la necesidad de llenar un vacío de la industria cinematográfica, apoyando la creatividad y las historias de las cineastas que se identifican como mujeres y ofreciéndoles una plataforma para articular sus voces, establecer vínculos y formar un círculo de apoyo mutuo para crecer y comprender el panorama de una industria en constante cambio. Si bien comenzó como una iniciativa regional para las cineastas del sureste de Europa, rápidamente se extendió a todo el mundo. Durante 2020, varios proyectos de ex alumnas de Circle obtuvieron un gran éxito y reconocimiento, como “This Rain Will Never Stop” de Alina Gorlova (Tabor Production), que tras pasar por el programa en 2019, ganó el premio a la mejor primera aparición en el IDFA 2020.

Este año, dos ex alumnas de Circle 2020 fueron seleccionados para participar en CPH:Forum: Lina Vdovii, periodista y cineasta de Moldavia, cuya película “Tata” ganó el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducciones en el foro de coproducción; y la cineasta danesa Lin Alluna con su documental “Twice Colonized”. Los éxitos de los proyectos de nuestras ex-alumnas y el aumento del interés y la demanda de mujeres cineastas nos hacen creer que la formación cumple con sus expectativas y satisface las necesidades de la parte femenina de nuestra industria. Deseamos seguir evaluando nuestra misión y sus  resultados, y asegurarnos de seguir siendo siempre innovadores y, fundamentalmente, una iniciativa de cineastas.