30 años de la CAACI: Jaime Tenorio, Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (Colombia)

LatAm cinema presenta una serie de entrevistas realizadas para el suplemento especial “30 años de la CAACI: una instantánea colectiva” en las que las autoridades cinematográficas iberoamericanas analizan las políticas públicas de sus respectivos países en materia de circulación del cine nacional, paridad de género y representación/autorepresentación de los pueblos indígenas.

A nivel de reglamentación, ¿están desarrollando alguna medida para proteger el cine nacional en los circuitos de exhibición comercial?

Entre las medidas para ayudar al cine nacional, en relación con su exhibición en salas de cine, en la dinámica de ajustes de estímulos a las nuevas realidades, desde el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico se reformularon dos estímulos automáticos.

En el caso del estímulo a la Distribución de Películas Colombianas que va dirigido a proyectos de distribución de largometrajes colombianos en el territorio nacional, cuyo estreno en salas sea durante el año 2020, se introdujeron los siguientes cambios: Se flexibilizó el parámetro de conteo, de espectador a espectador y/o admisión. Se redujeron al 50% los mínimos del desempeño para los dos desembolsos de estímulo.

Por otra parte, en el caso del estímulo a la Promoción de largometrajes y desempeño por taquilla dirigida a la promoción de largometrajes de producción o coproducción nacional, para su estreno durante el año 2020 en salas de exhibición cinematográfica en el territorio nacional se introdujeron los siguientes cambios: se flexibilizó el parámetro de conteo, de espectador a espectador y/o admisión; se eliminó el mínimo de espectadores/admisiones para recibir estímulo de desempeño por taquilla; se disminuyó al 50% el mínimo de espectadores/admisiones para recibir el estímulo de desembolso por facturas; el valor del estímulo por espectador/admisión aumentó en un 100%; y se eliminó la variación del valor del estímulo por espectador/admisión de acuerdo al porcentaje de participación colombiana en la película.

En ambos casos la inclusión de la denominación admisión abrió la posibilidad de que el estreno se pueda realizar en autocines –modalidad de exhibición emergente debido al COVID-19-, que para efectos de nuestra normativa cinematográfica son equivalentes a las salas de cine.

¿Están desarrollando algún programa para revertir la situación y generar más espacios de conexión entre público y cine nacional?

Respecto a iniciativas que permiten generar espacios de consumo y acceso del cine nacional y latinoamericano, desde la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, se coordina Retina Latina plataforma digital, pública y gratuita, liderada por el Ministerio de Cultura en cooperación con Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, que permite ver cine colombiano y latinoamericano a través de internet a todos los ciudadanos de América Latina y el Caribe. La plataforma cuenta con una oferta permanente de 230 películas que dan cuenta de la diversidad de la producción audiovisual de la región. En respuesta a la emergencia sanitaria, en marzo del 2020, el Ministerio de Cultura en particular, así como los demás países miembros, destinaron recursos adicionales para ampliar la capacidad y el alcance de la plataforma, con el fin de satisfacer la gran demanda de entretenimiento digital en casa. Adicionalmente, con el lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles que se llevó a cabo en el mes marzo, se ampliaron las ventanas de acceso al contenido para los usuarios. En los meses de marzo, abril y mayo de 2020, la plataforma creció en visitas en un 525% respecto a los mismos meses en el 2019. Esta estrategia va constantemente acompañada de una campaña de comunicación y promoción.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura cuenta con el Banco de Contenidos, repositorio que permite acceder a través de internet a más de 6 mil contenidos nacionales (audiovisuales, multimedia, gráficos, textuales, juegos) pertenecientes tanto al acervo patrimonial del Ministerio, así como resultado de las convocatorias y procesos que se adelantan desde la entidad. Este repositorio ha permitido circular y acceder a una amplia multiplicidad de contenidos culturales que dan cuenta de la diversidad cultural, territorial, poblacional y étnica del país. 

Adicionalmente, desde el Ministerio de Cultura de Colombia y Proimágenes Colombia organizamos la Temporada Cine Crea Colombia 2020, estrategia de circulación y promoción del cine colombiano, impulsada por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) cuya finalidad es que los colombianos podamos encontrarnos con y en torno al cine nacional. Esta estrategia se desarrollará entre septiembre y diciembre e irá acompañada de actividades de desarrollo de audiencias, así como de la conformación de una gran agenda de cine nacional que recogerá tanto los estrenos nacionales, como los clásicos del cine. 

Finalmente, vale la pena señalar que en Colombia se cuenta con otras plataformas digitales que posibilitan que los contenidos nacionales circulen, como son: RTVC Play, plataforma del sistema de medios públicos donde incluso se ofrece contenido original y series; Mowies, emprendimiento privado donde los titulares de derechos de contenidos nacional pueden promover y monetizar los contenidos; Boonet, plataforma privada que también colabora con festivales de cine nacionales; e Indy On. Tv, que además de ofrecer contenidos, le apunta a estrategias de formación y financiamiento colaborativo de iniciativas locales.

Sobre el espacio digital, ¿han implementado o están desarrollando la implementación de alguna medida de protección y/o fomento del cine nacional?

Tal como lo señalamos arriba, en el caso de las medidas relacionadas con el entorno digital, plataformas y fomento y promoción del cine nacional, además de contar con iniciativas propias y públicas como Retina Latina y la plataforma RTVCPlay del sistema de medios públicos, en las cuales el cine y la producción audiovisual nacional es protagonista, nuestras medidas están orientadas a la reformulación de estímulos que han permitido que en el marco de la COVID-19 el cine nacional cuente con canales digitales de circulación y acceso. 

Una medida especial que se llevó a cabo fue permitir que los festivales de cine nacionales -que son una de las ventanas fundamentales para el cine colombiano y para la producción de cada territorio-, beneficiarios de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, pudieran transformar sus ediciones en ediciones digitales y remotas (algunos realizaron alianzas con canales de televisión locales para emitir parte de su programación) lo que generó alianzas con plataformas de streaming nacionales para permitir el acceso al cine. Adicionalmente, desde el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico ofrecimos una convocatoria nueva, para la Comunicación Pública de Películas Colombianas dirigida a exhibidores cinematográficos colombianos -críticamente afectados por el cierre de las salas de cine- y como resultado contó con cuatro beneficiarios que han formulado proyectos alternativos a sus líneas regulares de negocio de exhibición cinematográfica en salas, con componentes de desarrollo de audiencias y estrategias de fidelización de públicos para el cine nacional. 

¿Hay datos oficiales sobre la participación de las mujeres en los puestos de dirección/creación de filmografía y audiovisual nacional?

En el marco de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco (2005), el Ministerio de Cultura está liderando un estudio de género dentro del sector audiovisual con resultados en octubre del 2020. Este documento usará información del Sistema de Información y Registro Cinematográfico – SIREC, plataforma que consolida data de los agentes del sector que entregará insumos a esta investigación.

¿Alguna medida implementada o prevista para reducir la brecha de género? (en caso de ser a futuro, indicar la etapa en la que está cada programa/medida) 

Acogiendo las recomendaciones presentadas en el informe Mundial de la UNESCO en el 2018 “Re/Pensar las Políticas Culturales – Creatividad para el Desarrollo, el Ministerio de Cultura para el 2019 implementó dentro de sus políticas culturales, la promoción y participación equitativa de las mujeres en procesos de investigación y producción de contenidos culturales por medio de la creación de estímulos. Por tal razón, se han generado la creación de dos estímulos entregados por convocatoria pública: Becas mujeres creadoras para el desarrollo de proyecto de no ficción para televisión (2019 y 2020) y Becas mujeres creadoras para la producción de contenido audiovisual de no ficción para televisión (2020)

En el 2019 se implementó el Programa Mujeres Afro Narran su Territorio, para que las mujeres desarrollaran propuestas comunicativas que evidencien la relación mujer y cultura. Esta propuesta se realizó con 30 lideresas de Buenaventura y contó con la alianza de la Organización Nacional Indígena de Colombia para producir la serie multimedia “Tejiendo y Cultivando Vida”, donde participaron 4 realizadoras de 6 comunidades étnicas, contando historias a favor de la protección de los derechos de las mujeres indígenas.

A partir de publicaciones recientes en medios de comunicación sobre el acoso laboral y sexual en el sector audiovisual; representantes de agremiaciones y empresas privadas se unieron en una mesa de trabajo liderada por la Dirección para la creación de un decálogo que promueva ambientes de trabajo seguros, libres de acoso y fomentado la apropiación de temas claves como el respeto, la comunicación, la paridad salarial, entre otros aspectos. Con el decálogo de buenas prácticas, 23 organizaciones creyeron en la necesidad de hacer acuerdos para que las organizaciones adopten un compromiso consciente con el bienestar de las trabajadores y trabajadores del sector audiovisual colombiano. Esta iniciativa seguirá buscando a que otras empresas se adhieran a este mismo compromiso.

Adicionalmente, como parte de la agenda de trabajo el Ministerio de Cultura publica la resolución por la cual se ordena la creación e implementación del Plan de Transversalización de Equidad de Género y Diversidad en el Sector Cultura, y el Plan Nacional de Transversalización de Equidad de Género y Diversidad para las Artes, la Cultura y el Patrimonio, las cuales promoverán planes efectivos para la equidad de género y prevención de las violencias en el sector cultura.

"El Ministerio de Cultura ha venido apoyando la producción propia tanto sonora como audiovisual en comunidades étnicas y se ha promovido el uso de lengua originaria y criolla, sin embargo, son pocas las producciones realizadas totalmente en lengua."

¿Hay registro de producciones en lenguas originarias en el territorio? 

El Ministerio de Cultura ha venido apoyando la producción propia (realizado desde las mismas comunidades) tanto sonora como audiovisual en comunidades étnicas y se ha promovido el uso de lengua originaria y criolla, sin embargo, son pocas las producciones realizadas totalmente en lengua. Generalmente se combinan el español con alguna lengua originaria, que en la mayoría de las ocasiones corresponde a entrevistas con personas mayores que solo hablan su lengua.

Realmente no existe un registro de tipo nacional que contenga esa información. Es posible que la Muestra de Cine y video Indígena Daupará tenga información recolectada durante estos 10 años de existencia. La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos tiene identificadas producciones audiovisuales realizadas en lengua a partir de becas o apoyos.

Además, se han realizado colecciones especiales para difundir las lenguas originarias en el Banco de Contenidos del Ministerio de Cultura, como por ejemplo la producción de contenidos radiales, audiovisuales y digitales sobre lenguas indígenas o la Producción de una serie radial sobre lenguas indígenas. 

¿Han implementado o están por implementar medidas para el fomento y promoción del cine en lenguas originarias? 

La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos propone en el año 2020 un foco étnico dirigido a organizaciones indígenas en su beca de formación de “Imaginando Nuestra Imagen” – INI. Ésta ha sido históricamente una propuesta de educación no formal teórico-práctica orientada por profesionales del sector cinematográfico colombiano con experiencia; y asesorada por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos; que busca crear y fortalecer competencias para la creación, narración y producción audiovisual a la vez que fomenta y fortalece el ejercicio y promoción del lenguaje audiovisual en las regiones del país y la gestión de redes de apoyo y trabajo.  La categoría de organizaciones indígenas entregará cuatro becas para promover la apropiación de la cosmovisión, identidad y cultura de los pueblos originarios a través de un ejercicio de formación, creación y producción audiovisual. En este proceso se producirán dos piezas audiovisuales. 

Desde el CNACC se creó en 2020 la modalidad de Realización de Cortometrajes de Comunidades Étnicas, que entregará dos estímulos de 45 millones de pesos para la realización de cortometrajes cuya duración sea entre 7 y 69 minutos, presentados por organizaciones y/o personas naturales pertenecientes a las siguientes comunidades étnicas: indígenas, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros y Rrom. Esta modalidad se propone fomentar la creación de obras cinematográficas que se narren desde las cosmovisiones, espiritualidades y culturas de las comunidades étnicas del país.

A partir de la Política de Comunicación de los pueblos Indígenas, se vienen realizando acciones para fortalecer la producción de contenidos en lenguas originarias, como mecanismo que garantice la salvaguarda del patrimonio lingüístico del país. Se han promovido encuentros estratégicos de la Comisión Nacional de Comunicaciones de los Pueblos Indígenas, Concip, con diferentes organismos e instituciones para el mayor acceso de las comunidades indígenas a la producción cinematográfica. El año pasado, por ejemplo, la película “Ushui, la luna y el trueno” completamente hablada en lengua Dánama, fue seleccionada en la muestra del festival de cine de Toronto. 

¿Qué medidas se están implementando (o diseñando para implementar) para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19 en producción y exhibición de cine?Entre las medidas implementadas se pueden destacar las siguientes: 

  • Decreto 475 de 2020: Para la aplicación del beneficio de la disminución de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico para los exhibidores, se podrá acreditar la exhibición de cortometrajes nacionales durante 8 días calendario del respectivo mes (usualmente se requieren 15 días).
  •  
  • Decreto 561 de 2020: Destinación transitoria de los recursos (más de 30 mil millones) del Impuesto Nacional al Consumo-INC (vigencias 2019 y 2020) para artistas, creadores y gestores culturales que demuestren su estado de vulnerabilidad; pudiendo los departamentos y el Distrito Capital “ordenar transferencias monetarias no condicionadas o incentivos económicos a los artistas, creadores y gestores culturales, que demuestren su estado de vulnerabilidad, con cargo a los recursos”. Al menos el 3% de estos recursos se destinarán prioritariamente entre los artistas, creadores y gestores culturales con discapacidad.
  •  
  • Decreto 818 de 2020: Establece las siguientes medidas: (i) reducción temporal en tarifa de retención en la fuente para actividades cu!turales y creativas, (ii) supresión temporal de retención en la fuente en los estímulos públicos culturales, (iii) excluye de iva temporalmente servicios artísticos, (iv) ampliación de Plazos para la declaración y el pago de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de artes escénicas, (v), reembolso o devolución por venta de boletería y derechos de asistencia a espectáculos públicos de las artes escénicas, (vi) suprime temporalmente las pólizas para amparar el pago de la contribución parafiscal cultural.
  •  
  • Rediseño convocatoria 2020 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC): Debido a la reducción del recaudo de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico, las modalidades anunciadas para el 2020 fueron replanteadas, se mantuvieron estímulos destinados a apoyar la realización y divulgación de obras cinematográficas en todas sus etapas, incluyendo su exhibición y circulación alternativa, con lo cual se estimula no solo la creación de obras cinematográficas, sino también a la contratación de artistas y técnicos. También se destinaron recursos para brindar apoyos a las asociaciones y gremios para desarrollar programas de formación, y a los exhibidores para la circulación de cine colombiano.
  •  
  • Convocatoria Comparte lo que somos: El Ministerio de Cultura realizó la convocatoria comparte lo que somos -la más grande que se ha abierto para el sector cultura en términos de cobertura poblacional-, con recursos por 24 mil millones de pesos. Estuvo dirigida a los artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales del país; con el objetivo de reconocer la trayectoria y la creatividad de las personas del sector artístico, cultural y patrimonial, a través de procesos de formación, creación y circulación, dirigidos a celebrar la diversidad cultural como herramienta de cohesión social para mitigar el impacto del aislamiento social.
  •  
  • Programa Nacional de Estímulos: Durante el mes de abril el Ministerio de Cultura dio apertura a la Convocatoria Nacional de Estímulos, destinando más de veinticuatro mil millones de pesos para financiar iniciativas en las diferentes áreas y disciplinas artísticas, incluyendo aquellas relativas a los contenidos cinematográficos y audiovisuales que, por su naturaleza, requieren la contratación de trabajadores independientes tanto artísticos como técnicos para llevarse a cabo. En la formulación de la convocatoria se tuvo en cuenta la actual situación de emergencia y las dinámicas actuales de movilidad al interior del país, por lo cual, se realizaron ajustes para disminuir las exigencias y requisitos de la misma, como también buscando alivianar las condiciones de riesgo que involucraría la realización de productos audiovisuales en contextos como el actual.
  •  
  • Ampliación de la Ley 1556 e implementación del Certificado de Inversión Audiovisual (CINA): Con la ampliación del sistema de fomento creado a partir de la Ley 1556 de 2012 y la reglamentación de los artículos 177 y 178 del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, se reglamentó y abrió postulación de proyectos al Certificado de Inversión Audiovisual (CINA), que otorga descuento en renta del 35% sobre el monto de las inversiones realizadas en una producción audiovisual, con un cupo fiscal para dichos descuentos de alrededor de 91 mil millones de pesos. Asimismo, se habilitaron más de 7.700 millones de pesos para beneficiar proyectos audiovisuales a través del Fondo Fílmico Colombia para la filmación en Colombia de películas, series y videos musicales nacionales e internacionales. 
  •  
  • Fondo Netflix: Netflix, a través de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, lanzó el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual. La bolsa del fondo ascendió a la cifra de 500 mil dólares para entregar 1.500 apoyos. Las ayudas estuvieron dirigidas a personal de las producciones audiovisuales que habían sido suspendidas en cargos como asistentes de producción, operadores de cámara, luminotécnicos, asistentes de maquillaje, conductores, etc.
  •  
  • Protocolos de bioseguridad: Se elaboraron, concertaron y aprobaron los protocolos de bioseguridad que habilitaron las actividades de producción y postproducción audiovisuales, y los autocines y exhibición cinematográfica en Colombia. 
  •  
  • Ampliación de Plazos para Proyectos en Ejecución del FDC, Fondo Fílmico Colombia y Programas Nacionales de Estímulos y Concertación 
  •  

Entrevista recibida por correo electrónico el 10 de septiembre del 2020.