Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica de Imcine
La directora de promoción cultural cinematográfica del IMCINE realiza un breve balance de lo ocurrido en el cine mexicano en ocasión de Ventana Sur 2012.
¿Haciendo un balance: qué destacarías en términos de películas exitosas, avances de la industria o simplemente hechos importantes del cine mexicano en 2012?
Uno de los puntos más importantes es el haber mantenido una producción constante de títulos mexicanos que es de entre 70 y 80 películas al año. De igual modo,hubo cierta consolidación de la presencia del cine mexicano en el extranjero. La plataforma de estos espacios ha permitido posicionar las películas de nuestro país en distintas partes del mundo, haciendo crecer el mercado de exhibición y distribución. También estamos orgullosos de los reconocimientos recibidos de las películas “Después de Lucía”, de Michel Franco, y “Post tenebras lux”, de Carlos Reygadas, en el Festival de Cannes.Es una muestra del gran talento que existe en México.
En la búsqueda de explorar nuevas formas de apoyo a la producción, se firmó un convenio para hacer los primeros Telefilms con el canal del estado, Canal 22, una apuesta que estamos seguros generará éxito y muchos más proyectos a futuro. Está en avance la segunda convocatoria. Asimismo, la creación de un nuevo apoyo encaminado a la distribución, EproCine, permitirá que 60 proyectos cuenten con apoyo estatal para su promoción, ya sea en circuitos comerciales o no comerciales.
¿Cuáles son las perspectivas para 2013?
Continuar con una producción constante de títulos nacionales. Atender la problemática de la distribución y exhibición de cine mexicano en nuestro país. También mantener e incrementar la presencia de México en festivales y eventos nacionales e internacionales y, sobre todo, propiciar la generación de nuevos talentos mexicanos y su participación en la industria cinematográfica internacional.
¿Qué importancia crees que tiene Ventana Sur para la industria cinematográfica de la región?
Hacer un foro especializado en cine latinoamericano permite acercarnos con miembros de la industria de la región interesados en nuestro cine. Las reuniones en el marco de Ventana Sur generan que la presencia de México tenga una eficacia e impacto en términos de mercado.Junto con el mercado de Guadalajara, Ventana Sur conforma un segundo foro de industria latinoamericana en la región. Específicamente para Imcine, con los compradores y festivales que buscan adquirir nuestros contenidos, la experiencia que hemos tenido ha sido realmente benéfica.Los proyectos que se presentan en Primer Corte son una actividad nodal para a resaltar el interés de los asistentes en los títulos en desarrollo o denominado work in progress. La experiencia ha sido destacable en las ediciones anteriores, logrando catapultar producciones mexicanas en ventas internacionales, presentaciones en festivales, entre otros.