Esperanza Luffiego y Saioa Riba, responsables del Industry Club del Festival de San Sebastián

Esperanza Luffiego y Saioa Riba son las responsables de la parte de industria del Festival de San Sebastián y de ellas depende directamente el éxito de todas las actividades que el certamen vasco realiza enfocadas a la industria audiovisual internacional. Entre las acciones destacan sobremanera el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que este año celebró su segunda edición, y la iniciativa Cine en Consrucción 24. Luffiego y Riba han hecho a Audiovisual451 -medio asociado a LatAm cinema- un primer balance de estas dos actividades fundamentales para el devenir del Festival.

Sé que es complicado, pero ¿qué primera impresión pueden extraer del II Foro de Coproducción de Europa-América Latina?
Saioa Riba: Es un poco complicado a estas alturas hacer un balance del Foro de Coproducción, porque todavía no lo hemos procesado del todo. Este año hemos introducido varias novedades interesantes que creo que han funcionado, como el hecho de celebrar el Foro en tres días en vez de dos y en las mismas fechas que Cine en Construcción. La idea ha sido unir de algún modo ambas actividades que además tienen que ver con un mismo territorio. También hemos acercado el Foro en fechas al primer fin de semana, para atraer a más profesionales de la industria española. Y sinceramente, creo que ha habido un incremento importante de asistencia y una mayor diversidad entre los profesionales participantes.

Se han introducido más novedades en esta segunda edición…
S.R: Otra de las novedades de esta edición ha sido el premio de 10.000 euros al mejor proyecto del Foro. Al juntar en la ceremonia de clausura la entrega de los premios de Cine en Construcción, Foro de Coproducciones y el anuncio de los productores europeos que viajarán a Ventana Sur, el acto fue mucho más global, con más asistentes y mayor repercusión. Hemos conseguido que todo se realice el mismo día. Además se ha introducido en esta segunda edición un proyecto del Programa Ibermedia, que es un agente dinamizador de las coproducciones con España, Portugal y América Latina. Hemos dejado un espacio para un proyecto Ibermedia procedente de la zona del Caribe, que es una región con más complicaciones para producir cine, porque no cuentan con apenas financiación ni apoyo institucional y esperamos que se convierta en una plataforma también para ellos, para darse a conocer.

¿Qué proyectos han tenido un mayor impacto?
Respecto a los proyectos presentados de momento no podemos hacer una valoración objetiva, lo único que podemos decir es que todos los participantes estaban muy contentos con los resultados obtenidos. Nos comentaban que habían sido unas jornadas muy con muchas reuniones productivas.

Esperanza Luffiego: Podemos confirmar que el número de citas profesionales ha crecido, tanto las fijadas desde el propio The Industry Club como las citas más informales. Desde este punto de vista, los profesionales desplazados el año pasado ya nos felicitaron por la buena organización y por la calidad de los invitados con los que podían mantener estas reuniones.

Uno de los grandes valores del Foro de Coproducción de San Sebastián es precisamente la oportunidad de que los proyectos continúen su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur de Buenos Aires (Argentina) y en la siguiente edición del Producers Network de Cannes (Francia).
S.R: La idea es que el Foro no sea un evento aislado que se lleva a cabo durante tres días en San Sebastián, el objetivo es que los proyectos tengan un recorrido y por tanto una mayor visibilidad y más opciones de salir adelante. Primero viajarán a Ventana Sur, el próximo diciembre, y en mayo de 2014 a Cannes.

¿Qué incluye el premio de ser seleccionado para viajar a Ventana Sur?
S.R: Se pagan los vuelos y el alojamiento durante el mercado.

A nivel de industria ¿cuál es vuestro pálpito, creéis que se está consolidando la apuesta del equipo directivo que encabeza José Luis Rebordinos?
S.R: En los últimos años y sobre todo con el cambio de dirección, se ha reforzado mucho la parte industrial del festival. Hemos notado este año que han acudido profesionales de otras nacionalidades que nunca antes habían estado en San Sebastián.

El Foro también busca la complicidad de otros países europeos distintos a España, ¿Se ha notado un incremento de profesionales de otros lugares de Europa?
S.R: Sí, creo que la presencia de profesionales europeos interesados en los proyectos del Foro ha sido más elevada. Una de las condiciones que impone el Foro es que los proyectos europeos tengan un vínculo con América Latina y esto limita. Lo cierto es que este año hemos recibido más proyectos surgidos de algún país de Europa, pero finalmente ninguno ha pasado el corte. Sin embargo, ha participado en esta segunda edición algún proyecto latinoamericano que ya tenía coproductor europeo. Uno de los objetivos es que los productores europeos no tengan que desplazarse a Latinoamérica para conocer un proyecto de allí, que San Sebastián se convierta en la puerta de entrada del cine latinoamericano y que los distribuidores y productores franceses o alemanes que están interesados en este tipo de cine tengan la oportunidad de acceder a él desde aquí.

Lea la entrevista completa en Audiovisual 451

Desde San Sebastián, por David Sequera.

“La presencia de profesionales europeos interesados en los proyectos del Foro ha sido más elevada este año.”