Films in Progress: Enrica Pérez, directora de “Climas”
Enrica Pérez explora el mundo femenino a través de tres historias sobre diferentes etapas de la vida que tienen el mismo país fragmentado como telón de fondo. Una ópera prima coproducida por la peruana Sexto Sentido y la colombiana Burning Blue que fue galardonada en la última edición de Cine en Construcción en Toulouse.
¿Cuál fue el punto de partida de esta película?
Después de terminar mi cortometraje “Taxista”, que fue una adaptación de un cuento y era bastante masculino, tenía muchas ganas de hacer algo muy personal y muy femenino. Por aquel entonces estaba terminando mis estudios de maestría en la Universidad de Columbia en Nueva York, pero iba mucho a Perú de visita. Yo soy de Lima, pero siempre he viajado a la sierra y a la selva de mi país, y fue un poco desde la distancia que me di cuenta de lo diferentes que somos los peruanos y lo diferentes que son nuestras regiones. Perú es un país naturalmente dividido. Su geografía varía muchísimo, desde la árida costa del Océano Pacífico hasta la selva tropical de la Amazonia, pasando por los altos picos de los Andes. Es un territorio en el que existen mundos muy diferentes, mundos con los que a veces ni yo misma me identificaba. A partir de esa idea, de la variedad de climas, del sentir de cada región, de la identidad compleja del peruano, comenzó a nacer “Climas”. Me gustó la idea de contar, de manera muy personal, una trilogía de historias de mujeres separadas por tiempo, espacio y realidad, que se basan en mis propias experiencias y temores.
¿Qué busca reflejar cada una de estas historias?
Las tres historias buscan comunicar el sentir en las tres etapas principales de la vida de una mujer: la niña que despierta a su sexualidad en una selva calurosa, la mujer madura negada a la felicidad en una ciudad gris, el amor de una madre en la sierra inclemente. Si bien las historias están bastante arraigadas en cada una de las tres regiones de Perú, también creo que la película toca temas muy universales. Todas las mujeres pasamos por estas tres etapas. Las experiencias pueden ser diferentes pero creo que el sentir de “Climas” es terriblemente femenino y que todas podemos identificarnos con las historias de la película.
¿Estas historias se conectan entre sí?
Las tres historias no se conectan entre sí narrativamente, pero sí temáticamente. El film tiene una narrativa cíclica que avanza linealmente siguiendo el ciclo de la vida sexual de la mujer. Fue una decisión que tomé desde el inicio. Me parecía interesante narrar tres relatos que transcurren paralelamente y sin conexión aparente, pero con un tema que los atraviesa. De algún modo las tres mujeres son una sola, de algún otro, las tres regiones son un solo país. Además, cada una de las historias encarna y personifica la atmósfera y el clima de la región en la que el personaje principal habita. La propuesta visual de la película está íntimamente relacionada con esta idea. La atmósfera sexual de la selva amazónica, el cielo gris y depresivo de Lima, la magnificencia y sabiduría de los Andes. Los climas de cada región son también protagonistas de cada una de las historias.
Como directora peruana, ¿qué tan complejo fue el camino para viabilizar este largometraje?
Terriblemente complejo. Escribí el guión en 2007 y pude filmar la película recién en 2013; todo por falta de presupuesto. En Perú no existe industria de cine y en el sector privado no hay interés en apoyar económicamente películas que no son consideradas comerciales. Por eso dependemos totalmente de los apoyos del Estado y de los fondos internacionales. En 2010 ganamos el fondo de producción peruano del Conacine y en 2011 ganamos el fondo de producción de Ibermedia, con el que concretamos la coproducción con la empresa Burning Blue de Colombia. Es una película de por sí compleja, porque había que viajar mucho y con todo el equipo. Por fin en 2012 logramos filmarla y ahora nos encontramos en la etapa de postproducción. Seguimos buscando financiamiento para poder terminarla. Es un proceso de largo alcance. Hay que tener mucha paciencia y mucha determinación.
“Climas” fue premiada en el Cinélatino de Toulouse y cuenta con el aval de la productora Diana Bustamante de Burning Blue. ¿Cuáles son los pasos a seguir?
La película ya está editada en su totalidad. Ahora estamos haciendo la post-producción de sonido pero, como te digo, seguimos buscando financiamiento para poder terminar los últimos detalles, como la mezcla final de sonido y la colorización final de imagen. Estamos empujando como podemos para poder presentar la película terminada en los festivales que se vienen y poder estrenarla en la segunda mitad de 2013. ¡A cruzar los dedos!
Cynthia García Calvo.