Films in Progress: Entrevista con Adrián Biniez, director de “El 5 de Talleres”

La película es una coproducción entre Argentina y Uruguay, dos países con una larga tradición futbolística. Sin embargo, en el cine contemporáneo de estos países casi no hay historias relacionadas con este mundo. ¿Por qué te interesó abordar una historia que tiene como trasfondo el mundo del fútbol?

A un amigo -Abi -se le ocurrió el título de la película; a mí me pareció un buen título y empecé a escribir la historia. Cuando surgió el título estábamos hablando de fútbol y de Talleres, y de un amigo que jugó muchos años en Talleres: Patón Bonasiolle. De él tomé el nombre -a modo de homenaje – para el personaje principal de la película.

¿Cómo es esta historia centrada en un jugador próximo a su retiro y que alguna vez describiste como una comedia laboral?

Más que una comedia laboral, es una comedia matrimonial. La película cuenta por lo que pasa Patón y su mujer, Ale, durante los últimos tres meses de su carrera como futbolista. La historia está centrada en ellos dos y en la dinámica que surge en la pareja cuando uno de sus integrantes entra en crisis.

Las historias con trasfondo deportivo suelen encontrar su clímax justamente durante la actividad en sí misma. ¿Cuál es el plan para plasmar la dinámica de un partido de fútbol en pantalla grande?

No tengo mucha idea pero hay un equipo muy talentoso de personas trabajando en eso.

Alguna vez te definiste como un autodidacta sin formación académica. Ya con una película a tus espaldas, ¿cómo estás aprovechando esa experiencia para este segundo largometraje?

Es mi segunda película, por lo que sigo aprendiendo cosas. Siempre traté de ver muchas películas y leer muchos libros y entrevistas con directores, para aprender. A la única conclusión que llegué es que hacer una película es como un golpe comando, cada una hay que planearla diferente. En este momento estoy desarrollando una película de aventuras y fantasía que se llama “El Curso del Río Rojo” y me doy cuenta de que quizás pocas cosas de las que vamos a hacer en “El 5 de Talleres” van a servir para encarar ese proyecto.