• Focus on Funds: Per Eirik Gilsvik, Director de Sørfond – Norwegian South Film Fund

  • Focus on Funds: Per Eirik Gilsvik, Director de Sørfond – Norwegian South Film Fund

Focus on Funds: Per Eirik Gilsvik, Director de Sørfond – Norwegian South Film Fund

Show me the Fund es una iniciativa que busca conectar a los productores audiovisuales con fondos de financiación de todo el mundo. En esta primera entrega de Focus on Funds, analizamos en profundidad cinco de los fondos incluidos en esta plataforma creada por Brazilian Content, Cinema do Brasil y Projeto Paradiso. Esta entrevista forma parte de la revista digital Nº43 de LatAm cinema.

Per Eirik Gilsvik es el director de Sørfond, un fondo de apoyo a la producción gestionado por el festival Film fra Sør (películas del sur, en español) y el Instituto de Cine de Noruega, y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país nórdico. El fondo fue creado en 2011 con el objetivo de fortalecer las posibilidades de producción en los países en desarrollo. Con un aporte máximo de 115 mil dólares, el fondo está abierto a proyectos de ficción y documentales con al menos un 50% de su financiación asegurada. 

Gilsvik también integra la comisión de programación del festival Film fra Sør, organizado anualmente en Oslo desde 2012, y dirige The Critical Room, el foro de discusión del certamen.

En mayo, Sørfond anunció la última tanda de proyectos seleccionados, que incluía al cubano “Vicenta B” de Carlos Lechuga y el colombiano “Malta” de Natalia Santa, que recibieron 51 y 63 mil dólares, respectivamente.

Anteriormente, el fondo apoyó a otras películas de la región, entre las que se incluye “Divino Amor” de Gabriel Mascaro (Brasil), “Karnawal” de Juan Pablo Félix (Argentina), “Contactado” de Marité Ugás (Perú), “Retablo” de Alvaro Delgado Aparicio (Perú), “Nuestro tiempo” de Carlos Reygadas (México), “La región salvaje” de Amat Escalante (México), y “La familia” de Gustavo Rondón (Venezuela), entre otras.

De momento, únicamente es posible presentar proyectos con un co-productor noruego, pero esto podría cambiar pronto, ya que la organización planea relanzar Sørfond+, una iniciativa a la que sería posible presentarse con un co-productor europeo.

¿Podría explicar brevemente la línea editorial de Sørfond?

Sørfond apoya tanto proyectos de ficción como documentales de 85 países, así que la mejor manera de hacerse una idea de nuestro perfil es consultar la lista de proyectos que apoyamos. Además, sugiero a los cineastas que estén pensando en presentarse que lean las bases y tengan en cuenta que “el objetivo general de Sørfond es fortalecer la producción audiovisual en aquellos países donde se ve limitada por motivos políticos o económicos”.

¿Cuáles son los proyectos y los productores que mejor encajan en la convocatoria?

Es aconsejable que los proyectos que se presenten se ajusten al enfoque del programa. A Sørfond le interesan los proyectos que contribuyan a reforzar el cine como expresión cultural, promuevan la diversidad y la integridad artística, y fortalezcan la libertad de expresión, siempre que provengan de los países habilitados, por supuesto. Entre otros requisitos para presentarse, el productor principal y el productor minoritario noruego tienen que haber firmado un acuerdo de coproducción, aunque para presentar el proyecto se aceptará una carta de intenciones. Se pueden presentar tanto proyectos de ficción como documentales.

"El objetivo general de Sørfond es fortalecer la producción audiovisual en aquellos países donde se ve limitada por motivos políticos o económicos."

¿La pandemia tuvo alguna repercusión notoria en las solicitudes de este año?

Sørfond no ha notado una disminución relevante en las solicitudes. Todo hace pensar que las soluciones digitales han hecho posible que los productores sigan coproduciendo a pesar de la pandemia. Aun así, es innegable que ahora todo lleva más tiempo debido a las precauciones en la producción y a las medidas para evitar el contagio de Covid-19.

¿Cuáles son los vínculos del Sørfond con América Latina?

Sørfond se enorgullece de haber apoyado muchos proyectos latinoamericanos a lo largo de los años: los últimos son el cubano “Vicenta B” de Carlos Lechuga y el colombiano “Malta” de Natalia Santa. Entre los proyectos de años anteriores, destacan el paraguayo “Las herederas” de Marcelo Martinessi (2018), el peruano “Retablo” de Álvaro Delgado Aparicio (2017), el colombiano “Candelaria” de Jhonny Hendrix (2017), y el brasileño “Divino amor” de Gabriel Mascaro (2019). 

Desde 2019, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú son los únicos países latinoamericanos habilitados para presentarse al fondo. ¿Hay alguna expectativa de ampliar la elegibilidad a todos los territorios de América Latina?

Sørfond está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y fue por instrucción de ellos que se revisó la lista de países elegibles en función de un criterio muy claro: los países habilitados para presentarse en Sørfond son los mismos que pueden recibir ayuda al desarrollo del Ministerio. De momento, no hay planes específicos para ampliar la lista, aunque esto podría cambiar en el futuro.

¿Cuál es el futuro de Sørfond? ¿Tienen algo nuevo en vista? 

Aunque no hay planes a corto plazo, esperamos poder relanzar el programa Sørfond+ , que hará posible que los solicitantes que reúnan los requisitos necesarios se presenten con un co-productor europeo. Esto también nos permitiría aumentar el número de proyectos que apoyamos cada año, ya que de momento sólo es posible presentarse con co-productores noruegos. Sin embargo, el relanzamiento de Sørfond+ depende de que recibamos financiación del programa Creative Europe MEDIA, y eso todavía no está confirmado.