Francisco Westendarp, Manager de industria del Festival de Los Cabos

La sección de industria de Los Cabos continúa ganando presencia internacional, ¿cuál ha sido la clave del rápido crecimiento que ha tenido la sección?

Tener una visión clara de la identidad del festival y trabajar constantemente en la vinculación con otras instituciones que concuerden con nuestros objetivos.

Hablemos de las distintas actividades que integran la sección de industria del festival. ¿Cuáles son los principales rasgos de la selección de Cabos in Progress de este año?

Cabos in Progress busca apoyar la estrategia del Festival y servir como una plataforma de vinculación para la industria de Norteamérica. Lo que caracteriza a Cabos in Progress es el acceso a miembros de la industria que puedan incidir justo en los puntos que los productores buscan fortalecer previo al estreno de sus películas. En este sentido resulta clave involucrar a compradores, agentes de ventas y programadores de Estados Unidos y Canadá de los principales festivales en el mundo. Algunos de los festivales e instituciones que contarán con representación en el Festival de Cine de Los Cabos son: la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores de Cannes, Film Society de Lincoln Center, MOMA, SXSW, Tribeca Film Festival, Telluride Film Festival, Berlinale, CPH PIX, Sarajevo Film Festival y BAFICI entre otros.

En cuanto a la selección de películas buscamos que sea representativa del gran espectro de la producción mexicana contemporánea -incluyendo proyectos de género y narrativa no convencional- y relevante en cuanto a las historias que definen a México en estos momentos.

En los últimos años han surgido varios wips para películas mexicanas. ¿Cómo se vive este auge desde Los Cabos?

Resulta indispensable pensar que todo evento de este tipo ha sido diseñado para beneficiar a los realizadores nacionales, para evitar caer en una visión que polarice relaciones. Tomando esto en cuenta, Cabos In Progress no busca ser competencia ni complementar otras iniciativas de este tipo, sino mantenerse como una vía para que productores clave del cine mexicano puedan vincularse con nuevos socios.

"Buscamos vincularnos con festivales e instituciones de otras regiones para desarrollar alianzas que nos permitan acceder a otros países, no sólo a Norteamérica."

Este es el segundo año que se celebrará Cabos Discovery, ¿cuál ha sido su balance de la primera edición? ¿En qué etapa se encuentran los proyectos ganadores en 2014?

La primera edición de Cabos Discovery fue un experimento que arrojó muy buenos resultados y que también nos permitió darnos cuenta de hacia dónde debemos apuntar nuestros esfuerzos. Sólo llevando a cabo este evento fue posible darnos cuenta de las similitudes y diferencias que hay en la forma de desarrollar y financiar un proyecto en México, Estados Unidos y Canadá y desde dónde es que cada país puede aportar más a la región en general.

Como resumen de los avances más relevantes de los proyectos participantes en 2014 podemos comentar que la estadounidense “Afronauts”, de Frances Bodomo, ha participado en el Directors Lab del Sundance Institute y se encuentra en conversaciones con una importante agencia de ventas canadiense. Luego, las mexicanas “Lejos del sentido”, de Olivia Luengas, está por terminar su rodaje tras pasar por Los Cabos y Tribeca Film Institute - Industry Meetings; y “El otro Tom” de Rodrigo Plá está próxima a cerrar un acuerdo de coproducción con Canadá.

Otras producciones mexicanas que han avanzado son las “X Quinientos”, de Juan Andrés Arango, que será coproducida por Canadá y Colombia y que acaba de recibir el apoyo de EFICINE con el que completa su financiación; y “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, que será coproducida por Estados Unidos y que firmó un acuerdo de coproducción con Varios Lobos de México.

Por último, la estadounidense “First Match” de Olivia Newman, ha participado en el Sundance Writers Lab y No - Borders de International Filmmaker Project.

Al igual que el festival, la sección de industria de Los Cabos se centra en fomentar la coproducción y circulación de obras en los países de Norte América. ¿Cuál es el perfil de las empresas estadounidenses y canadienses que participan en el evento?

Al darnos cuenta de cuáles son los puntos fuertes de la industria de Estados Unidos y Canadá hemos podido detallar el perfil de las empresas que buscamos que participen en el festival.

Por parte de Estados Unidos, las agencias encargadas de hacer packaging y representar talento -que involucra también a directores y escritores- han jugado un papel muy importante. En cuanto a Canadá, el involucramiento de productores experimentados aunado a los sólidos incentivos que ofrece Telefilm ha sido fundamental para abrir una puerta hacia proyectos de mayor presupuesto.

Finalmente, contar con compañías productoras sólidas mexicanas que conocen los mecanismos de financiamiento y han tenido éxito tanto en México como en Estados Unidos, han resultado clave para que empresas de Estados Unidos y Canadá encuentren vías de colaboración con México.

En esta etapa el festival busca consolidar su identidad y su interés en la región de Norteamérica, sin embargo esto no significa que no haya opciones para que producciones de otros países puedan ser parte de nuestras actividades. Cualquier proyecto en desarrollo, película en postproducción o terminada que haya sido coproducida con México, Estados Unidos o Canadá, puede participar en las distintas plataformas que ofrece Los Cabos.

Por otro lado, buscamos vincularnos con festivales e instituciones de otras regiones para desarrollar alianzas que nos permitan acceder a otros países no sólo a Norteamérica, tal ha sido el caso de Moscow Business Square en 2014 y Sarajevo Film Festival en 2015. Estas han sido las vías principales por las que hemos buscado incentivar la participación de otros países no sólo de Latinoamérica. Algunos ejemplos de esto son películas como “10.000 Km”, producción española-estadounidense que participó en la Competencia Oficial del 2014; la colombiana-canadiense “Taganga”, de Ciro Guerra, que estuvo en Cabos Discovery 2014; “Los paisajes”, de Rodrigo Cervantes, coproducción entre México y Francia seleccionada para Cabos in Progress 2015; o “The Taste of Apple is Red”, de Ehab Tarabieh, una coproducción entre Siria, Qatar, Líbano y Estados Unidos que participará en Cabos Discovery 2015.