Francisco Westendarp, Manager de industria del Festival de Los Cabos

Del 12 al 16 de noviembre tiene lugar la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, certamen que tiene por finalidad profundizar la relación de México con las cinematografías vecinas del norte, Estados Unidos y Canadá. Además de una programación que reúne títulos de los tres países, el espacio de industria organiza por primera vez el Foro de Coproducción México-Estados Unidos-Canadá, potenciando de este modo la colaboración e integración desde la instancia de proyecto. Los seleccionados competirán por un premio de 8 mil dólares que decidirá un jurado integrado por Fabien Westerhoff, Director de Ventas y Distribución de West End Films (Reino Unido); Nick Ogiony, Agente de Ventas de Creative Artists Agency (Estados Unidos), y la productora canadiense Lyse Lafontaine.

Francisco Westendarp, manager de industria, dialogó con LatAm cinema sobre las particularidades del Foro de Coproducción, que este año cuenta con trece proyectos: “Afronauts” de Frances Bodomo (Estados Unidos); “Cobarde” de Boris Rodriguez, producción de Anne-Marie Gélinas (Canadá); “El otro Tom” de Rodrigo Plá, producción de Sandino Saravia (México); “First Match” de Olivia Newman, producción de Veronica Nickel y Chanelle Elaine (Estados Unidos); “Lejos del sentido” de Olivia Luengas Magaña, producción de Vanessa Romo Gutiérrez (México); “Mariposa” de Maria Saakya, producción de Jeff Kalousdian (Estados Unidos); “Museo” de Alonso Ruizpalacios, producción de Manuel Alcalá y Alberto Muffelman (México); “Permanent” de Colette Burson, producción de Haroula Rose y Joshua Blum (Estados Unidos); “Taganga” de Ciro Guerra, producción de Katrin Pors y Serge Noel (Canadá- Colombia); “Wolverine Hotel” de Patricia Chica, producción de Byron A. Martin (Canadá); “X Quinientos” de Juan Andrés Arango, producción de Edher Campos y Yanick Letourneau (Canadá- México- Colombia); “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías, producción de Gerry Kim y Mayuran Tiruchelvam (México- Estados Unidos), y “Yamaha 300” de Jorge Michel Grau, producción de Mayra Espinosa Castro (México - Estados Unidos).

Este es un foro específico para vincular a Norteamérica. Considerando la magnitud de la producción de Estados Unidos y las posibilidades de producción de Canadá, ¿qué tipo de proyectos son los que se interesan por coproducir con México?
El Foro funciona en dos direcciones, una es la integración de las industrias cinematográficas de Norteamérica. En este sentido no sólo se trata de que proyectos de Estados Unidos y Canadá encuentren socios potenciales en México, sino que proyectos de estos dos países también puedan vincularse entre sí. Nos enfocamos en que los proyectos participantes compartan características comunes en cuanto al tipo de historias, el presupuesto que manejan y sus opciones de internacionalización. De esta manera, cada país puede ofrecer algo distinto desde donde es más fuerte. El otro punto que busca fortalecer el Foro, son las posibilidades de internacionalización de cada proyecto. Es por esto que buscamos tener presencia de invitados de industria de otros países además de México, Estados Unidos y Canadá.
De igual forma, aunque el Foro está centrado en la región de Norteamérica, también recibimos proyectos de otros países que tengan acuerdos de coproducción o de cofinanciamiento formalizados con México, Estados Unidos o Canadá.

¿Cuál es el formato implementado para el Foro de Coproducción y por qué se ha elegido esa dinámica?
Se seleccionan proyectos en desarrollo, cuatro de cada país participante: México, Estados Unidos y Canadá. Durante el festival tienen reuniones uno a uno con nuestros invitados, un grupo de profesionales de varios sectores de la industria cinematográfica internacional. Buscamos que el Foro, además de ser un punto de encuentro para productores, propicie que los proyectos participantes puedan fortalecer relaciones con agentes de ventas, festivales, distribuidores y otros foros de coproducción, entre otros. Escogimos esta dinámica para poder darle a los productores participantes la mayor cercanía posible con nuestros invitados y la posibilidad de tener un diálogo directo en el que pueden tratar temas específicos que sean del interés de ambos.

Al momento de seleccionar los proyectos, ¿se privilegia que sean proyectos nuevos que no hayan pasado por otro foro, que tengan un perfil internacional, que sean de autor o más accesibles para un público amplio?
El principal criterio de selección es la calidad del proyecto, que tanto la historia como el tratamiento que se le dará sean congruentes, que generen identificación con el público al que van dirigidos y que puedan verse beneficiados de una participación internacional en cualquiera de sus etapas.

¿Qué ayudas concretas se otorgan?
Los doce proyectos participantes compiten por un premio de 8 mil dólares. Para esto hemos determinado un jurado internacional, compuesto por profesionales de la industria en distintos rubros como producción, ventas y distribución. De manera alterna, los proyectos mexicanos participantes también podrán beneficiarse de nuestras alianzas de intercambio de proyectos con Tribeca Film Institute, Strategic Partners, Moscow Business Square y DOCSDF.

¿Cómo funcionan estas alianzas?
Las alianzas que establecimos para esta primera edición del Foro de Coproducción con Tribeca Film Institute, Strategic Partners, Moscow Business Square y DOSCSDF, se definieron en base al interés de estos Foros / Encuentros de Coproducción en Latinoamérica. Tribeca Film Institute tiene una fuerte presencia en la región, con DOCSDF hemos colaborado previamente y a través de esta alianza formalizamos la relación entre ambos festivales. En cuanto a Strategic Partners y Moscow Business Square, este año hicieron un foco especial en Latinoamérica y colaboramos con ambas instituciones para fortalecer este aspecto. Las alianzas funcionan como un intercambio de proyectos con cada institución. Cada uno de nuestros aliados invita a uno de los proyectos mexicanos que aplican al Foro de Coproducción de Los Cabos Film Fest. El acuerdo implica que Los Cabos Film Fest también invite a un proyecto que haya participado con cada una de estas instituciones en nuestro Foro. De igual forma, un representante de cada institución es invitado al Los Cabos Film Fest a participar en nuestras actividades de industria.

"“Buscamos que los proyectos participantes puedan fortalecer relaciones con agentes de ventas, festivales, distribuidores y otros foros de coproducción.”"