30 años de la CAACI: Wilfredo González, Jefe de Departamento Apoyo a la Creación Ministerio de Cultura y Deportes (Guatemala)

LatAm cinema presenta una serie de entrevistas realizadas para el suplemento especial “30 años de la CAACI: una instantánea colectiva” en las que las autoridades cinematográficas iberoamericanas analizan las políticas públicas de sus respectivos países en materia de circulación del cine nacional, paridad de género y representación/autorepresentación de los pueblos indígenas.

¿Están desarrollando algún programa para revertir la situación y generar más espacios de conexión entre público y cine nacional?​

La Unidad de Cine, es una entidad que en la estructura del Ministerio, está alojada en el Departamento de Apoyo a la Creación Artística, depende administrativa y financieramente de este. La Unidad de Cine desarrolla sus actividades con limitaciones, porque aún no contamos como Estado con una institucionalidad robusta a nivel administrativo, financiero y legal para atender las necesidades del cine guatemalteco. 

La Unidad fue creada por Acuerdo Ministerial, es decir, que esto limita su accionar, porque no se cuenta con el presupuesto y personal respectivo para responder a las necesidades del movimiento cinematográfico nacional. En otras palabras y espero no equivocarme, la respuesta a todas sus preguntas es no, ¿por qué? Porque aún no contamos con una ley de cine, no tenemos un instituto de cine u otra entidad que se le parezca y pueda desarrollar cada una de las acciones que están contenidas en su encuesta; con la Unidad de Cine no tenemos mayor campo de acción, nos limitamos a disponer de algunos fondos para apoyar algunos proyectos de cine y/o audiovisual. 

¿Desde qué año opera la Unidad de Cine y cuáles son sus competencias? 

La Unidad de Cine fue creada mediante acuerdo ministerial No. 729-2014, de fecha 22 de septiembre del 2014, tal como reza en su artículo 1, copio literal “Crear la Unidad de Cine y Audiovisual, como el ente encargado de articular programas, proyectos, y acciones, mediante una visión de trabajo como órganos de gestión y negociaciones a nivel interinstitucional, intrainstitucional, sociedad civil y comunidad internacional, la cual dependerá presupuestariamente y jerárquicamente del Departamento de Apoyo a la Creación Artística, de la Dirección de Fomento de las Artes de la Dirección General de las Artes, dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes” . Dicha Unidad depende del presupuesto que se le asigna a este Departamento, que a la vez, atiende solicitudes de artistas de otras disciplinas artísticas, por lo tanto, no existe un fondo específico que se destine única y exclusivamente a las demandas del cine y el audiovisual guatemalteco.

¿Nos podría detallar información acerca del apoyo al cine que se gestiona desde la Unidad de Cine? 

Con voluntad de servicio y trabajo, administrando adecuadamente los recursos y con un equipo muy profesional de servidoras/es públicos, hemos logrado atender una serie de proyectos de cineastas guatemaltecos, a pesar del presupuesto limitado; desde el 2017 a la fecha, hemos gestionado:

1- Apoyos en formación, desarrollo, producción y en boletos aéreos para que las/los artistas de cine asistan a campamentos, congresos, encuentros y festivales, por U$263,967.85*.

2- Más la gestión interna para que el Ministerio de Cultura y Deportes haga el aporte al programa Ibermedia por U$150,000.00* y U$3,314.00* para la CAACI.

3- También se apoya para que el Ministerio de Cultura haga el aporte anual al Festival Internacional Icaro por U$128,878.00*.

  • * Nota: Unidades calculadas al cambio del 14 de septiembre del 2020, U$1.00 por Q.7.75927).
  •  

Entrevista recibida por correo electrónico en dos momentos: el 11 y el 14 de septiembre del 2020