• IGNICIÓN Madrid:  Luis Collar, director general de Nephilim

IGNICIÓN Madrid: Luis Collar, director general de Nephilim

Realizada por LatAm cinema, la selección de productoras madrileñas que presentamos a continuación forma parte de la publición IGNICIÓN Madrid e incluye empresas independientes que mantienen una relación especial con Latinoamérica.

Nephilim Producciones integra The Circular Group, un consorcio que además de producir cine, televisión y publicidad desde la propia Nephilim, incluye una agencia de gestión cultural (Great Ways), una compañía de ventas internacionales de largometrajes (Feelsales), una agencia de distribución en festivales (Agencia Freak), y una compañía de representación de talento (Team Talent).

Nephilim ha estado detrás de películas como la española “El amor de Andrea” de Manuel Martín Cuenca, la multiproducción “La hija de todas las rabias” de Laura Baumeister (Nicaragua, México, Países Bajos, Noruega, España, Alemania y Francia), “Piedra noche” de Ivan Fund (Chile, España y Argentina) y “Los tiburones” de Lucía Garibaldi, coproducida entre Uruguay, Argentina y España, y ganadora del Premio de dirección en Sundance y del Premio especial del Jurado en Guadalajara, entre otros reconocimientos.

La compañía española participa con el Festival de San Sebastián en el Premio de la Industria WIP Latam, que hace acreedor al proyecto ganador a un contrato de coproducción con Nephilim a fin de que la película obtenga la nacionalidad española y se asegure su comercialización en este territorio.

Fruto de esa colaboración, la compañía lleva 15 años participando como coproductora de los títulos premiados en el work in progress donostiarra, entre los que destacan la chilena “Gloria” de Sebastián Lelio, la peruana “Magallanes” de Salvador del Solar, la mexicana “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez y la paraguaya “7 cajas” de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Entre los proyectos para el año que viene, Nephilim rodará una película en coproducción con la mexicana Sin Sentido Films, “Los justos” de Jorge Lara y Fernando Pérez, que contará con Carmen Machi y Pilar Castro en roles protagónicos.

“Para interesarnos, los proyectos tienen que cumplir tres requisitos: que nos gusten mucho, que creamos que van a gustar al público y que veamos claro su diseño de financiación. A veces no podemos evitarlo y solo con el primero entramos, pero intentamos obligarnos a que se cumplan los tres requisitos (...)
La confianza con el socio coproductor es clave para nosotros: financiar una película es un proceso largo y solo nos lo planteamos con socios con los que estemos a gusto y nos inspiren confianza. No todos los proyectos se prestan a una coproducción internacional, creo que no funcionan cuando el objetivo de la coproducción es únicamente financiero, creo que debe haber un motivo real que justifique esa coproducción (que haya que rodar en los dos países, que haya autores o actores de los dos países de manera natural...). En Nephilim creemos que lo importante es hacer la película de la mejor manera posible, independientemente del porcentaje que terminemos teniendo”. Luis Collar, director general de Nephilim.