IGNICIÓN Madrid: Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office
Madrid Film Office (MFO), la oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, fue creada en 2018 con la misión de promocionar la ciudad como escenario de rodajes, desde películas de ficción, documentales y series, hasta videoclips y spots publicitarios. Raúl Torquemada, director de la institución, desglosa los atributos que hacen de Madrid la capital europea del audiovisual iberoamericano.
¿Cómo repercutió el éxito de la serie “La casa de papel” en el boom de Madrid como destino fílmico?
En la última década, la vía pública madrileña ha pasado de ser escenario de una veintena de películas y una treintena de series anuales, a 40-45 películas y 50-70 series, un aumento que se explica por la apuesta creciente que están haciendo productoras, plataformas y cadenas, nacionales e internacionales, por la producción en Madrid. Desde luego, el éxito internacional de “La casa de papel” repercutió positivamente en este proceso al llegar justo en un momento clave, cuando las plataformas de streaming incrementaron drásticamente su producción original en Europa. Ello demostró a los prescriptores internacionales que la producción de contenidos en España, y más concretamente en Madrid, podía ser muy atractiva en términos de talento creativo, tejido industrial y profesional, ventajas presupuestarias, variedad de localizaciones y todos aquellos factores que influyen en que se puedan desarrollar productos locales competitivos y exitosos en el mercado global. Esta apuesta internacional coincide también con la realizada por plataformas y cadenas españolas, incluyendo Movistar Plus+, RTVE, Atresmedia y Mediaset, así como con el amplio tejido productivo madrileño y la constitución de empresas como The Mediapro Studios, Buendía Estudios y Secuoya Studios. Desde MFO y Film Madrid, nuestra oficina homóloga en la Comunidad de Madrid, trabajamos por que esta apuesta siga creciendo.
¿Cuáles son las principales medidas aplicadas desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para poner en valor el territorio como escenario de rodajes para productoras madrileñas y de Latinoamérica?
Para el Ayuntamiento de Madrid, el fomento de los vínculos entre la industria audiovisual madrileña y las industrias del resto de Iberoamérica es una línea de trabajo estratégica, lo que se traduce en una batería amplia de acciones. Con el objetivo de fomentar las sinergias culturales e industriales con países de Latinoamérica y Portugal, el Ayuntamiento, a través de MFO, apoya celebraciones como los Premios Platino, que en 2025 se celebran por quinta vez en la ciudad, y los Premios Produ, así como mercados y eventos como Iberseries & Platino Industria, que este año celebró su cuarta edición consolidándose como el mayor evento internacional para profesionales del audiovisual en español y portugués. Este año, con motivo de este mercado, coordinamos junto a Castilla-La Mancha Film Commission, EGEDA México y Stage México Produce un encuentro entre productores españoles y mexicanos que fue muy prolífico, por lo que seguiremos trabajando en acciones similares. Además, desde hace tres años participamos en Ventana Sur, donde hemos organizado mesas sobre casos de estudio en materia de coproducción con España.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchas de las líneas de apoyo y los eventos patrocinados por el Ayuntamiento buscan fomentar la coproducción internacional y la participación de profesionales latinoamericanos. La línea de Ayudas al audiovisual, convocada por la Coordinación de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, además de permitir la participación de proyectos en coproducción internacional, establece una reserva de un mínimo del 10% del presupuesto para empresas con residencia fiscal en la Comunidad de Madrid que participen minoritariamente en coproducciones internacionales. Por su parte, el programa de Residencias de la Academia, destinado a apoyar cineastas de cualquier nacionalidad en el desarrollo de proyectos audiovisuales, con énfasis en proyectos relacionados con Madrid, cuenta habitualmente con cineastas de Latinoamérica en su selección. Otro programa, ECAM Forum, ha tenido importante presencia latinoamericana desde su primera edición, con más de 50 empresas y profesionales de distintos países de América del Sur y nueve coproducciones latinoamericanas seleccionadas en las distintas categorías del evento. A estas iniciativas hay que sumar otras como Ventana Madrid, Fulgor Lab o emergente! Cine Lab, que apuestan por la internacionalización y la coproducción internacional. Muchos de estos proyectos cuentan también con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
¿Qué apoyos a la financiación se han ejecutado desde el Ayuntamiento?
El Ayuntamiento de Madrid mantiene un compromiso firme con el sector audiovisual a través de diversas áreas implicadas en desarrollar medidas de apoyo, especialmente las áreas de Coordinación de Alcaldía, Turismo -a la que está integrada MFO-, Movilidad y Cultura. A través de estas áreas, el Ayuntamiento realiza acciones de apoyo a toda la cadena de valor de un proyecto audiovisual, desde la fase de desarrollo y financiación hasta la producción y promoción, y fomenta el desarrollo de un tejido privado industrial y cultural robusto y competitivo colaborando con asociaciones, poniendo en valor oficios e impulsando medidas que refuerzan la colaboración público-privada. Entre estas últimas medidas destaca el Clúster Audiovisual de Madrid, que busca dinamizar el sector audiovisual con implantación y actividad en Madrid, y el apoyo a Pixel Clúster Madrid para proyectos de animación y creación digital en Madrid, con quienes tenemos, entre otras colaboraciones, el patrocinio de una nueva herramienta destinada a calcular la huella de carbono y el impacto ambiental de la producción dentro del sector. De forma más específica, entre las líneas de apoyo a la financiación impulsadas desde el área de Coordinación de Alcaldía del Ayuntamiento destacan las Ayudas al sector audiovisual, que, con un presupuesto de 3 millones de euros ampliables a 5, buscan fortalecer la posición de Madrid como centro neurálgico del audiovisual de España y maximizar el potencial del sector en la proyección internacional de nuestra ciudad y sus profesionales. Creo que pocas ciudades cuentan con ayudas directas de estas características, lo que pone de manifiesto el firme compromiso del consistorio con el sector. Estas ayudas tienen la particularidad de que pueden ser solicitadas por cualquier empresa de la Unión Europea siempre y cuando el proyecto tenga algún vínculo con Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha dedicado (2021-2023) casi 8 millones de euros a esta convocatoria, impulsando la producción de 93 proyectos y la promoción y distribución de otros 48 títulos que ya están empezando a cosechar éxito en festivales, salas y plataformas. En 2024 está prevista la concesión de otros 3 millones de euros a la producción, promoción y distribución de largometrajes y series vinculadas a nuestra ciudad. Además, el Ayuntamiento colabora con Crea SGR para apoyar la financiación privada a través de avales de proyectos vinculados con Madrid, un programa en el que el Ayuntamiento ha invertido, hasta la fecha, otros 8 millones de euros. También nos gustaría destacar el apoyo ofrecido a festivales culturales a través de las Subvenciones a Festivales y Ferias Culturales 2024-2025, a las que el Área de Cultura del Ayuntamiento destina más de 1,5 millones de euros cada año. A ello se suma la organización directa, a través de Cineteca Madrid, del festival de cine documental Documenta Madrid y de ANIMARIO, Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, con los que MFO colabora además para la incorporación en sendos programas de unas jornadas PRO destinadas a fomentar el intercambio de conocimiento y las sinergias profesionales en ambos sectores. Y a todo ello se suman también, por supuesto, las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid.
¿Y qué ofrece la ciudad en materia de servicios de postproducción?
Madrid cuenta con estudios muy potentes tanto en efectos visuales como en sonido y en producción virtual. Contamos con empresas de primer nivel como El Ranchito, XReality Studios, La Corte Editores, Twin Pines o Illusorium Studios, con experiencia en cine y televisión, y con orientación al mercado internacional.
“Entre las líneas de apoyo a la financiación impulsadas desde el Ayuntamiento destacan las Ayudas al sector audiovisual, que, con un presupuesto de 3 millones de euros ampliables a 5, buscan fortalecer la posición de Madrid como centro neurálgico del audiovisual de España y maximizar el potencial del sector en la proyección internacional de nuestra ciudad y sus profesionales”.
Respecto a la coproducción, ¿cuántas películas son coproducciones con Latinoamérica?
Según los datos del ICAA, entre 2021 y 2023 se produjeron en España un total de 972 películas por empresas nacionales, de las cuales 382, casi un 40%, fueron producidas total o parcialmente por empresas madrileñas. De las 194 películas españolas que fueron coproducciones internacionales en esos años, 89 fueron producidas por empresas madrileñas, un 46%, aunque la tendencia es al alza, tras pasar del 40% en 2021 al 53% en 2023. Esto demuestra la importancia de la coproducción internacional para el sector cinematográfico madrileño, que en estos años ha tenido socios de Argentina (15 películas), México (12), Perú (7), Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Por otro lado, siete de los largometrajes que recibieron ayudas a la coproducción en la última convocatoria de Ibermedia son realizados entre empresas madrileñas y latinoamericanas, a lo que se suman otros tres proyectos de codesarrollo de largometrajes y dos de codesarrollo de series.
¿Cómo es la situación en el ámbito de las series?
También se han desarrollado varias coproducciones de series con Latinoamérica en los últimos años, con títulos como “El mejor infarto de mi vida”, “Limbo” o “Bellas Artes”, coproducidas con Argentina, o “Los mil días de Allende”, en la que participaron Chile, Argentina y México, además de España. A ellas se suman otros movimientos empresariales como el acuerdo entre Onza Américas y BH5 Studios, que unirán fuerzas para coproducir contenidos en México y España, y la constitución de Cacao & Cía como joint venture entre el Grupo iZen en España y el Grupo NonStop en Latinoamérica. Todos estos ejemplos no hacen más que poner en evidencia la intensificación de las relaciones industriales que estamos viviendo entre Madrid y Latinoamérica.
¿Cuál es el rol de la MFO en movimientos empresariales como los citados?
Todos los días hablamos con productores, empresas de service, asociaciones vinculadas al sector y nos llega información de compañías interesadas en instalarse en Madrid. Ahí contamos con el apoyo de otra de las herramientas que tiene el Ayuntamiento para la atracción de empresas: Madrid Investment Attraction. Esta oficina se encarga de dar cobertura a las empresas que se quieren instalar en la ciudad de Madrid; nosotros hacemos el contacto y tratamos de presentarles e introducirles a las asociaciones, los clústeres, para que conozcan el pulso de la industria de la ciudad.
¿Cómo prevé que crecerá la oferta madrileña en los próximos cinco años?
Madrid posee unos 30 estudios y platós de media y alta dimensión, un tipo de infraestructura que en los últimos años está en fase de expansión. Madrid Content City ya es uno de los centros audiovisuales más grandes de Europa, con platós que cumplen los estándares internacionales más exigentes, más de 40 salas de postproducción con tecnología de vanguardia para la edición, tratamiento de color, sonido y un estudio de VFX, además de todo un abanico de soluciones técnicas y operativas, y equipamiento para la producción de contenidos. Se prevé que esta fase de expansión de instalaciones y capacidades de la ciudad de Madrid se complete en 2026.
Toboggan Group, por su parte, ha iniciado la primera de tres fases de la construcción de un hub de producción en el distrito de Villaverde de unos 30.000 metros cuadrados. El grupo tiene planificado la creación de 15 centros de producción en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, sumándose a los ya operativos para alcanzar un total de 28 estudios de producción. EFD Studios ha anunciado la construcción, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, del mayor plató de producción virtual de Europa, que estará listo en 2025. NonStop ha adquirido un estudio de 1.000 metros cuadrados para dar servicio a la creciente demanda, con un proyecto importante previsto para 2025. Infinia está haciendo un esfuerzo a medio plazo para dotar a sus platós, incluyendo uno de 500 metros cuadrados, de la tecnología necesaria para la producción virtual. A ellos se suman otros grandes estudios como Elamedia, Adisar Media y Estudio Super 8 y algunas de las empresas más competentes del sector en producción virtual VPX, incluyendo a Orca Studios, que dispone en Madrid de un completo estudio de producción virtual con la última tecnología, y la productora Mr Factory, especializada en producción virtual en tiempo real y generación de escenografía 3D fotorrealista con calidad cinematográfica.
¿Cuál es el secreto mejor guardado de Madrid?
La personalidad de la ciudad y de los que vivimos en ella. La forma de acoger a la gente. La forma de vivir. El gran talento, la gran industria que hay y la profesionalidad. Y que es una ciudad que te ofrece cualquier rincón para contar cualquier tipo de historia. Madrid es una ciudad para contar grandes historias.