IMCINE abre una nueva ventana para el cine mexicano: la plataforma Nuestro Cine MX
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) anunció el lanzamiento de Nuestro Cine MX, una nueva ventana de cine mexicano que mantiene el espíritu y condiciones de su predecesora, la plataforma FilminLatino. Disponible en nuestrocine.mx y en proceso de transición, la plataforma irá sumando nuevos estrenos, colaboraciones con festivales e instituciones, así como un servicio de aplicaciones para televisión y dispositivos móviles. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del IMCINE de garantizar el derecho de acceso a la cultura cinematográfica de todas las personas en México, particularmente al patrimonio audiovisual y cinematográfico mexicano.
Nuestro Cine MX se suma así a la marca homónima impulsada por la institución pública en la señal de televisión Mx Nuestro Cine, centrada en la exhibición y difusión de cine mexicano, cuyo rating en un año ha superado los 4 millones de personas. Filmin Latino comenzó a funcionar en 2015 en alianza con la española Filmin con una oferta de cine internacional y en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19 se posicionó como el portal de cine mexicano con una oferta de 2 mil títulos. LatAm cinema conversó con la directora de IMCINE María Novaro sobre las posibilidades que se abren con la nueva plataforma.
¿Qué balance hacen de estos años de FilminLatino? En términos de audiencias/públicos, ¿qué promedio de visionados han tenido las películas mexicanas en estos años?
Desde su creación hace poco más de ocho años, la plataforma FilminLatino funcionó como una ventana para acercar el cine nacional e internacional a los públicos mexicanos. A partir de 2019 y, sobre todo, con la pandemia en 2020, la plataforma FilminLatino se enfocó de manera primordial en dar visibilidad al cine mexicano contemporáneo y diverso, convirtiéndose también en una plataforma para las ediciones virtuales de festivales, muestras y colaboraciones varias, priorizando las de acceso gratuito. El éxito de esta ampliación en la plataforma se mantuvo desde entonces como un rasgo distintivo de FilminLatino, enriqueciendo así la función social de la plataforma del IMCINE. Sobre el tema de los visionados de las películas, las cifras pueden variar mucho, pero, en promedio, una película tiene entre 100 y 300 reproducciones anuales.
¿Qué novedades trae Nuestrocine.mx, además del nuevo nombre?
Nuestro Cine Mx es ahora una plataforma operada desde nuestro propio país. La marca tiene la intención de mejorar su vinculación entre los públicos y la diversidad del cine mexicano, además de funcionar de manera transversal con la señal 22.2 Mx Nuestro Cine (de la televisora pública Canal 22), las tres sedes de la Cineteca Nacional con las que ya cuenta la Ciudad de México, y las cinetecas regionales que funcionan en diferentes estados del país. Se trata de espacios en los que se promueve el cine y el audiovisual nacionales para que lleguen de la manera más amplia e incluyente a todas las personas en todo el territorio nacional. Buscamos también mejorar el servicio de video bajo demanda, y lo haremos de manera gradual a lo largo de todo el 2024.
¿Cómo prevén materializarlo?
Continuaremos ofreciendo una vasta oferta de cortometrajes gratuitos, promoviendo las películas del Acervo del IMCINE y aumentaremos la difusión de los estrenos comerciales para que cineastas, productoras y distribuidoras puedan ver retribuido su trabajo económicamente y los públicos tengan mayor posibilidad de ver películas contemporáneas. Continuarán las colaboraciones, que han sido muy exitosas, con festivales, muestras e instituciones culturales y educativas mexicanas y extranjeras para compartir cine de manera gratuita a todo México. También se fortalecerá la funcionalidad de la plataforma ahora que, a partir del inicio del ciclo escolar que inició en agosto del 2023, aloja una colección de cortometrajes mexicanos que pueden ser visionados por millones de niñas, niños y jóvenes, sus maestras, maestros y familiares, que acceden a ellos a través de códigos QR que vienen impresos en los libros de texto gratuitos que se distribuyen en todos los planteles de educación primaria y secundaria de México.
Nuestro Cine Mx es una plataforma pública cuyo objetivo principal es garantizar el acceso a la cultura cinematográfica de todas las personas en México, particularmente el acceso más amplio e incluyente posible a nuestro valiosísimo patrimonio cinematográfico y audiovisual.
¿Cómo será la estrategia de programación vinculada a la de la señal homónima de TV?
Gran parte de la programación de MX Nuestro Cine son películas que han contado con apoyos públicos. Aproximadamente la mitad del cine mexicano se realiza con estos apoyos, y particularmente a través de los fondos gestionados por IMCINE. Seguiremos propiciando que más películas se integren a ambas ventanas, para que el cine mexicano sea accesible para el mayor número posible de personas en todo el país. A un año de su lanzamiento, la señal de televisión abierta ya ha alcanzado un rating que rebasa los 4 millones de espectadores.
¿Qué objetivos se proponen a medio plazo?
Se mejorará el servicio por medio de una plataforma más sólida y versátil, con una interfaz amigable y con mejores aplicaciones para dispositivos móviles y televisiones que permitan compartir el cine mexicano en más pantallas, siendo más accesible para todas las personas. También buscamos ofrecer un catálogo más amplio y dinámico, dando prioridad a la más amplia diversidad del cine y el audiovisual mexicanos.
¿Qué espacio tendrá el cine latinoamericano en la plataforma?
Cada año tenemos múltiples estrenos latinoamericanos, y así continuará. Ya hemos tenido tres estrenos latinoamericanos en estas primeras semanas en línea.
¿En qué medida las películas de Nuestrocine.mx convivirán con los estrenos en el circuito de salas?
Por lo general, las películas buscan su exhibición en plataformas digitales posteriormente al circuito de salas cinematográficas, pues se puede ver afectada la asistencia a las mismas. Sin embargo, siempre exploramos la posibilidad de hacer estrenos simultáneos y seguiremos buscando que esto suceda.
¿Cómo se han insertado y cómo se proyectan en el más que competitivo universo de las plataformas y las maquinarias de marketing de las principales?
El objetivo de Nuestro Cine Mx es muy distinto al de las plataformas internacionales de streaming de video bajo demanda. Nuestro Cine Mx es una plataforma pública cuyo objetivo principal es garantizar el acceso a la cultura cinematográfica de todas las personas en México, particularmente el acceso más amplio e incluyente posible a nuestro valiosísimo patrimonio cinematográfico y audiovisual.