Javier Porta Fouz, curador del catálogo de Qubit.tv

Con alrededor de 100.000 usuarios, Qubit.tv es una de las plataformas de video bajo demanda más exitosas de Latinoamérica. Buscando saciar el paladar del cinéfilo, que entienden más aventurado que el espectador de salas comerciales, cuenta con una oferta de 3000 títulos, entre los que se cuentan 200 latinoamericanos. LatAm cinema dialogó con Javier Porta Fouz, crítico argentino director del BAFICI que es el responsable de la curaduría de la plataforma,  que actualmente opera en Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala y Paraguay, y desde 2017 sumará Chile, Perú, Panamá y Costa Rica, además de iniciar el desembarco en los dos gigantes de la región, México y Brasil.

Esta es una plataforma que nació con el objetivo de ofrecer un servicio de VOD similar a los que existen en Estados Unidos, pero adaptado a gustos y costumbres de Latinoamérica. ¿Cómo describirías el gusto del público de Latinoamérica? ¿Se puede determinar los intereses en común?

Hay variedad, diferentes intereses. En primer lugar lo más notorio es que el público en VOD es más aventurado a la hora de elegir que a la hora de concurrir al cine. Año a año, las más vistas se llevan 70 – 80% de la recaudación en las salas de cine y eso en el VOD no es así, es un consumo mucho más concentrado, más variado, más long-tail.  A veces las más vistas o no pasaron por el cine, o pasaron y las vio poca gente. En cuanto a los intereses en común, del tiempo que llevamos en el mercado, diría que el denominador común es esta afición por la variedad. Si bien algunos estrenos replican un éxito, en general hay mayor variedad y en  VOD funcionan semana tras semana.

Siendo el curador de la plataforma, ¿qué tipo de películas son las que actualmente están buscando?

Películas que nos permitan ofrecer profundidad de catálogo cinematográfico a nuestros usuarios. Queremos que encuentren algo variado en orígenes, épocas, estilos y géneros. Bajo ese concepto, analizamos las ofertas que nos llegan y también vamos a la búsqueda de aquellos títulos que pensamos completan nuestra colección. Es un pequeño arte. Siempre estamos atentos a lo que pasa en Latinoamérica. Queremos tener cine latinoamericano y estamos convencidos de que está creciendo más que otros en el mundo. Pero estamos buscando de todo porque creemos en la variedad del menú, en un catálogo que tenga muchos perfiles distintos.

¿De qué modo están accediendo a los contenidos y de qué forman los adquieren?

Nos ofrecen catálogos, buscamos catálogos, buscamos películas en particular y también hay catálogos que directamente están online. A partir también de diferentes mercados que uno se entera que ya está disponible en VOD. Cuando uno está en esto hace años la información circula.

¿Cuántos títulos de Latinoamérica tienen? ¿Qué porcentaje representa dentro de toda la oferta?

Tenemos alrededor de 200 títulos latinoamericanos que están en constante crecimiento. En este momento considerando que tenemos más de 3000 títulos, representa casi un 7% de toda la oferta. Hay varios catálogos seleccionados y en negociación de películas latinoamericanas para que vayamos sumando.

"Siempre estamos atentos a lo que pasa en Latinoamérica. Queremos tener cine latinoamericano y estamos convencidos de que está creciendo más que otros en el mundo."

¿Qué consideras que diferencia a Qubit de otras plataformas?

Como mencionaba previamente, buscamos un catálogo consistente y que conquiste al cinéfilo; por eso tenemos variedad de orígenes, de épocas, de estilos. Tenemos una fuerte oferta de títulos de grandes directores, no solo de lo más conocidos hoy en día, sino directores con mucha importancia en la historia clásica o incluso en los movimientos modernos cinematográficos.  Tenemos muchísimo Hitchcock, muchísimo Spielberg, Godard, entre otros. Tenemos una variedad que creo que es lo que nos diferencia. También esa capacidad de encontrar cosas que no entran en el radar de otras plataformas: hay unos cortos animados franceses que nos llena de orgullo tenerlos.

Siendo director de Bafici y curador de esta plataforma, ¿cómo crees que perciben a esta ventana –el VOD- los directores y productores latinoamericanos?

Si bien en el cine latinoamericano muchas películas se hacen con apoyo estatal y es distinta la recuperación de la inversión con apoyos estatales o subsidios, el VOD será paulatinamente un lugar de explotación de la película. Cuando uno ve que la tendencia es que la gente vea menos televisión abierta o menos cable y más VOD, uno ve que más recursos se generan. Es una ventana que permite estar ahí mucho tiempo y llegar a tu público potencial, más que la que uno pueda llegar con las salas de cine.

¿Cómo crees que evolucionará la demanda de películas latinoamericanas en las plataformas?

Se está experimentando un crecimiento muy importante en cantidad de películas latinoamericanas. Por ejemplo, en Perú año a año se baten récords de películas estrenadas, al igual que Ecuador que ha pasado a contar decenas de películas en cartelera. De igual forma, el crecimiento del cine en Colombia o Chile es algo a tener en cuenta. En tanto el cine argentino gana cada vez mayor mercado y a su vez sostiene sus historias. La presencia del cine latinoamericano en grandes festivales es una muestra de la salud del cine de la región.  Es un cine en crecimiento y en la plataforma esto se está reflejando y va a acentuarse más. Algo importante es que el cine latinoamericano circula en su país de origen pero circula poco en países vecinos y me parece que las plataformas VOD podrían ayudar a esta circulación, a que podamos ver de una manera cómoda el cine de nuestros países vecinos.