José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebra su sesenta edición el próximo septiembre (del 21 al 29) poniendo especial acento en el cine latinoamericano, como demuestra la celebración del Primer Foro deCoproducción entre Europa y América Latina. Con esta iniciativa, el certamen donostiarra apuesta por el fortalecimiento de las actividades dirigidas a la industria y se convierte en una plataforma de referencia para las relaciones entre las cinematografías latinoamericana y europea en general, y la española en particular. San Sebastián completa así todas las fases de la cadena de valor del cine latinoamericano: preproducción (Foro de Coproducción), postproducción (Cine en Construcción) y exhibición (Horizontes Latinos). El Primer Foro de Coproducción entre Europa y América Latina se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Museo de San Telmo de San Sebastián.
José Luis Rebordinos, director del único festival “clase A” de España, ha comentado a LatAm Cinema los detalles del próximo certamen.

Con la celebración del Primer Foro de Coproducción entre Europa y América Latina el Festival de San Sebastián pone este año mayor acento en el cine latinoamericano. ¿Cuáles son las razones fundamentales que explican esta clara apuesta por Iberoamérica?
Las relaciones entre el festival y América Latina siempre han sido muy estrechas: nos une, entre otras cosas, una lengua común. Ahora que el Festival se plantea ampliar sus actividades industriales, nos ha parecido importante reforzar el lado latinoamericano del Festival y su relación con Europa.

¿Es ésta una estrategia de crecimiento marcada por el poco margen que dejan en Europa festivales como Cannes y la Berlinale?
No exactamente. En los tiempos actuales, en los que hay muchos festivales y, a veces, en un corto periodo de tiempo, es necesario para un festival de nuestro tamaño tener una personalidad definida, un aspecto en el que sea indispensable, único. Nuestra apuesta por convertir a San Sebastián en la puerta de entrada para el cine latinoamericano en Europa va por este camino.

El Festival El Sol que se celebra también en el País Vasco es la referencia en el campo de la publicidad para la comunidad latinoamericana ¿persigue este mismo objetivo el Festival de San Sebastián para la industria cinematográfica de ambos lados del Atlántico?
Sí, queremos ser el festival de referencia para el cine latinoamericano, como ya lo somos para el cine español.

Si el Festival de San Sebastián se convierte en el verdadero referente del cine iberoamericano ¿en qué posición queda un festival como el de Huelva, que tan solo se celebra unos meses después? ¿Habría que llegar a algún tipo de entendimiento entre ambos festivales?
San Sebastián siempre ha apostado por el cine latinoamericano en mayor o menor medida, casi desde sus orígenes. Es verdad que nuestra apuesta puede condicionar a Huelva y, por ello, será importante que en el futuro podamos colaborar…

Centrémonos ahora en el Foro de Coproducción entre Europa y América Latina. ¿Podrías adelantarme los expertos internacionales que tendrán la responsabilidad de seleccionar los proyectos presentados?
Los expertos harán una preselección y será el equipo de selección del Festival de San Sebastián quién decidirá la selección definitiva. La idea es contar con tres expertos que representen América Latina, España y Europa. Dos de ellos ya están confirmados y falta concretar algún detalle con el tercero. En un par de semanas este tema estará cerrado.

¿Qué se valora a la hora de elegir un proyecto para su participación en el Foro?
En primer lugar, tienen que cumplir los requisitos que se exigen en las bases: ser proyectos de ficción o transmedia de más de 60 minutos, tener el 20% de la financiación asegurada y los proyectos europeos tienen que tener alguna vinculación expresa con América Latina (localizaciones, coproductor, etc). Posteriormente, se seleccionarán fundamentalmente por la calidad del proyecto, aunque se valorará el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presenta en un foro, y que la productora haya llevado a cabo ya una coproducción internacional como mínimo.

Se ha hecho mucho hincapié en que los proyectos deben tener el 20 por ciento de su financiación asegurada ¿cómo se demuestra literalmente esta condición?
En la inscripción online, además de la declaración por escrito, se puede adjuntar la documentación que acredite dicha financiación, algo que será indispensable en el caso de que sea seleccionado.

Imagino que aún no puede adelantarme algunos títulos, productoras y autores que participarán en esta primera edición del Foro pero ¿podría decirme algunos de los países que ya han presentado obras o están interesados en hacerlo?
No podemos dar información concreta todavía sobre el proceso de inscripción, pero sí podemos confirmar que numerosos agentes de la industria europea y de América Latina, así como institutos de cinematografía han recibido el Foro con mucho interés y nos han adelantado su intención de inscribir proyectos.

Durante el transcurso del festival, el próximo mes de septiembre, ¿Cómo se estructurarán las dos jornadas del Foro? ¿Cuál será el funcionamiento?
El Foro se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en el Museo de San Telmo. El primer día por la mañana, los responsables de los proyectos seleccionados los presentarán en formato de pitching a los profesionales de la industria. El jueves por la tarde y el viernes a lo largo de todo el día, estos responsables contarán con una agenda personalizada de citas con los profesionales interesados en sus proyectos. Además, se habilitará un espacio para celebrar reuniones y encuentros entre los profesionales de la industria con el fin de potenciar futuras colaboraciones y proyectos.
Asimismo, se programarán actividades paralelas como mesas redondas, presentaciones, y la retrospectiva “En Construcción: 10 años con el cine latinoamericano”, que tendrá lugar en el propio museo. Nuestro objetivo es concentrar a los profesionales de la industria internacional asistentes al Festival en torno a una actividad, ofrecerles un espacio de encuentro y fomentar las redes de cooperación e intercambio de experiencias y conocimiento.

Por cierto, ¿cómo ha sido acogido el Foro de Coproducción en el Producers Network del Marché du Film de Cannes?
Para el Festival de San Sebastián ha sido una gran oportunidad poder presentar el Foro de Coproducción en ese marco porque son nuestros usuarios potenciales en la gran cita del cine mundial. La acogida fue muy positiva, fundamentalmente por los productores latinoamericanos. Desde aquí, aprovechamos para agradecer a los responsables del Marché du Film de Cannes esta oportunidad.

El Foro de Coproducción enlaza directamente o al menos creo que comparte muchos aspectos en común con la iniciativa Cine en Construcción. ¿Podría adelantarme algo de la edición 22 de Cine en Construcción?
En estos momentos, está abierta la convocatoria para inscribir online las películas hasta el 30 de junio, de las que se seleccionarán 6 para ser presentadas a profesionales de la industria con el objetivo de que contribuyan a su finalización. Con respecto a la relación entre ambas actividades, efectivamente, mantienen una conexión natural cubriéndose las fases de preproducción (Foro) y postproducción (En Construcción), completándose con Horizontes Latinos en la exhibición. Estos tres programas consolidan la posición del Festival de San Sebastián como plataforma de referencia entre el cine de América Latina y Europa.

Como ha mencionado, otro de los espacios específicos dedicados al cine latinoamericano es la sección Horizontes Latinos ¿Se sabe ya algo de la composición de la misma para esta 60 edición del Festival de San Sebastián? ¿Hay alguna novedad preparada?
Esta sección está ya casi completada. Este año está siendo un año con muchas y buenas películas latinoamericanas. No hay más que ver su éxito en Cannes: Reygadas premiado en la Sección Oficial, Larrain en la Quincena, Michel Franco en Una cierta mirada… Pero todavía no podemos hacer pública la selección, hasta que no esté terminada.

Siempre se dice que la asignatura pendiente de San Sebastián es la ausencia de un mercado físico a la manera de Cannes y Berlín ¿Es este uno de los objetivos a medio plazo de la organización del certamen vasco?
Como te he comentado, la puesta de San Sebastián es convertirse en un lugar de encuentro para la industria cinematográfica mundial, especialmente para la latinoamericana y europea. Para ello está ampliando sus actividades de industria, como el Foro de Coproducción Europa-América Latina… pero no pretende crear un mercado de películas…

Un año más la crisis económica ha afectado al presupuesto del festival, ¿Con qué presupuesto contarán este año?
La crisis nos afecta, como a todos. El presupuesto previsto este año es de aproximadamente 7,2 millones de euros, incluido el Foro. Para el Foro contamos con unos 350.000 euros. Para movernos con comodidad, en el futuro tendríamos que contar con unos 450.000.

¿La solución sería generar muchos más recursos propios e incrementar la lista de patrocinadores privados?
No hay más remedio que intentar incrementar la lista de patrocinadores privados. El año pasado conseguimos 300.000 euros más por este camino. Pero no es fácil en la situación actual. Por ello hay que seguir luchando e intentar ser optimistas.

"“Queremos ser el festival de referencia para el cine latinoamericano, como ya lo somos para el cine español”"