José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Tras el éxito de la pasada edición el Festival Internacional de Cine de San Sebastián acoge el segundo Foro de Coproducción de Europa y América Latina, una iniciativa con la que el certamen pretende crear hilos conductores efectivos entre ambas orillas del Atlántico. La segunda edición del Foro de Coproducción se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre, coincidiendo con otra cita clave para el cine latinoamericano: la vigésimo cuarta edición de ‘Cine en Construcción’. La idea de la organización es potenciar la presencia latinonamericana en el certamen cinematográfico con el fin de que ambas actividades de carácter netamente empresarial se retroalimenten. El Foro de Coproducción de Europa y América Latina ha recibido en su segunda convocatoria 160 proyectos procedentes de 24 países, de los cuales se han seleccionado un total de 16 proyectos. José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, cuenta a LatAm Cinema las novedades que incluirá este año el Foro.

El Foro de Coproducción de San Sebastián crece en su segunda edición ¿cuáles son los cambios más significativos o las novedades que se introducen este año?
Después de la respuesta tan positiva que tuvimos el año pasado con la celebración del primer Foro por parte de los profesionales, en general, y de los responsables de los proyectos participantes, en particular, hemos introducido algunos cambios que sin duda potenciarán esta iniciativa.El cambio más significativo es la celebración de Cine en Construcción durante los mismos días del Foro de Coproducción. La idea es que, durante esos días, San Sebastián se convierta en la cita ineludible para la industria audiovisual internacional interesada en las cinematografías de América Latina y Europa.
Cine en Construcción está muy consolidado entre los profesionales de la industria, y el hecho de que esta sección esté dirigida al cine de América Latina hace que ambas actividades se retroalimenten y potencien mutuamente. Así, los participantes tendrán oportunidad de intensificar sus contactos y reuniones, haciendo que su paso por el Festival sea mucho más productivo. Consideramos muy importante que San Sebastián mantenga y potencie esa sensibilidad con el cine latinoamericano, sobre todo, en estos momentos que está emergiendo un gran talento creativo y aumentando su capacidad económica.
Por otra parte, hemos reforzado los incentivos para participar en el Foro, incluyendo un premio de 10.000 euros patrocinado por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores) al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2013. Este incentivo económico se suma a la trayectoria internacional que algunos proyectos seleccionados podrán seguir gracias a la colaboración del Festival con Producers Network del Marché du Film-Festival de Cannes y Ventana Sur en Argentina.
Otra novedad importante es la participación en el Foro de un proyecto seleccionado en el marco del Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe organizado por el Programa Ibermedia. Con esta iniciativa, el Festival amplía su relación con este programa poniendo en valor las ayudas y el trabajo que realiza Ibermedia en el fomento de las coproducciones entre América Latina, Portugal y España.

¿Cuenta con más presupuesto el II Foro de Coproducción de Europa y América Latina?
El Festival de San Sebastián en su conjunto este año tendrá un presupuesto ligeramente inferior al del año pasado y por tanto quedará fijado en aproximadamente 7,3 millones de euros para 2013. Lo que pasa es que, a pesar de ello, invertirá más dinero en las actividades de industria y, concretamente, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Imagino que la dinámica de funcionamiento y la sede del Foro de Coproducción serán las mismas ¿no es así?
“El hecho de que el Foro de Coproducción y Cine en Construcción converjan los mismos días, hace que tengamos que modificar algunas dinámicas y la duración de ambas actividades, que pasan de dos días cada una a celebrarse a lo largo de tres jornadas. Por lo demás, la estructura de Pitchings, reuniones one-to-one, networking y actividades paralelas se mantiene”.
Cine en Construcción contará con una nueva sede, los cines Príncipe, muy próximos al Museo de San Telmo que se mantiene como sede del Foro. Esta proximidad permitirá a los profesionales participantes en ambas actividades compartir el espacio del claustro de San Telmo como el entorno propicio para establecer contactos y concertar reuniones profesionales. En este espacio se celebrarán algunas presentaciones interesantes para la industria y se ofrecerán los desayunos y cócteles para intensificar la actividad de estos profesionales. Además, con el fin de estimular el networking, este año ampliamos el equipo de matchmakers con un especialista de cine latinoamericano y con otro de cine vasco.

El pasado 15 de junio se cerró la inscripción en el Foro ¿Cómo ha sido acogida la segunda edición de la iniciativa en los diferentes territorios latinoamericanos?
Se han inscrito 160 proyectos procedentes de 24 países, en su mayoría de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela. En general, estamos muy satisfechos con la participación, teniendo en cuenta los requisitos de la inscripción, sobre todo, contar con el 20% de la financiación.Con respecto a la inscripción según los países, se confirma la alta inscripción de proyectos de Colombia y Argentina, seguidos por Chile, Brasil, México y Uruguay.

¿Y en Europa, ha calado ya este encuentro de San Sebastián?
En relación a Europa, sabemos que el requisito de contar con un vínculo expreso con América Latina es un hándicap para la inscripción de proyectos europeos, sin embargo, consideramos que es una especificidad que debemos mantener para diferenciarnos de otros foros de coproducción europeos y para consolidarnos como la puerta del cine latinoamericano en Europa. En este sentido, la tendencia ha sido una alta inscripción de proyectos procedentes de España y bastante menor del resto de Europa, dándose fundamentalmente en forma de coproducciones.

¿Ha realizado el Festival algún tipo de seguimiento de los proyectos presentados en la pasada edición? En caso afirmativo ¿Podría ofrecerme algún dato destacado al respecto, han llegado a buen puerto ya alguno de los proyectos presentados en la pasada edición?
Por supuesto, desde The Industry Club mantenemos una comunicación fluida con todos los proyectos que participaron el año pasado y hemos realizado un seguimiento de todos ellos. Algunos de los proyectos del año pasado ya se han finalizado. Por ejemplo “Pensé que iba a haber fiesta” de Victoria Galardi que además ha sido seleccionada para competir en la sección de Horizontes Latinos de esta edición del Festival.
Asimismo proyectos como “¡Que viva la música!” de Carlos Moreno han llevado cabo su rodaje durante la primera mitad del 2013 y otros tienen previsto el rodaje para el último trimestre de este año. Algunos de los títulos son estos: “Sexo fácil películas tristes” de Alejo Flah; “El palomar” de Daniel Hendler; “O homen que mato u mina amada morta” de Aly Muritiba, y “Aire Libre” de Anahí Berneri.

En su opinión ¿qué destacaría del cine latinoamericano actual, qué momento está atravesando?
El cine latinoamericano actual tiene mucha variedad y calidad en sus propuestas; pienso que tras varios años en los que gran parte del cine latinoamericano ha mirado más a los festivales que a la taquilla (proponiendo películas radicales, que buscaban nuevas formas de narrar), en la actualidad, hay cada vez más un producto intermedio que siendo cine de autor además intenta llegar al público local e internacional.

¿Qué balance puede hacer de la iniciativa‘Cine en Construcción’?
Cine en Construcción, organizado conjuntamente con Cinélatino Rencontres de Toulouse, fue una sección pionera en su momento y que posteriormente, con un formato similar, se ha puesto en marcha en otros foros y festivales.Actualmente, es una actividad de industria consolidada y muy querida por el Festival de San Sebastián. Cine en Construcción potencia la cultura de la colaboración y contribuye al descubrimiento de nuevos talentos creativos. Desde aquí, queremos agradecer a las empresas españolas que con una gran generosidad otorgan el Premio Cine en Construcción de la Industria, haciendo posible que una película con dificultades para su finalización pueda terminarse y ser distribuida en óptimas condiciones”.
“Precisamente, este año es la vigésimo cuarta edición de Cine en Construcción. El pasado año se presentó un libro en San Sebastián que hacia un balance de sus diez primeros años. Más del 95% de las películas que se han presentado en esta sección se han finalizado y muchas de ellas ha sido seleccionadas en el circuito de Festivales internacionales como Cannes, Berlín, Rotterdam o el propio San Sebastián. Sin ir más lejos, la ganadora del Premio de la Industria del año pasado, “Gloria”, fue seleccionada en la sección oficial del Festival de Berlín, ganando el premio de interpretación femenina su protagonista, Paulina García.Sirva también como ejemplo que “Gloria” se exhibirá en la sección de Perlas de esta edición del Festival de San Sebastián y “Las horas muertas” competirá en la sección de Nuevos Directores; ambas películas participaron en la 22 edición de Cine en Construcción.

Se han creado nuevas secciones y se han reorganizado algunas ya existentes ¿qué motivos han llevado a ello y que ventajas ofrecerá a los espectadores esta remodelación?
Fundamentalmente hay tres nuevas secciones que se han ido creando a lo largo de estos 3 últimos años: CulinaryZinema, Savage Cinema y Dramanagement: Cine y empresa. Con estas tres nuevas propuestas, pretendemos buscar nuevos públicos para el Festival. Además, también hemos reorganizado algunas secciones que antes denominábamos como Zabaltegi y que ahora son secciones diferenciadas. De esta forma, Nuevos Directores y Perlas son secciones en sí mismas y Zabaltegi (que significa zona abierta en vasco) a partir de ahora pasa a ser un espacio en el que conviven propuestas muy diferentes: series de TV, cortometrajes, animación, no ficciones…

Con Roma, Toronto e incluso Venecia imagino que la selección oficial ha vuelto a requerir un gran esfuerzo, ¿no es un poco duro que varios títulos se vean antes en Toronto que en San Sebastián teniendo en cuenta que en algunos casos como ‘Caníbal’ además es una película española?
“Canibal” va a Toronto antes de San Sebastián porque no es una película española al cien por cien, sino que es una coproducción con Francia, Rusia y Rumanía. En todo caso, para todo festival es importante saber cuál es su lugar en el panorama de festivales internacionales y de qué manera puede conseguir que su festival tenga una personalidad definida e interesante. Nosotros vamos después de Venecia y Toronto. No podemos compartir títulos de la Sección Oficial con Venecia porque, según la clasificación que realiza la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films F.I.A.P.F, tanto Venecia, como San Sebastián pertenecemos a la misma categoría, la de “festivales de cine competitivos”. Con Toronto, en cambio, podemos compartir títulos, de forma que ellos hacen la premier mundial y nosotros para esas películas somos la puerta de entrada en Europa. Nosotros queremos competir lo menos posible y ofrecer a las películas que nos interesan la mejor salida posible.

"“Consideramos muy importante que San Sebastián mantenga y potencie su sensibilidad con el cine latinoamericano”."