• Cannes 2016: Juan de Dios Larraín, productor de “Neruda”, selección Quincena de Realizadores

  • Cannes 2016: Juan de Dios Larraín, productor de “Neruda”, selección Quincena de Realizadores

Cannes 2016: Juan de Dios Larraín, productor de “Neruda”, selección Quincena de Realizadores

 
Tras obtener el Art Cinema Award en 2012 con “No”, Pablo Larraín regresa a la Quincena de Realizadores de Cannes con “Neruda”. Proyecto largamente gestado -incluso durante su desarrollo se realizó “El club”-, esta nueva película del chileno se aleja del biopic tradicional para insertar al reconocido poeta en una trama policial que bebe del film noir. Bajo una idea del productor Juan de Dios Larraín, inspirada por la autobiografía de Neruda “Confieso que he vivido”, la película cuenta con guión de Guillermo Calderón y un sólido elenco encabezado por el mexicano Gael García Bernal, el chileno Luis Gnecco y la argentina Mercedes Morán. Dialogamos con Juan de Dios Larraìn, productor de esta ambiciosa producción de Fábula que tendrá su estreno comercial en Chile el 11 de agosto.

Esta película surgió a partir de una propuesta tuya, ¿qué motivó el interés por hacer una película sobre Neruda?

Siempre la figura de Neruda ha sido muy relevante en la historia de los chilenos. Es una figura muy presente. Buscando material para nuevas producciones, aparece el personaje. Leí una autobiografía de Neruda, “Confieso que he vivido”, y caí en la cuenta de lo potente que era el personaje en términos literarios, en términos políticos, en términos de su vida amorosa. Había mucho por donde buscar. Compartí el libro con Pablo y comenzamos el desarrollo. Nos costó mucho encontrar el punto de vista porque no queríamos hacer un biopic. Hasta que llegamos a Guillermo Calderón como guionista y llegamos a esta historia del policía que lo persigue. La idea del policial, del film noir, de volver a esa época y ese cine nos sedujo.

El desarrollo del proyecto fue muy extenso. ¿Cuáles fueron las principales dificultades desde la producción?

Era un presupuesto muy alto y una coproducción entre cinco países. Las coproducciones toman tiempo para estructurarlas bien; hay que traer talento de todas partes. Requirió mucha planificación.

En el medio hicieron “El club”…

Mientras se armaba “Neruda” hicimos ese accidente que es “El club”.

Un accidente que les salió bien y que tuvo gran recorrido y repercusión. Mientras sucedía todo eso y se abocaban a otra película, ¿cómo fueron avanzando este proyecto?

Lo seguimos avanzando desde un lugar mucho más relacionado con la producción que con la dirección. Estructurando la coproducción y buscando entender cómo lo podíamos hacer. También buscamos muchos fondos, entonces teníamos que esperar resultados. Fue un proceso lento.

"Al final, lo que uno pide a una película es que conecte con la audiencia. Que la gente que la vea tenga una buena experiencia, que aporte en algo, que divierta, que haga reflexionar, que el viaje visual de la película conquiste al público"

¿La calificas como una película ambiciosa?

Es una película ambiciosa en el sentido de que es grande para los parámetros latinoamericanos. Y es ambiciosa también porque cuando uno se mete con Neruda se mete en problemas. Es un problema encarnar a alguien muy conocido porque tienes ciertas libertades y otras no tanto. ¿Qué tanta licencia te puedes tomar? Esa es una pregunta que tienes que responder bien. Pero es interesante buscar los problemas porque uno sale del área que conoce y tiene que entrar a entender un imaginario y encontrar una caligrafía para contar una película. Pero fue un proceso interesante y ahora vamos por la última parte.

¿Y qué esperan de esta última parte?

Conectar con la audiencia. Al final, lo que uno pide a una película es que conecte con la audiencia. Que la gente que la vea tenga una buena experiencia, que aporte en algo, que divierta, que haga reflexionar, que el viaje visual de la película conquiste al público. Esa es al final de cuentas la razón por la cual uno debería o no hacer una película.  

Pensando que es una figura tan conocida y que es una película con capacidad para tener esa conexión con el público de la que hablas, ¿cómo están planificando su estreno comercial?

Estrenamos el 11 de agosto en Chile. Vamos a hacer una gira por todo el país. Queremos comunicar la película a todo nivel. Estamos planificando el estreno en otros lugares. Pienso que es una película que va a tener un buen viaje. Tenemos varias ofertas y eso es algo que vamos a resolver en Cannes. 

Foto: Festival de Cine de San Sebastián.