Juan Martín Cueva, Director del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador

¿Cuáles son los objetivos del CNCine con esta nueva misión al Marché du Film?

El objetivo que perseguimos es ampliar las potencialidades de los proyectos que estarán en Cannes permitiéndoles estar en un espacio donde podrán contactar a agentes de venta, distribuidores, posibles coproductores, festivales y más socios para el mejor desarrollo de dichos proyectos. Pensamos que hay proyectos ecuatorianos que tienen un perfil adecuado para sacarle provecho a un espacio como el Marché du Film, y nos parece necesario, a pesar de una restricción presupuestaria que tenemos en 2015, brindar el apoyo a algunos productores para que tengan esa experiencia y le saquen el mejor provecho posible.

A raíz de nuestra convocatoria de proyectos para participar en el Marché du Film, tuvimos cerca de 20 largometrajes postulantes, y debimos escoger – fue una ardua tarea – a los siete a los cuales brindamos un apoyo financiero para que participen.

Sin embargo, igual que el año pasado, aquellos que puedan ir sin nuestro financiamiento, y aquellos que envíen material promocional, harán uso de nuestro stand y tendrán el apoyo de la delegación institucional exactamente en las mismas condiciones que los que lo tienen.

¿Quiénes integran la delegación ecuatoriana y en qué actividades tienen previsto participar?

Por parte del Consejo, viajan tres funcionarios que son la Directora de Planificación, encargada de la Cooperación Internacional, la Coordinadora de la Dirección Ejecutiva y el encargado de Promoción Internacional. Por parte de los productores, hemos escogido a siete proyectos bastante diversos, que reflejan la diversidad y vitalidad del cine ecuatoriano en este momento. Hay documental y ficción, hay proyectos en estado avanzado de producción y otros que están a punto de entrar a rodaje. Hay productores experimentados y otros que aunque no hayan tenido ya una presencia en este tipo de eventos, van con un proyecto que sabemos se puede posicionar con fuerza y se enriquecerá de este mercado:

Ángeles Palacios estará presente con “Julio”, una ficción biográfica sobre el gran cantante popular ecuatorianos Julio Jaramillo, dirigida por Javier Andrade (“Mejor no hablar de ciertas cosas”). José Cardoso es un joven director y productor que está terminando su largo de ficción “Buscando a Wajari”; Sebastián Arechavala tiene entre sus manos la finalización de “Flores negras”, ópera prima de Gabriella Karolys, mientras María Emilia Ronchetti representa al largometraje “Los ángeles no tienen alas” de Enrique Boh, ganador de un fondo Ibermedia en Desarrollo y de un fondo del CNCINE para producción.

La productora Andrea Moyano, lleva el proyecto de ficción “Alucina” que dirigirá Javier Cutrona; José María Avilés es otro joven director-productor cuya ópera prima, también de ficción, “Donde se esconde el diablo” está en etapa de desarrollo. El documental “Cuando ellos se fueron”, de la experimentada productora Verónica Haro, será su ópera prima como directora.

Cannes también es una excelente oportunidad para estrechar lazos con las cinematografías de otros países. ¿Cuál es la situación actual del país en materia de acuerdos de coproducción? ¿Tienen previsto impulsar nuevos acuerdos a corto plazo?

Somos parte activa y entusiasta del Programa Ibermedia y de DocTV Latinoamérica, además de un par de mecanismos regionales de los países andinos dirigidos a la formación y coproducción. Tenemos acuerdos de cooperación con varios países – Argentina, Venezuela y Francia – y estamos trabajando posibles acuerdos más puntuales con México, Perú y otros países. Es importante decir que nos hemos dotado de una herramienta de fomento a la coproducción minoritaria, como parte de nuestro Fondo de Fomento Cinematográfico, y que estamos posicionando y potenciando un sector emergente de empresas proveedoras de servicios a la producción, que ya ha empezado a captar clientes en países de América Latina que realizan parte del proceso de producción, posproducción o finalización en Ecuador. Es relevante señalar que la mayor parte de los estrenos nacionales de los últimos años en Ecuador son coproducciones. El énfasis debe ponerse ahora en los acuerdos y mecanismos bilaterales y multilaterales que faciliten la circulación de nuestras producciones en los países cercanos.

El Marché y el festival son utilizados como plataforma para promover el cine que vendrá en los próximos meses. ¿Cómo se presentará el segundo semestre del año en materia de estrenos nacionales?
Tenemos prevista por lo menos una docena de estrenos nacionales en 2015. A estas alturas del año hemos tenido alrededor de cinco estrenos, en particular varios documentales fuertes. No tenemos un mercado lo suficientemente desarrollado – ni las competencias de regulación del mercado – como para poder planificar con mucha anticipación los estrenos nacionales. Un elemento importante de señalar es que en septiembre seremos el país invitado del Festival de Biarritz, y en noviembre se estrenará comercialmente en Francia “Sin otoño, sin primavera”, una coproducción Ecuador-Francia-Colombia dirigida por Iván Mora Manzano.

"“El énfasis debe ponerse ahora en los acuerdos y mecanismos bilaterales y multilaterales que faciliten la circulación de nuestras producciones en los países cercanos”."