• LAVtv: nuevo streaming latinoamericano de cine documental para el desarrollo sostenible

  • LAVtv: nuevo streaming latinoamericano de cine documental para el desarrollo sostenible

    Captura de pantalla de la plataforma.

LAVtv: nuevo streaming latinoamericano de cine documental para el desarrollo sostenible

La proliferación de plataformas de nicho está cambiando poco a poco el sector audiovisual. Con la llegada de la pandemia, se aceleró la creación de nuevos servicios y se multiplicaron las posibilidades de pantalla para las producciones, aunque quizás el público todavía no esté acompañando ese dinamismo. 

La plataforma chilena Latinoamérica Verde tv (LAVtv) se presenta como el primer streaming latinoamericano de contenidos para el desarrollo sostenible. Su línea editorial apuesta por contenidos de no ficción y está en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por la ONU, los cuales “constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”, según la propia organización internacional. 

El catálogo de la plataforma abarca así temáticas que tienen que ver con el desarrollo humano, social, medioambiental y económico. “Se trata de una mirada holística y vinculante respecto de todos los temas que nos afectan en lo social, económico y ambiental”, explica su creadora y directora, Teresa Vial. 

Actualmente disponible en versión beta, LAVtv recibe propuestas de producciones interesadas en integrar el servicio. LatAm cinema conversó con su creadora acerca de la identidad y proyección de la propuesta. 

Se presentan como "el primer streaming latinoamericano de contenidos sostenibles", ¿cómo definen un contenido sostenible? 

Nos referimos fundamentalmente a los contenidos. La plataforma está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por la ONU, son una guía de articulación de la propuesta del catálogo. La idea es que los realizadores u organismos que quieran compartir sus documentales con nosotros puedan tenerlos como base para tipificar su contenido -nosotros les proponemos un máximo de 4 ODS por producción- y que, por otro lado, los usuarios puedan explorar el catálogo siguiendo ese filtro también. Es un cruce interesante y no realizado hasta ahora. La apuesta es entregar contenido con propósito y con una guía, para entender cómo los ODS se aterrizan en el día a día. Uno de los problemas que ha detectado Naciones Unidas es que a nivel gubernamental y ciudadano, se ha avanzado poquísimo respecto a la implementación de estos objetivos porque no se conocen. Queremos hacer un aporte en ese sentido, entregando contenido que informa e inspira para que cada uno pueda avanzar hacia el cambio que el mundo necesita. Por otro lado, las realizaciones de documentales por lo general son bastante “sustentables”: se trata de equipos pequeños que realizan más de una labor porque son multifuncionales debido a los costos de producción. Además, en general son comunidades más sensibles respecto del impacto que generan.

¿Cuál es la línea editorial de LAV TV? ¿Qué perfil de películas les interesa? 

Nuestro tagline es “Historias que cambian el mundo”. Queremos aportar desde la cultura y creatividad al desarrollo sostenible, el mundo lo necesita urgentemente y no sólo estamos hablando de cambio climático. Se trata de una mirada holística y vinculante respecto de todos los temas que nos afectan en lo social, económico y ambiental. Y nos parece que los 17 ODS de Naciones Unidas ofrecen una forma diferenciadora de plantear la plataforma. Queremos cambiar el mundo mostrando historias que ayuden a conectar, inspirar, conmover, actuar y sumar a otros para cambiar el estado de las cosas hacia algo mejor para todos. Es una opción de activismo cultural desde la industria creativa. En ese sentido, nos interesan las películas que estén en esta línea para explorarlas y exhibirlas. Tenemos un equipo de curadores a cargo de esta primera mirada, pero además de aportar contenido con propósito, queremos abrir un canal de distribución de documentales para realizadores latinoamericanos; exhibir qué pasa en nuestro continente, cómo estamos haciendo las cosas, volver a mirarnos desde nosotros mismos. La construcción del imaginario de “lo latino” viene, como sabemos, definido por la gran industria. Nos gusta pensar que estamos abriendo un espacio para repensar o afirmar nuestra identidad.

Además de documentales, ¿qué otros formatos están buscando?

En la plataforma contamos con dos espacios más. En “Inspirados” buscamos destacar iniciativas de organizaciones públicas o privadas, grandes o chicas, que tengan un propósito sostenible y estén implementando cambios que caminen en esa dirección. Con una mirada más periodística, “Fuera de Pantalla” ofrece reportajes y entrevistas para abordar contenido no audiovisual, incluyendo entrevistas a personajes relevantes, reseñas de libros y creaciones artísticas o de innovación que se enmarquen esta línea editorial.

"Queremos abrir un canal de distribución de documentales para realizadores latinoamericanos; exhibir qué pasa en nuestro continente, cómo estamos haciendo las cosas, volver a mirarnos desde nosotros mismos."

¿Qué alcance tiene la plataforma, desde qué territorios se puede acceder?

LAVtv puede verse desde cualquier lugar del mundo en español, portugués e inglés. Las restricciones de las películas se dan en el caso que los derechos de emisión estén sujetos a acuerdos de distribución. La plataforma ofrece documentales de calidad, hemos desarrollado alianzas y convenios con distintos proveedores de contenido, de modo de tener una primera base para comenzar en Chile y luego proyectar a toda la región.

¿Cuál es su política de adquisiciones? ¿Cuál es el camino para que una productora pueda proponerles obras?

LAVtv parte con un acuerdo estratégico con la Corporación Chilena del Documental (CCdoc), entidad que tiene un importante catálogo de producciones y sus derechos asociados. En nuestra alianza, nosotros elegimos aquellas realizaciones que están dentro de nuestra política editorial y tenemos además un modelo de pago por consumo de películas de beneficio mutuo. En esta línea quisiéramos tomar acuerdos con asociaciones, corporaciones de distintos países de América Latina, además de productoras o distribuidoras. En el caso de realizadores independientes que no adscriben a alguna asociación, también. El camino es bastante sencillo y se hace a través de la plataforma. 

¿Cuál es el modelo de negocio de LAVtv?

Nuestro esquema de financiamiento y política de sustentabilidad es a través de un modelo mixto, que incluye la generación de ingresos propios a partir de la venta y, por otro lado, el financiamiento a partir de donaciones y fondos concursables. 

En cuanto a los ingresos propios, el core del proyecto es  un modelo de pay per view y por suscripción. Abrimos también el espacio "Inspirados", para que empresas, personas, organizaciones latinoamericanas presenten sus proyectos o emprendimientos de triple impacto en LAVtv, pero a través del formato documental, ya sea largo, corto, micro, o serie. Este espacio, que definimos como difusión de la sostenibilidad, será pagado; se puede postular o llegar por una invitación directa. Ya tenemos una preselección de proyectos que estimamos sería un aporte al emprendimiento y la innovación sostenible, y nos acercaremos para invitarles a formar parte de esta experiencia. También vamos a desarrollar una línea de servicios en el ámbito educativo, siempre vinculado con el fomento de la sostenibilidad. 

Por otro lado también contemplamos las donaciones de organismos, instituciones y empresas que estén alineadas en su política con la sostenibilidad y quieran vincularse a este proyecto. Y vamos a evaluar incentivos a través de la Ley de Donaciones Culturales, en el caso de Chile, o bien a través de proyectos de filantropía cultural y sostenible.

La plataforma también se orienta a otros formatos, ¿cuál es la línea editorial en este ámbito? ¿Qué contenidos les interesa? 

En nuestra investigación detectamos que por razones evidentes existe un creciente grupo de personas que buscan contenido sostenible reunido en un solo lugar, especializado, con curaduría en documentales, y con foco en América Latina. LAVtv parte con la creación de un catálogo de documentales, pero vamos a escalar a otros formatos de la industria creativa, como podcast, fotografía, y editorial, entre otros. Siempre desde la perspectiva sostenible y de los 17 ODS y con una importante labor de selección. La propuesta es contar con contenido de calidad, entendiendo por ello, contenido que ha sido elegido bajo una selección curatorial de profesionales expertos.

En un entorno en el que cada vez proliferan más plataformas, ¿qué objetivos se propone LAVtv en el corto y mediano plazo?

Nuestro propósito es crear la gran comunidad verde y sostenible de Latinoamérica que reúna a realizadoras/es, ciudadanas/os y, grupos, entidades, creativos/as, con una marcada sensibilidad y propósito de construir un mundo mejor, con foco en el desarrollo humano, en la protección de especies y ecosistemas; con foco en la paz, la innovación sostenible, la promoción de los derechos humanos, y todos los temas que aplican en los 17 ODS. Por supuesto que el mundo no reconoce fronteras, pero para generar diferenciación del resto de lo que existe en el mercado del streaming es que nos acotamos a los ODS, los documentales y América Latina.

La plataforma es un proyecto de la Fundación Chile Verde. ¿Tienen en sus objetivos generar algún tipo de fondo de fomento de contenidos sostenibles?

Nos encantaría poder abordar esto a través de alianzas con distintas entidades internacionales, ya sea desde el ámbito de la sostenibilidad, como el de la educación y la industria creativa, asumiendo una figura de hub conector entre estos mundos. Y en ese sentido, por supuesto que visualizamos oportunidades para promover y fomentar los contenidos sostenibles desde la cultura y creatividad, para lo cual la idea de disponer de un fondo sería grandioso. Es algo con lo que, por supuesto, soñamos. Pero lo primero es fortalecer nuestro catálogo y tener un importante número de suscriptores en la región