• Los productores: Fabiano Gullane, productor y socio de Gullane (Brasil)

    “Que horas ela volta?” de Anna Muylaert.

  • Los productores: Fabiano Gullane, productor y socio de Gullane (Brasil)

    “O lobo atrás da porta” de Fernando Coimbra.

  • Los productores: Fabiano Gullane, productor y socio de Gullane (Brasil)

    “Río 2096: uma história de amor e fúria”, de Luiz Bolognesi.

Los productores: Fabiano Gullane, productor y socio de Gullane (Brasil)

La compañía brasileña con base en São Paulo Gullane fue fundada en 1996, por los hermanos Fabiano y Caio Gullane. Han producido más de una treintena de películas y más de 15 de series de televisión. Entre sus éxitos notables cabe destacar “Que horas ela volta?” de Anna Muylaert, premio del público en la sección Panorama en la Berlinale de 2015, “Amazônia”, de Thierry Ragobert, película de clausura en el festival de Venecia en 2013, “O lobo atrás da porta”, de Fernando Coimbra, premio Horizontes Latinos en San Sebastián en 2013 y “Río 2096: uma história de amor e fúria”, de Luiz Bolognesi premio en Annecy a la mejor película en 2013. Es sin duda otra de las compañías brasileñas con una paleta de intereses más diversificada y con mayor reconocimiento en todo el mundo. Fabiano Gullane habla con LatAm cinema.

¿Cómo definiría la situación de la producción del cine en Brasil, especialmente en términos de alcance internacional?

A pesar de la constante crisis política económica y social que Brasil regularmente atraviesa, afortunadamente nuestro país demuestra en la actualidad una cierta madurez en sus instituciones. Pese a las tendencias políticas, la industria cinematográfica brasileña ha recuperado la confianza, especialmente por el amparo de la ley, ya que contamos con el apoyo de nuestra Agência Nacional do Cinema de Brasil (ANCINE) para controlar su aplicación. Ancine no se encuentra en ningún riesgo con la llegada de un nuevo gobierno. Los resultados de Ancine demuestran que ha habido una revolución en la industria del cine brasileño, con la producción de miles de horas de TV, centenares de horas de cine, docenas de coproducciones y todos los films brasileños que están siendo comercializados en el exterior.

Es un momento muy positivo, entonces…

Estamos en un momento muy positivo, efectivamente. Incluso atravesando periodos difíciles en algunas ocasiones, la industria cinematográfica brasileña está cosechando ahora los resultados de tantos años de inversión no sólo de este gobierno sino de los anteriores a la creación de ANCINE, y de los productores de todo el sector. Por eso creemos firmemente en este escenario, y en cuanto la economía brasileña reanude su crecimiento así lo hará la industria del cine manteniendo su ritmo de expansión y convirtiéndose en la piedra de toque de la industria creativa brasileña en los próximos años.

 

El futuro de la industria brasileña pasa por una gran diversidad de géneros.

¿Cómo valora la presencia de Brasil en los festivales y mercados internacionales?

La alta presencia de películas brasileñas en el mercado internacional está directamente relacionada con los resultados positivos que hemos tenido a partir de todos los tipos de incentivos para la industria cinematográfica en Brasil. Tenemos varios proyectos que están siendo observados con mucho interés por el mercado internacional y muchas han estado en la pasada edición del Marché de Film de Cannes. Contamos con muchos directores, productores y guionistas brasileños que están tratando de crear historias que pueden hacer que sus películas viajen con más amplitud y solidez. De manera que estamos disfrutando del momento de bonanza de nuestra industria que está ahora más preparada que nunca para entender qué tipo de película puede tener un impacto mayor en el mercado internacional.

¿Qué rumbos parece seguir el mercado del cine brasileño en estos momentos?

Creo que Brasil está ahora descubriendo nuevos géneros y la industria se está permitiendo a sí misma invertir en el cine de género. Hemos pasado muchos años produciendo muchas comedias y, especialmente, muchos dramas. Hemos hecho ocasionalmente producción de películas de suspense y horror. Para la televisión hemos producido mucha acción, pero no tanto para el cine. Por eso, ahora que contamos con instituciones más sólidas y productores y talento más maduro con un mercado nacional e internacional más abierto y receptivo a la industria cinematográfica brasileña, es lógico pensar que cada vez veamos más iniciativas de películas de género. Nosotros hemos recibido varios guiones de horror, acción, comedias románticas, acción policial… Creo que lo más remarcable de la industria del cine brasileño durante los próximos años será una diversidad de géneros. Y naturalmente, nos llevará algún tiempo hacer madurar nuestra capacidad para levantar este tipo de películas de género, pero estoy convencido de que esto abrirá importantes posibilidades a la industria del cine brasileño.