• Los programadores: Alberto Barbera, director de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica de Venecia

Los programadores: Alberto Barbera, director de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica de Venecia

Enmarcada dentro de la Biennale di Venezia, la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica es uno de los festivales de cine más importantes y antiguos del mundo, reconocido por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores) como certamen de clase A. 

El evento, que tiene como objetivo “descubrir y difundir el cine internacional en todas sus formas de arte, de espectáculo e industria, en un espíritu de libertad y diálogo”, se desarrolla todos los años en el Palazzo del Cinema di Venezia y entrega los populares Leones de Oro y de Plata. La edición 75 del festival tendrá lugar entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre de 2018.

¿Cuál es la línea editorial del festival y en qué secciones hay más presencia de filmes latinoamericanos?

La Mostra del Cinema di Venezia es un festival generalista que se propone, como lo establece su reglamento, “promover el conocimiento y la difusión del cine internacional en todas sus formas de arte, entretenimiento e industria, en un espíritu de libertad y diálogo”. Cada año el programa pretende ofrecer la visión más amplia posible de la producción mundial a través de una selección basada exclusivamente en criterios de calidad, aspirando a obtener los resultados más interesantes de la producción actual sin distinción de origen, cultura o impacto económico. Buscamos las películas que mejor interpretan el espíritu del momento, adelantarnos al cine de mañana a través de la búsqueda de nuevos lenguajes, formas narrativas, modelos interpretativos de la realidad y la imaginación individual o colectiva. Por esta razón, las películas latinoamericanas se encuentran en diferentes secciones del festival, cada una con una identidad propia que las caracteriza.

¿Cómo se desarrolla el proceso de selección y programación del festival?

Cada año recibimos entre 1.700 y 1.800 películas (ficciones y documentales), además de cerca de 1.700 cortometrajes. Un comité de selección ve todas las películas recibidas y trata de identificar las mejores obras de los distintos continentes, basando sus decisiones únicamente en criterios de calidad. El trabajo de búsqueda y selección cuenta con una delegada en América Latina, Violeta Bava, una profesional conocida y apreciada por su compromiso con la defensa y promoción del cine de calidad que cuenta con una larga trayectoria en la programación de festivales. En 2017 se postularon 179 largometrajes y 141 cortos de América Latina.

¿Cree que el cine latinoamericano puede tener mayor visibilidad o posibilidades a partir de la reciente incorporación de Italia a Ibermedia?

Las posibilidades de que el cine latinoamericano gane una mayor visibilidad a nivel internacional están estrechamente relacionadas con la capacidad de crecer no sólo a nivel de inversión en producción, sino en la calidad de las películas realizadas. Si Ibermedia logra incluir entre sus objetivos la capacidad de lidiar con las mejores producciones que hoy dominan el mercado internacional, aumentará entonces el interés por el cine latinoamericano por parte de compradores, distribuidores y espectadores de todo el mundo. Creo que América Latina es en la actualidad el subcontinente más activo e interesante, más dispuesto a invertir en nuevos creadores y contenido innovador. Es un proceso lento pero constante para elevar la calidad de la industria cinematográfica latinoamericana, que dará excelentes resultados en el futuro inmediato, y por la cual la Mostra di Cinema di Venezia tiene un gran interés.

Artículo completo en la revista digital de LatAm cinema.

"Las posibilidades de que el cine latinoamericano gane una mayor visibilidad a nivel internacional están estrechamente relacionadas con la capacidad de crecer no sólo a nivel de inversión en producción, sino en la calidad de las películas realizadas."