Los programadores: Alberto Lastrucci, director del Festival dei Popoli de Florencia
El festival internacional de cine documental Festival dei Popoli -Festival de los Pueblos- nació en Florencia en 1959 y celebrará su próxima edición del 3 al 10 de noviembre. El certamen es considerado el principal evento en Italia para el estreno de cine documental, la difusión de conocimiento sobre su historia, la reflexión sobre su evolución y el apoyo a nuevos talentos a través del Doc at Work Campus, sección dedicada a las escuelas de cine.
¿Cuál es la línea editorial del festival y en qué secciones hay más presencia de filmes latinoamericanos?
Siendo fieles al nombre del festival, que abarca a todos los pueblos del mundo, cada edición del evento busca representar diversas áreas geográficas del planeta a través de una selección de películas documentales internacionales. Obviamente, esto también incluye las culturas y la creatividad expresadas en el continente latinoamericano.
Las películas latinoamericanas están presentes tanto en la sección competitiva como en la competencia internacional, que presenta una selección de 21 títulos incluyendo cortos, medios y largometrajes, y también en películas presentadas fuera de concurso, en focos temáticos, eventos especiales o retrospectivas, como las que hemos dedicado a Andrés di Tella (2012), Mary Jiménez (2015) y Sergio Oksman (2016).
Entre los jóvenes realizadores que el festival ha contribuido a lanzar internacionalmente, recordamos al brasileño Leonardo Mouramateus y al argentino Martín Solá.
¿Cómo se desarrolla el proceso de selección y programación del festival?
La selección es llevada a cabo por el comité de selección del festival integrado por el director, la directora adjunta y un equipo de programadores que visiona un promedio de 1.500 películas de unos 95 países.
El festival pone la máxima atención en la evolución del lenguaje cinematográfico con el objetivo de identificar obras particularmente originales o con un desarrollo innovador. Las películas seleccionadas poseen una fuerte impronta de autor, y son el resultado de una búsqueda estética precisa, capaz de estimular reflexiones sobre la narración de la película y su impacto en la realidad. En los últimos años el documental está demostrando ser el género cinematográfico más innovador y abierto al diálogo con otros géneros, como el docudrama, el cine experimental o la animación.
Para la Selección Oficial tenemos en cuenta la calidad cinematográfica de las obras, la originalidad y relevancia de los temas tratados, el desarrollo de un lenguaje narrativo personal y original, y la ética del acercamiento del cineasta a los protagonistas. Cabe señalar que el origen geográfico no se encuentra entre los principales criterios. En nuestro festival no hay países que se tengan más en cuenta, aunque es cierto que la presencia de películas europeas es alta.
También estamos en constante contacto con algunas de las organizaciones más importantes para la promoción cinematográfica latinoamericana, entre las que se encuentran el IMCINE y AMEXID de México, Cinema do Brasil y ANCINE de Brasil, ICAIC de Cuba, INCAA de Argentina y CinemaChile de Chile. En la edición 2017 recibimos 131 películas latinoamericanas y los países con mayor presencia fueron México (38), Argentina (30), Chile (18) y Colombia (13).
¿Cree que el cine latinoamericano puede tener mayor visibilidad o posibilidades a partir de la reciente incorporación de Italia a Ibermedia?
No me siento capacitado para responder ya que no poseo información suficiente sobre el programa.
Foto: Lorenzo Ferroni