Los programadores: Gaia Furrer, directora de programación Giornate degli Autori (Italia)

Giornate degli Autori nace en 2004 como una sección paralela de la Mostra del Cinema di Venezia, inspirándose en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes. La exposición, promovida por las asociaciones de directores y realizadores italianas ANAC y 100autori (organismo que protege los derechos de autor de productos audiovisuales), busca generar un espacio alternativo donde cada día autores, productores, distribuidores y periodistas se reúnen en un ambiente informal y relajado que promueve el libre intercambio de ideas, recursos, propuestas y negociaciones. La decimoquinta edición del evento será entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre de 2018.

 

 

¿Cuál es la línea editorial del festival y en qué secciones hay más presencia de filmes latinoamericanos?

El objetivo de Giornate degli Autori es promover el cine de calidad, sin restricciones de ningún tipo. Estamos particularmente interesados ​​en descubrir nuevos talentos y dar voz a cineastas independientes, pero en nuestra selección también presentamos películas realizadas por directores más conocidos o de renombre internacional, como Kim Ki Duk, Larry Clark, Pen-ek Ratanaruang o Laurent Cantet. Valoramos mucho las películas que, a pesar de su originalidad narrativa y estilística, pueden llegarle al público. Giornate degli Autori es una sección independiente dentro de la Mostra del Cinema di Venezia. Durante estos 14 años siempre hemos tratado de apoyar el cine latinoamericano. De hecho, aunque seleccionemos sólo 12 títulos, al menos una película latinoamericana siempre entra en competencia.

¿Cómo se desarrolla el proceso de selección y programación del festival?

Las películas son vistas y discutidas por un comité de selección compuesto por cuatro personas, un grupo de cuatro consultores internacionales y cuatro consultores italianos (críticos de cine y expertos) junto a un gran y maravilloso grupo de cinéfilos voluntarios que colaboran en la primera fase del proceso de selección. El año pasado recibimos casi 900 películas, en su mayoría estrenos mundiales o internacionales. Entre estos, los títulos latinoamericanas representaron alrededor del 10%. No tenemos un delegado para América Latina, pero el vicedirector de Giornate degli Autori, Sylvain Auzou, vive en Argentina desde hace tres años y, por lo tanto, tiene un contacto más sencillo y directo con la industria cinematográfica de esa región.

¿Cree que el cine latinoamericano puede tener mayor visibilidad o posibilidades a partir de la reciente incorporación de Italia a Ibermedia?

La entrada de Italia en el programa Ibermedia fue un evento de gran importancia dado que el nuestro es el único país no iberoamericano que ha sido aceptado. Creo y espero que este acuerdo, a través de la promoción de las coproducciones, otorgue una mayor visibilidad a las películas latinoamericanas en el circuito e festivales italianos.

Artículo completo en la revista digital de LatAm cinema.

"Estamos particularmente interesados ​​en descubrir nuevos talentos y dar voz a cineastas independientes."