Los WIP’s: Eva Morsch Kihn y Esther Saint-Dizier, Cine en Construcción Toulouse

Cine en Construcción es el work in progress más reconocido para las producciones latinoamericanas. ¿Cómo surgió este espacio?
El dispositivo surgió del terreno. Cine en Construcción es una respuesta concreta a la demanda, también concreta, de jóvenes productores en busca de recursos para finalizar películas rodadas con pequeños presupuestos, pero que no alcanzaban para la post-producción, proceso aún bastante costoso. Para ser más precisos, en 1999, un joven productor argentino llegó al festival de Toulouse con una primera película que no lograba terminar. Nos pidió si se podría organizar una proyección para los profesionales presentes en esa edición del festival. Así nació “Coup de pouce à des work in progress” con “Bolivia”, de Adrián Caetano, producida por Matías Mosteirin. Esta película más tarde fue seleccionada en la Semana de la Crítica en Cannes. Al año siguiente presentamos tres películas argentinas, y el tercer año empezamos a diversificar el origen geográfico. Fue en 2002, que gracias a José Riba nos asociamos con el Festival de San Sebastián creando Cine en Construcción.

Con un WIP tan establecido, ¿cuál es el perfil y la búsqueda actual de Cine en Construcción?
Después de once años, Cine en Construcción no sólo permite que las películas seleccionadas sean finalizadas, a través de los premios de la industria o de la distribución, o del efecto del label, sino que también da una visibilidad dentro del medio profesional. Eso es muy importante en un mercado que cada año cuenta con más películas. El dispositivo permite a los profesionales europeos descubrir e involucrarse en películas con un perfil de cine de autor en la etapa de la post producción. Durante este tiempo, Cine en Construcción ha construido un vínculo sólido, virtuoso y de confianza entre los profesionales europeos y los talentos de América Latina. Gracias al interés de los key players de la industria europea, Cine en Construcción impulsa el primer paso de la cadena para estas películas. Así, una vez finalizadas, pueden ser reveladas en los grandes festivales, y a partir de ellos a una circulación internacional para llegar a lo más importante: a los espectadores.

¿Cuáles son los parámetros de selección del material?
Los criterios de selección del comité, que integran representantes de Toulouse y San Sebastián que intervienen juntos en la selección de las dos sesiones anuales, son antes que todo artísticos.

Más allá de los premios, ¿cómo capitalizan los productores su participación en Cine en Construcción?
Los productores deben ver que Cine en Construcción apoya la finalización, pero da también la visibilidad a las películas seleccionadas. Enfoca el interés de los profesionales en una selección exigente de 12 películas al año. Las proyecciones son reservadas exclusivamente a profesionales especialmente invitados a descubrir la selección y están cerradas a la prensa. Así, la versión definitiva queda inédita para los grandes festivales que las revelan al público.

Cynthia García Calvo.

"“Cine en Construcción apoya la finalización, pero también la circulación internacional de las películas seleccionadas”"