Los WIP’s: Gabriela Sandoval, directora de SANFIC Industria

Serie de entrevistas realizadas por LatAm cinema para analizar algunos de los principales work in progress consagrados al cine latinoamericano. En esta entrega: Gabriela Sandoval, directora del SANFIC Industria de Chile.

En el marco de la sección de industria del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) se realiza el Work in Progress, que desde hace dos años está abierto a toda Latinoamérica. ¿Por qué se consideró oportuno contar con este espacio?
El WIP de SANFIC se enmarca en el espacio de industria del festival, que busca fomentar y apoyar a corto y mediano plazo la cinematografía nacional y, a largo plazo, la industria del cine latinoamericano en las etapas de desarrollo, postproducción y distribución-difusión. De ahí que nos pareciera importante contar con un esquema para apoyar y fomentar películas latinoamericanas en primer corte, tanto de ficción como documental, aunque en un principio habíamos arrancado con proyectos exclusivamente chilenos.

Al seleccionar el material, ¿hay un interés particular por atender a algún género específico, región, experiencia de su director, etc?
Hay un interés por seleccionar películas latinoamericanas de ficción y documental de calidad, tanto de jóvenes talentos como de directores con trayectoria. Nuestra búsqueda transita por una mezcla de temáticas y géneros, permitiendo que los directores y sus obras dialoguen entre sí.

¿Cuáles son las ayudas que otorgan?
En el WIP de SANFIC participan hasta ocho trabajos de ficción y documental y un jurado compuesto por tres expertos de renombre internacional y nacional eligen los tres ganadores, que reciben premios en efectivo. Desde el año pasado, todos los trabajos seleccionados reciben además una asesoría en circuitos de festivales internacionales, según el perfil de cada película. En la edición de este año, la asesoría estuvo a cargo de Shari Frilot, programadora de Sundance. En esta misma edición, se cerró un acuerdo con Ventana Sur para que uno de los trabajos participantes tenga una proyección especial en el mercado.

¿Qué recomendación le darías a los productores en relación a su participación en un WIP?
La recomendación es que participen en este tipo de espacios, tanto en festivales como en mercados, ya que son muy importantes para que la película vaya sumando apoyos, feedback y ventas, entre otras cosas. Por ejemplo, nuestro espacio WIP genera un gran interés en programadores y directores de festivales internacionales, que llegan a ver lo que se viene en el cine latinoamericano.

Cynthia García Calvo.

"“Nuestro WIP genera un gran interés en festivales internacionales interesados en ver lo que se viene en el cine latinoamericano” "