Los WIP's: Rafael Sampaio, director de BrLab

Conversación con Rafael Sampaio, director de BrLab, como parte de la serie de entrevistas 'Los WIP's', en la que analizamos algunos de los principales work in progress creados para apoyar la finalización de películas latinoamericanas.

BrLab es actualmente el único espacio para desarrollo de proyectos en Brasil, que tiene además carácter latinoamericano. ¿A raíz de qué se decidió su creación con este perfil particular?
BrLab se creó en 2011 con el ánimo de atender a una creciente demanda por programas de capacitación profesional en Brasil, especialmente de parte de profesionales brasileños con proyectos en fase de desarrollo interesados en “mejorarlos” y en trabajarlos de un modo más “internacional”. Esa demanda proviene del proceso de reestructuración que vive el mercado brasileño en los últimos años, pero también resulta, a nivel mundial, de la larga distancia que suele haber – con rarísimas excepciones – entre la “educación formal” (universidades y escuelas de cine) y el “mercado profesional”. Constituyéndonos como único programa en Brasil que reúne proyectos de distintos países de la región latinoamericana, buscamos actuar como un factor más para la integración cultural y productiva entre nosotros, en el contexto cultural, económico, geográfico y político.

¿Qué balance haces de estas tres ediciones?
En tres años de actividades recibimos más de 550 proyectos en tres convocatorias, lo que representa la importancia que tienen espacios de ese tipo, y la gran búsqueda por programas como este en América Latina. En 2012 iniciamos un espacio para películas en finalización, todavía en vías de constitución, puesto que estamos centrados en el desarrollo de proyectos.

Dado que los proyectos se presentan en etapa de desarrollo, ¿cómo son sus ayudas?
Si el cine latinoamericano vive actualmente una problemática en su cadena productiva, esta puede sin duda estribar más en la circulación de las películas, que en su producción propiamente dicha. Creemos que una película debe buscar, identificar y alcanzar a su público desde su desarrollo como idea y proyecto. Así que en alianza con dos distribuidoras otorgamos dos premios-adquisición, que servirán como impulsores para la producción de los proyectos ganadores y para obtener resultados positivos en su circulación, al elaborar desde el inicio estrategias y modelos específicos para la distribución.

¿Qué deben tener en cuenta los productores con proyectos en espacios como estos para sacarle el mayor provecho posible a su participación?
Es muy importante que tengan claro que están participando de un certamen en que las personas presentes deben cumplir el papel -muchas veces- de “abogados del diablo”, y que toda percepción por más directa y clara siempre tendrá un nivel de percepción subjetiva. Hay que equilibrar el cambio con el medio, no hay que estar hermético a comentarios, ya que no tendría sentido participar de ese modo. Hay que estar atento a qué consejos y comentarios de la industria son efectivamente pertinentes. Es importante escuchar y meditar, de modo crítico y autocrítico. También es recomendable sacar el proyecto o película en el momento que estén seguros de su madurez, y reconocer una oportunidad de enseñar la película, e incluso cambiarla -muchas veces estructuralmente- si así les parece.

Cynthia García Calvo.

"“Creemos que una película debe buscar, identificar y alcanzar a su público desde su desarrollo como idea y proyecto”"