Luis Collar, director de Uptofest

¿Cómo es el modelo de trabajo de Uptofest? ¿Cuál es su modelo de negocio?

Uptofest es una plataforma que da servicio a festivales, productores y distribuidores de cine. El negocio inicial y básico es inscribir películas en festivales de cine, aunque se ha ido ampliando y hoy en día somos una plataforma de servicios alrededor de los festivales. Uptofest es firmante de Fair Submissions Code of Ethics, que garantiza la práctica comercial justa, la seriedad y la calidad del servicio de la plataforma.

¿Qué facilidades ofrecen a los festivales y qué facilidades a los productores y/o directores?

Los festivales pueden recibir inscripciones de películas y verlas en streaming o descargárselas, pueden gestionar sus inscripciones obteniendo listados personalizados, gestionar su rejilla de programación, sus invitados, dar a conocer la apertura y cierre de su convocatoria a todos nuestros usuarios y otros posibles interesados a través de nuestras newsletters y redes sociales. Los productores y distribuidores pueden inscribir sus películas de forma fácil, económica y segura, realizando una sola vez el proceso de rellenar la ficha de inscripción y subida del archivo de vídeo de su obra, disponen de un buscador avanzado que tiene en cuenta criterios como géneros/tema, duración, país y año de producción para ayudarles a encontrar las convocatorias abiertas a las que puede optar su obra, Por otra parte reciben avisos con las convocatorias que se abren y los cierres que se aproximan. Esto les permite conocer de manera global en que festivales puede participar una película, incrementando el alcance o bien, crear una estrategia para llegar a festivales específicos en determinados países. Además, tendrán siempre a su alcance el histórico de inscripciones realizadas.

¿Se manejan diferentes diferentes valores para los distintos festivales?

A cada festival se le da un servicio personalizado adaptado a sus necesidades y sus posibilidades. Los socios de Uptofest hemos organizado muchos festivales en el pasado e intentamos utilizar esa experiencia para ayudar a los festivales de Uptofest.

Entre tanta oferta de plataformas, ¿con qué se hace la diferencia?

Nuestros puentes fuertes son nuestro gestor de inscripciones, rejilla de programación e invitados y el hecho de tener también una plataforma de VOD como Feelmakers.com, que creamos hace unos meses y que permite a nuestros festivales tener una extensión on line con su programación.

En tu experiencia, ¿por qué los festivales prefieren este método en lugar de recibir links directos?

Porque pueden gestionar y ordenar mucho mejor sus inscripciones, no es lo mismo recibir una cantidad de links de forma separada y desordenada a loquearse en un perfil donde el festival podrá ver todas las inscripciones que ha recibido, cada una de ellas acompañada de una ficha técnica completa y artística, fotografías y otros archivos adjuntos y por supuesto el video. También porque se quedan con un histórico de inscripciones que nunca desaparecerá y porque estar en una plataforma les da más visibilidad ante productores y distribuidores.

¿Crees que el sector ha alcanzado su máximo potencial?

No. Todavía hay muchos festivales que no trabajan con plataformas y creo que la mayoría de ellos lo terminarán haciendo porque el servicio es realmente muy útil y barato.

Viendo el panorama actual, ¿hacia dónde crees que debería crecer la plataforma?

Hacía un servicio más completo y profesional al festival.

¿Cómo es la relación con los agentes de venta?

Con los que realizan inscripciones en festivales, poco a poco vamos cerrando acuerdos para que utilicen Uptofest, aunque algunos solo inscriben en los grandes festivales top y esos a menudo tienen su propia herramienta para hacer inscripciones. Estamos en contacto con muchas de ellas, no solo para Uptofest, también para Feelmakers, pues son proveedores habituales de contenidos.