• Manequim Filmes: nuevo sello de Vitrine para distribuir cine comercial 

    “Alemão 2” de José Eduardo Belmonte.

  • Manequim Filmes: nuevo sello de Vitrine para distribuir cine comercial 

    “Derrapada” de Pedro Amorim.

  • Manequim Filmes: nuevo sello de Vitrine para distribuir cine comercial 

    “Tromba Trem” de Zé Brandão.

  • Manequim Filmes: nuevo sello de Vitrine para distribuir cine comercial 

    “A Porta ao Lado” de Julia Rezende.

  • Manequim Filmes: nuevo sello de Vitrine para distribuir cine comercial 

    Silvia Cruz y Felipe Lopes, socia-fundadora y socio-director de la distribuidora.

Manequim Filmes: nuevo sello de Vitrine para distribuir cine comercial 

La distribuidora brasileña Vitrine Filmes lanzó un nuevo sello para distribuir cine orientado al gran público: Manequim Filmes. A 12 años de su creación y tras más de 160 lanzamientos nacionales e internacionales, la empresa abrió una división que mantiene “la calidad en el comisariado para tener grandes historias, pero con un perfil más comercial” cuyo primer lanzamiento tuvo lugar el 31 de marzo. 

“Alemão 2” fue la primera película con la que Manequim se presentó en el mercado de distribución brasileño. Dirigida por José Eduardo Belmonte y producida por Rodrigo Teixeira (RT Features), la secuela del gran éxito del cine brasileño de 2014 se lanzó en 200 salas y se mantiene entre las 10 películas más vistas del cine brasileño en el último año, siguiendo los pasos de su precuela. En el segundo semestre del año está previsto el lanzamiento del largometraje de animación basado en la exitosa serie homónima “Tromba Trem”, de Zé Brandão (Copa Studios), el 8 de septiembre; mientras que “Derrapada” de Pedro Amorim (3 Tabela Filmes, Camisa Listrada BH) saldrá a salas en diciembre. 

Además del lanzamiento de este sello, el dinamismo de Vitrine en el sector se ha materializado en otras iniciativas en los últimos años, como la creación de Vitrine Lab, un curso de capacitación enfocado en la comercialización y distribución cuya tercera edición se celebrará entre junio y julio de este año, o la apertura de la división Vitrine Filmes en España. 

LatAm cinema conversó con Felipe Lopes, socio-director del nuevo sello de Vitrine, sobre sus perspectivas en relación a la distribución y la exhibición en Brasil. 

¿Cuántas películas tienen previsto estrenar al año?

En principio tenemos tres títulos para este primer año y tres más confirmados para el año que viene: “A Porta ao Lado” de Julia Rezende, “O Meu Sangue Ferve por Você” de Paulo Machline, y “Nosso Sonho” de Eduardo Albergaria. La intención es ampliar pronto hasta los seis títulos al año.

¿Cómo describiría la línea editorial de Manequim?

Manequim acerca las mejores películas a todos los públicos. Al ser un sello del grupo Vitrine, mantenemos la calidad en el comisariado para tener grandes historias, pero con un perfil más comercial.

El primer lanzamiento de Manequim Filmes fue "Alemão 2", ¿cual es su balance sobre este lanzamiento? 

La película se estrenó en más de 200 cines de todo Brasil y tuvimos una gran acogida en el mercado. Estamos en un momento de mucha concentración del mercado en obras internacionales, pero seguimos luchando por el cine brasileño. "Alemão 2" está entre las 10 películas brasileñas más vistas en el último año. La campaña fue estupenda y la película continuará su exitosa carrera a partir del 2 de junio, cuando estará disponible para alquiler y compra en plataformas digitales y, próximamente, en streaming en colaboración con Telecine.

"Estamos en un momento de mucha concentración del mercado en obras internacionales, pero seguimos luchando por el cine brasileño."

En términos generales, ¿cuál es la perspectiva de Manequim Filmes para las películas de animación? 

Es un mercado con gran potencial, no sólo en Brasil, sino también en las ventas de streaming en América Latina. Nuestro primer lanzamiento será "Tromba Trem", que proviene de la famosa serie que se emite desde hace más de 10 años en varios canales y plataformas. Además, estamos cerrando nuevos proyectos, pensando sobre todo en llegar a toda la familia.

¿Cuál es su visión del mercado actual de distribución y exhibición de cine en Brasil? En términos de cifras, ¿es posible saber cuál es el número potencial de exhibidores para las películas de Manequim?

La distribución tiene muchas posibilidades, más aún en nuestra estrategia de llegar al público en todas las pantallas, respetando el tiempo de exclusividad en cada una. En cuanto a las salas de cine, pensamos en el mercado brasileño, que hoy tiene unas tres mil salas, pero nuestros estrenos se concentran inicialmente en entre 200 y 500 salas. La idea es aumentar esa cifra con las biografías musicales de Sidney Magal y Claudinho & Buchecha que llegarán el próximo año. 

¿Cómo trabajan con los proyectos que aún están en desarrollo o producción? ¿Tienen previsto participar en los planes de producción de las películas? 

Lanzamos la marca con dos películas sin haber empezado a rodar; hoy estamos en el plató con ambos. Vitrine ya era socio desde la fase de desarrollo, incluso antes de que se lanzara el sello. Para nosotros es muy importante involucrarnos en el proyecto cuando aún está en desarrollo, para poder unir fuerzas y pensar en el diseño de la audiencia y la planificación de las ventas de la película desde el principio. También participamos en los elementos creativos, como la lectura del guion y la elección del reparto, pensando en lo mejor para la película, pero siempre respetando las funciones de los productores y los directores. Creemos que juntos podemos llegar más lejos.